Educación

Gestión de riesgos para traders: Cómo tener éxito con la estrategia de planes de ataque - Parte I

Este artículo ha sido escrito por Andreas Plagge, trader y profesor

Cualquier trader experimentado sabe que el riesgo y la gestión del dinero son el componente más importante del trading, sin importar cuán grande, o pequeña, sea la cuenta de trading.  Muchas mentes brillantes han tratado de encontrar una solución al trading. En esta primera parte de nuestra serie presentamos una estrategia que abre nuevos caminos, la estrategia de planes de ataque (APS). Vea a continuación lo que sucede cuando las tácticas descritas cumplen con su rendimiento. 

Un problema histórico sin resolver 

La primera bolsa de valores que hubo en el mundo fue la bolsa de los productos básicos de Lucca en 1111. En ese momento los cambistas y traders de especias se reunían en el patio de la catedral para hacer sus operaciones. La primera bolsa de valores se fundó en Brujas en 1409, y no se conoce como tal ya que las denominadas letras de cambio también se operaron como un tipo de seguridad por separado. Dado que hay mercados, los traders y los inversores se estrujan la cabeza en cuanto a qué porción de su riqueza deberían usar para comprar un activo o mercancía. Incluso hoy, cientos de años después, esta pregunta no tiene una contestación clara. Se han creado diferentes enfoques, fórmulas matemáticas y construcciones, todas las cuales tienen un denominador común: son teóricas y no necesariamente útiles en la práctica. Cualquier agente de bolsa que quiera vivir en serio del trading debe encontrar una manera de sobrevivir en el mercado de valores. Si bien el análisis fundamental y el análisis técnico pueden darnos razones a favor o en contra (es decir, CUÁNDO y QUÉ) y pueden probarse, ambos métodos básicos no dicen nada del CUÁNTO. El quien (el trader del mercado de valores) y el DÓNDE (el mercado de valores) también son conocidos, pero esta es una pregunta abierta que constituye el tema central de este artículo inusual pero emocionante. Al CUÁNTO le sigue una segunda pregunta: ¿CUÁNTO TIEMPO?  Aquí es donde entra el aspecto temporal y se convierte en parte del juego. Tras ambas preguntas básicas, este artículo le brinda respuestas claras de las que podrá beneficiarse en el futuro. 

Términos y explicaciones importantes

Cuando hablamos de gestión de riesgos, básicamente estamos hablando de la gestión de riesgos de una operación; es decir, del dinero que está dispuesto a perder si su idea de negociación no funciona. La gestión del dinero, por otro lado, implica tratar con su cuenta de operaciones, con la cartera completa. Ambos conceptos son importantes para sobrevivir en los mercados a largo plazo: tener algunas operaciones en pérdidas pueden ser doloroso y se deben poner los medios para recuperar dichas las pérdidas. Una pérdida es un colapso de su curva de capital. Cada trader tendrá pérdidas, porque cada pequeña pérdida es una pérdida hasta que se equilibra. El desafío para usted, como trader, es dominar esos momentos sin perder su equilibrio interno que se debilitan por la ira, la presión, el pánico, la duda, el estrés u otros estados mentales. Su objetivo es el trading cualitativo en el mercado de valores para experimentar y disfrutar de la paz nocturna tanto en días buenos como malos. Para sobrevivir en el mercado de valores a largo plazo, se necesita una gestión del riesgo y dinero fiables. Agregue su fortaleza mental así como un plan de trading maduro, y su lucha por la supervivencia lo llevará a la etapa de trading de éxito seguro.

Primera y segunda generación de sistemas de gestión de riesgos

Si bien la primera generación de sistemas de gestión de riesgos (RMS) para el trading de divisas se basaba en enfoques tales como “relación fija” o “contrato de tasa fija” (por ejemplo, regla del 1%, riesgo de trading de 300 euros), el RMS de la segunda generación, como “Optimal f” de Ralph Vince se basan en sistemas de juego aplicados al mercado (más el uso de las beneficios parciales), métodos y enfoques de martingala y anti-martingala, análisis de la curva de capital y operativa, y métodos relacionados con el riesgo. Por ejemplo, uno de los imponderables de “Optimal f” es que el crecimiento geométrico de los rendimientos a veces genera un aumento desproporcionado en los lotes. Además, “Optimal f” tiene el riesgo latente de que una pérdida más grande siempre será posible en el futuro y, por lo tanto, la cuenta de operaciones finalizará prematuramente en un futuro cercano. Las mejoras con la modificación “Secure f” reducen las desventajas existentes, pero no las resuelven. Aún así se asocia un alto rendimiento en la cuenta de operaciones con un riesgo de pérdidas también muy alto. 

Tercera generación de RMS: menos riesgo y más retorno

El APS anuncia la tercera etapa de la evolución de RMS en el trading profesional en el mercado de valores. De este modo, se renuncia a todos los imponderables mencionados de “f Optimal”.  Un RMS completamente rediseñado para el trading profesional en el mercado de valores que pretende proporcionar el máximo rendimiento al mismo tiempo que mantiene un estado perfectamente estable permitiendo solo un mínimo de volatilidad en la cuenta de negociación:  Eso es exactamente lo que hace que el APS sea la herramienta única que deja a todos los demás RMS muy atrás. El APS se puede adaptar a cualquier tipo de mercado y escalar a cualquier tamaño de cuenta. Sigue reglas simples, claras y es completamente práctico. “La cuadratura del círculo” es una metáfora que encaja perfectamente con el APS:  Ningún RMS conocido es capaz de anular el principio de “más retorno a través de un mayor riesgo”. Tras esta investigación, aprenderá por qué el APS es diferente de cualquier otro RMS ya que introduce nuevas características. El APS ha sido diseñado desde 0, con principios que han llevado mucho tiempo de implementación que se ha realizado perfectamente. Para mejorar los resultados, el autor ha transferido toda la experiencia obtenida durante años de acción y desarrollo a un concepto táctico tan nuevo como extraordinario en el mercado de valores. 

Tácticas aplicadas 

El concepto de APS brilla con la “acción táctica”, un conjunto de reglas que coloca al trader que usa el APS en una posición para obtener el máximo provecho de sus operaciones en el mercado de valores. Más rendimiento no es posible de “per se”. El componente táctico hace que el APS sea el primer RMS táctico (TRMS) para la negociación en el mercado de valores. 

Software 

Todo el trabajo se ha realizado con la hoja de cálculo Microsoft Excel 2016, el estándar para aplicaciones de oficina en todo el mundo. Por supuesto, puede utilizar cualquier otro producto gratuito o de trading para sus propios análisis. 

Los 4 bloques

El APS consta de 4 bloques que están diseñados y combinados entre sí para maximizar el rendimiento del APS: 

1. Etapa individual

La base del APS son las etapas que se construyen unas sobre otras. Se debe respectar el orden:  de la primera etapa a la segunda, de la segunda etapa a la tercera y así sucesivamente. Para cada instrumento de trading, usted define su propio conjunto de niveles con parámetros individuales, ya que cada instrumento tiene un valor específico o un valor de tic y un rango diario individual así como una volatilidad diferente. Estos parámetros afectan a sus límites de pérdidas y objetivos de precio, y por lo tanto a la duración de cada etapa. La tabla describe un modelo en 9 etapas. El número de contratos se basará en su aversión al riesgo personal. Este modelo de etapas es muy progresivo y tiene como objetivo “impulsar el mercado”, generando el máximo rendimiento. El objetivo en puntos de beneficios de cada nivel disminuye en cada caso respecto al nivel anterior. Estas pérdidas se basan en límites modificados por la práctica, que se omiten en esta configuración de prueba básica (hablaré más sobre ello en la tercera parte de esta serie de artículos). La cuarta columna se calcula a partir de las 2 columnas anteriores, así como el valor en puntos de los futuros Mini-DAX (5 euros). La quinta columna contiene el patrimonio consecutivo de los niveles individuales. 

2. Marca de agua, operando con un factor dinámico 

El segundo componente del APS es el rastro de marca de agua alto (rastro HWM) de la curva de patrimonio de su APS (Figura 1). La HWM deslizante significa que cada vez que la curva de patrimonio alcanza un nuevo máximo (a HighWaterMark), se mover el límite de pérdidas. Si la curva de patrimonio de su APS alcanza el punto final más profundo en caso de pérdida, el APS terminará de inmediato. Con este factor dinámico incorporado, se podrá controlar la cantidad del movimiento del límite de pérdidas final: así se podrá dar a su trading más amplitud (menos beneficios, pero rara vez le sacará) o menos (tiene un activo con beneficios pero le sacará antes del mercado). 

3. Sistema de alertas

El tercer bloque del APS es el sistema de advertencia de 4 niveles: 

El área entre la HWM y límite de pérdidas se considera una zona de operación (Fig. 2).  Esta zona de amortiguación se recalcula con cada resultado y se le asigna un valor de 100 a 0 % para la pérdida local actual. Cuando se ha establecido la nueva HWM, la zona de amortiguación estará llena al 100%. Después de cada pérdida del 25 % de la zona de amortiguación, se mostrará un mensaje de advertencia:  Información debajo de la marca de la zona de amortiguación del 75 %, una advertencia al 50 %, y una señal de precaución al 25 % y se detiene la operación al 0 %. Por lo tanto, el sistema de advertencia de 4 niveles representa el nivel de estrés actual del sistema HWMS afectado por el APS del día de negociación, la semana de negociación o el instrumento (Tabla 1). 

4. Acción táctica

Las reglas de la acción táctica son el cuarto componente básico del APS y consta de 6 capítulos:  preparaciones importantes (1), reglas de supervivencia (2), actitud mental (3), reglas básicas (4), técnicas avanzadas (5) y estado de emergencia (6). 

El enfoque que debe tener el trader de APS para obtener el máximo provecho no está en buscar una optimización excesiva de sus parámetros, sino en la acción táctica. Esforzándose en mejorar esta habilidad al nivel apropiado, usted decidirá, como trader APS, sacar el máximo provecho de sí mismo, de su trading y de su cuenta personal (Figura 3). Decidir actuar tácticamente significa, principalmente, cambiar conscientemente el propio estilo de trabajo, poner a prueba ideas personales sobre los mercados, así como la propia actitud de ser trader. Pero decidir actuar tácticamente significa, por encima de todo, hacer frente a las operaciones del mercado de valores como trader táctico activo. Este paso es la mejor decisión que puede tomar un trader incipiente de APS. 

Prueba a largo plazo 

A continuación, el APS se someterá a una prueba a largo plazo con más de 1,000 APS usando Excel. Esta prueba omite completamente la componente opcional de la acción táctica. El objetivo de la prueba es demostrar el rendimiento potencial del APS. Para comprender cómo funcionan estos números, observe en la Tabla 2 el ejemplo de un APS completo con 30 mercados. 

Estadísticas del ejemplo de APS

Para obtener una idea precisa de las métricas que genera cada APS, encontrará 4 tablas a continuación: Ingresos y patrimonio, ganancias y pérdidas, riesgo y comparación de capital. 

Volumen y patrimonio 

Las métricas clave de este estudio sobre el volumen y patrimonio son la cantidad de contratos negociados, patrimonio a cierre, patrimonio máximo y el factor por el cual la estrategia del APS aumenta el volumen en comparación con la negociación de acciones convencionales. 

Ganar y perder 

Todo buen trader reconoce inmediatamente las cifras clave más importantes de esta tabla, incluso si todas las cifras clave son necesarias para un análisis estadísticamente relevante: se ve que es la ganancia promedio así como la pérdida promedio de una operación. Esporádicamente, se podría usar para calcular el factor de beneficio en conjunto con la tasa promedio de aciertos, una cifra clave que permite indicar la calidad del sistema de trading examinado. 

Riesgo múltiple (R-Multiple *) 

Van K. Tharp, ha popularizado el principio del multiplicador de riesgo, que determina el valor esperado de un sistema de trading examinado a través de este ejemplo:  En una bolsa hay una cantidad de canicas de diferentes colores, cada una representa un resultado de trading particular “R”.  Al combinar el nivel de los múltiplos R y el número de canicas, se puede definir el valor esperado de la bolsa completa. Esta expectativa dividida por el número total de canicas da el valor promedio esperado de una sola canica o una sola operación. Para generar curvas de resultados realistas, es necesario devolver a ciegas la canica dibujada a la bolsa después de cada sorteo. En esta investigación, los R-Múltiplos se basan en una sola operación y el plan completo para la prueba se fijó en 30 operaciones. Una Unidad de Riesgo (1R) es la cantidad expresada en moneda o puntos que el trader ha definido como su riesgo de trading. Si el riesgo de trading es de 30 puntos o 150 euros en el futuro del Mini-DAX, este es el valor representado por 1R.  La tabla compara el rendimiento monetario general del RMS convencional con el del APS. Los 4543 euros, que el APS ha producido en 30 operaciones con un promedio de 151.43 euros, corresponden a 29.89R en el resultado general o 0.996R de una unidad de riesgo total, es decir, 1R.  Lo cual significa: En este APS, de promedio, cada operación ha generado su cantidad de riesgo como beneficio. En el presente análisis, 1R se define por dicho riesgo de trading de 150 euros más 2 Euros de costes operativos (redondeados): 1R = 152 Euros. Lo cual asegura que la serie de pruebas subsecuentes producen resultados realistas, ya que los costes operativos son siempre parte del trading. 

Comparación de acciones 

Una prueba muy importante de la efectividad del APS en comparación con un sistema de gestión de riesgos convencional es el impacto en el movimiento respectivo de patrimonio.  La comparación de las 2 curvas de capital muestra claramente que el trader APS se beneficia de un perfil de capital más favorable. Dado que las fluctuaciones siempre funcionan en 2 direcciones opuestas: disminución e incremento, los promedios -36 % y +74 % de las columnas individuales en el ejemplo confirman el beneficio del APS. El promedio de ambas columnas proporciona una mejora total del capital del 45,5 % a través del uso del APS. Lo cual significa que si coloca ambas curvas de capital en un diagrama uno encima del otro, el trader de APS tendrá durante este plan un promedio del 45.5 % por encima del nivel de capital del trader convencional. 

Condiciones de prueba 

Durante la ejecución del APS, se abortan los cálculos en líneas de capital de más del 100 % y el historial de capital negativo para generar una base de datos válida para una evaluación significativa.  Los valores de alrededor de la línea 0 en esta configuración de prueba estandarizada pueden generar resultados negativos de 4 dígitos muy altos, lo que arruinaría una evaluación más significativa. En la práctica, tales valores extremos no son posibles a través del conjunto de advertencias.  El análisis del movimiento de patrimonio sirve para comparar la volatilidad de la cuenta de operaciones con el RMS convencional, así como el uso del APS.  El APS está diseñado para obtener un rendimiento muy fuerte y permite solo pérdidas mínimas durante el día de negociación, la semana de negociación y los respectivos instrumentos negociados. En este entorno de prueba simple, no se incorporan deliberadamente pausas, ya que esta es la única manera de hacer posible la comparación más realista del potencial (comparación con la Tabla 2). 

Series de pruebas basadas en múltiplos R 

Usando una macro de Excel, se han calculado 1000 APS con solo tocar un botón y el resultado de cada plan se ha guardado como un conjunto de datos en una tabla separada (Tabla 3). En esta simulación, todas las operaciones se generan con el generador de números aleatorios de Excel. Para la distribución de ganancias y pérdidas, seguimos los pasos de Van K. Tharp:  El juego de canicas de mármol mencionado anteriormente para la determinación de R-multiplos con 4 resultados de operaciones posibles. En la tabla hay 2 partes, la parte superior, en la que se determinan los múltiplos R: una transacción con pérdida total (-1R), una operación con pérdida media (-0.5R), una ganancia con riesgo de trading (+ 1R) y una ganancia igual al doble del riesgo de trading (+ 2R). En la parte inferior, el número de canicas se asigna para lograr la distribución porcentual deseada de la tasa de aciertos del 45 %. En esta prueba, el 20 % de todas las operaciones pierden con un riesgo de trading total de -1R, mientras que el 35 % de las operaciones pierden teniendo la mitad del riesgo de trading (-0.5R). Por lo tanto, el 55 % de todas las operaciones tienen pérdidas. Por otro lado, el 45 % de las transacciones con ganancias se dividen de la siguiente manera:  El 25 % de todos los mercados ganan con un riesgo simple de + 1R y el 20% gana con un 2R. La tabla anterior contiene los parámetros de estrategia para la presente serie de pruebas: Se están ejecutando un total de 1000 APS en 30 mercados. Este escenario se basa en una tasa de aciertos de tan solo el 45 % con un cociente de probabilidad / riesgo (CRR) * de 2: 1.  El instrumento negociado fue el futuro mini-DAX (FDXM) con un valor de 5 euros y 2 euros de costes de la operativa.  El riesgo de trading es de 30 puntos. 

Implementación de la prueba a largo plazo.

Para hacer una comparación realista, esta prueba y su evaluación se basan en el futuro del Mini-DAX (FDXM), que cotiza en el Eurex en Frankfurt. Se pueden encontrar en las siguientes tablas todos los resultados de las pruebas a largo plazo con todas las explicaciones. El RMS convencional generó en la prueba un rendimiento promedio de 1209 euros después finalizar la ronda 30º. El beneficio máximo contable fue de alrededor de 1.20, el más alto con 1451 euros.  El APS, sin embargo, concluye la ronda 30º de trading con un promedio de 3670 euros con un beneficio promedio máximo de 4766 euros y un factor de 1,30.  Al obtener un factor más alto entre el resultado final y la mayor ganancia es un signo de potencial beneficio no utilizado.  Durante las pruebas a largo plazo y tras 30 operaciones el RMS convencional genera un promedio de 7.96R (por lo tanto, alrededor de 8 veces el riesgo de trading), mientras que el APS genera algo más de 3 veces (3.03): 24.15R. En el mercado de trading, estos son 2 mundos separados. Para lograr el triple rendimiento (3.03), el APS requiere necesariamente un volumen adicional, es decir, 3 veces (2.96) del RMS convencional. El triple de volumen significa que con el APS, en promedio, se utilizaron 3 contratos en cada operación. Si aplicamos esto al RMS convencional, el resultado sería una pérdida promedio del 296 %. De hecho, el APS no solo mantiene el mismo nivel de pérdida que el RMS convencional, a pesar de ser una operación múltiple más alta, ¡sino que lo mejora en aproximadamente un 40 %!  Este resultado es de gran importancia para los traders de RMS convencionales, ya que no se trata de optimizaciones porcentuales de 1 solo dígito o de 2 dígitos, sino de un orden de magnitud que representa una dimensión completamente nueva para cualquier trader. Dividir la relación R (3.034) por la relación de pérdida (0.601) le da una medida (5.048) que es aún más impresionante: En términos de la pérdida esperada, el trader de APS recibe algo más de 5 veces más dinero que el trader con un sistema de gestión de riesgos convencional. Lo cual significa: El APS no solo genera múltiples retornos si el trader puede ejecutarlos correctamente, sino que, debido a su concepto general, también puede hacer que el trading sea más seguro. Suponiendo que el nuevo trader de APS siga constantemente el conjunto de advertencias y reglas tácticas, las cuales serán el tema de la segunda parte de esta serie en el APS. 

¿Qué ocurre después? 

La segunda parte de este artículo de portada se ocupará del conjunto de advertencias y tácticas.  El sistema de advertencia de 4 niveles que se ha presentado es el instrumento que combina el rendimiento máximo (bloque 1) con la gestión rigurosa de los límites de pérdidas (bloque 2) y que hace posible que usted, el trader de APS, realice una evaluación objetiva. El sistema de advertencia de 4 etapas, tercer bloque del APS, requiere un conjunto significativo de reglas para poder tomar decisiones de alta calidad. Este es uno de los 2 temas de la segunda parte de esta serie sobre el APS. El otro tema es la acción táctica, el cual es el cuarto bloque del APS. La acción táctica describe una colección de principios tácticos sobre diferentes temas, que tienen un efecto muy positivo en el trabajo con el APS, así como en la cuenta de operaciones del trader. A través de la acción táctica, el APS se convierte en el primer RMS táctico en el mercado bursátil. La tercera parte será acerca de un escenario realista de un trader de futuros a tiempo completo que operará el Petróleo Ligero Crudo (CL) intradía en el mercado de materias primas en Nueva York. Durante este análisis podrás conocer su estilo de trabajo y trading. Aprenderás lo que un trader intradía gana neto cada año. Además, el autor, que opera el petróleo con futuros, le mostrará el rendimiento máximo adicional que obtiene al cambiar la gestión de riesgos convencional a la APS. La tercera parte de la serie de artículos resaltará los fundamentos teóricos de la APS a la operativa intradía. Se abordará cada decisión de trading en detalle, brindándole una imagen completa del trabajo diario de un trader de APS. 

Problema resuelto 

Recuerda la pregunta inicial sobre su ¿patrimonio de inversión y durante qué período de tiempo? El APS es la herramienta que puede personalizarse según su estilo de negociación personal, la unidad temporal que negocia, su frecuencia de negociación, el tamaño de su cuenta y su objetivo y aversión al riesgo personal para que usted, como trader, pueda maximizar sus ganancias. Uno de sus primeros trabajos como trader de APS será definir sus propios indicadores de riesgo personales e incluirlos en su libro de trabajo. El trabajo relacionado con el trading APS seguirá automáticamente con el CUÁNTO y POR CUÁNTO TIEMPO. 

Conclusión 

Este primer artículo de la serie trata sobre un nuevo RMS que crea caminos completamente nuevos para el trading de éxito. Por primera vez en su carrera como trader, podrá tener un movimiento completamente diferente en su curva de capital. Nadie sabe a ciencia cierta cómo será el movimiento futuro. La negociación en el mercado de valores siempre estará sujeta a incertidumbres. El miedo y la esperanza son los compañeros invisibles del trader. El autor ha diseñado el APS con la intención de crear el mejor RMS posible para el trader privado diario para que el trading en el mercado de valores sea lo más eficiente posible. La coordinación armónica y bien pensada de todos los componentes ha creado una obra de arte completa que le ayudará, como trader, a seguir su propio camino en la bolsa de valores con una operativa de calidad que siempre ha deseado. 

Leer el artículo completo

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.