Educación

El indicador estrella de seguimiento de tendencia

Son muchos los indicadores que identifican y siguen tendencias, aunque son indicadores rezagados y por lo general las señales de ingreso al mercado son tardías y generan gran cantidad de falsas señales. Pero existe un indicador que, al combinar varias medias móviles bajo ciertos parámetros, identifica una tendencia solo si vale la pena operarla: el indicador Alligator. Creado por Bill Williams en 1995, este indicador está mas asociado a una metáfora que a una herramienta de trading. Se basa en el siguiente razonamiento: la mayor parte del tiempo el mercado se encuentra en tendencia lateral y solo entre un 15 y un 30% el mercado presenta una tendencia alcista o bajista, y es allí cuando los traders aprovechan esas oportunidades para generar ganancias. Esas son las señales que estamos buscando.

Como su nombre lo indica, hace referencia al comportamiento del Alligator. Cuando está dormido, representado por las medias móviles entrelazadas, abstenerse de operar ya que indica que la tendencia es lateral. Cuanto más tiempo permanece dormido el Alligator, mayor será el apetito que posea cuando se despierte, representado por la tendencia alcista o bajista posterior.

Esta compuesto por 3 medias móviles, que se visualizan de la siguiente manera en la plataforma:

  • En color azul, la mandíbula, calculada sobre 13 períodos desplazada 8
  • En color rojo, los dientes, calculada sobre 8 períodos desplazada 5
  • En color verde, los labios, calculada sobre 5 períodos desplazada 3

Estos parámetros utilizados para el cálculo de las medias móviles (3, 5, 8 y 13) no son arbitrarios, sino que pertenecen a la Secuencia de Fibonacci

En el gráfico a continuación, se puede observar de que manera el mercado se comporta sin tendencia cuando las 3 medias móviles se encuentran entrelazadas:

Por el contrario, cuando las medias móviles se alinean de acuerdo a ciertos parámetros, entonces debemos identificar las señales de compra o venta:

  • COMPRA: la media móvil verde esta por encima de la roja y la roja por encima de la azul.
  • VENTA: la media móvil azul esta por encima de la roja y la roja por encima de la verde.

Es importante tener paciencia y no operar hasta que el Alligator brinde una señal clara de compra o venta. 

El próximo gráfico muestra las oportunidades de compra y venta de acuerdo con las señales anteriormente descriptas:

Si este indicador le resultó interesante, a pesar de ser altamente eficaz, es recomendable incorporar uno o mas indicadores a la estrategia a modo de confirmación y filtro de falsas señales. Por ejemplo, en conjunto con un oscilador matemático como el RSI o el oscilador estocástico puede resultar una muy buena combinación.

¡Éxito en sus inversiones!

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.