Educación

Cuándo los bonos y las acciones se mueven en conjunto y cuándo la correlación es inversa

  • En tiempos de problemas, los bonos se ven como un refugio seguro y los rendimientos caen junto con los mercados bursátiles.
  • Normalmente, los rendimientos más bajos impulsan las acciones, una correlación inversa.
  • Comprender esta situación es clave para operar en los mercados.

¿Podría explicarme la relación entre el movimiento de los bonos del gobierno estadounidense a 10 años y los índices bursátiles de EE.UU.? Esta es una pregunta y la respuesta es complicada: depende del enfoque actual del mercado.

Los mercados se encuentran actualmente en tiempos de problemas, con Rusia y Ucrania aparentemente al borde de la guerra. Cada noticia negativa incita a los inversores a vender acciones y comprar bonos, lo que hace que los rendimientos bajen (los rendimientos se mueven de forma inversa al precio de los bonos). Entonces, los rendimientos y las acciones se mueven en conjunto. Un ejemplo es el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin sobre el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk.

En este entorno, cada noticia optimista envía dinero a las acciones y lo aleja de los bonos del Tesoro, lo que eleva los rendimientos, junto con las acciones. Los ejemplos incluyen anuncios de reuniones de alto nivel para tratar de resolver la situación.

Los mercados impulsados ​​por noticias tienden a experimentar esta correlación directa entre los rendimientos y las acciones.

Sin embargo, la correlación es inversa cuando el miedo a la guerra no se apodera de los mercados. En tales situaciones, los inversores se centran en la Reserva Federal. Si creen que existe una mayor probabilidad de que se produzcan más subidas de tasas, venden tanto acciones como bonos, y los rendimientos aumentan para reflejar las expectativas de elevados costes de endeudamiento. Las declaraciones sobre la necesidad de una subida de tasas de 50 puntos básicos o datos económicos sólidos son ejemplos de este tipo de comportamiento.

Cuando algún funcionario de la Fed dice que el camino de las subidas de tipos es más lento, los inversores se alegran de hacer bajar los rendimientos comprando bonos y también compran acciones, que tienen una mayor ventaja cuando la inversión segura en bonos del Tesoro da como resultado un rendimiento más bajo. Un comentario de un funcionario de la Fed acerca de conformarse con una subida de tasas estándar de 25 puntos básicos desencadena una reacción de este tipo.

Los mercados normales tienden a experimentar una correlación inversa entre bonos y acciones.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.