Educación

Cómo invertir con éxito en el mercado de valores

Este artículo ha sido escrito por Falk y Arne Elsner, trader con conceptos sistemáticos

Un concepto flexible para rentabilidades sostenibles

El deseo de muchos traders e inversores, así como el objetivo de todos sus esfuerzos, es el de obtener rendimientos altos con riesgos aceptables. "¿Cómo hacerlo? ". Probablemente ahora mismo se esté preguntando porque los rendimientos elevados siempre van de la mano de mayores riesgos. Sabemos que dicha suposición es cierta, al menos en parte, pero ahí es exactamente donde vale la pena comenzar a mirar más de cerca. Los autores Falk y Arne Elsner, de TradingBrothers, saben que los rendimientos elevados con riesgos aceptables no son una contradicción y por ello han diseñado un concepto flexible. Primero presentan su modelo piramidal y luego entran en detalles sobre los diferentes niveles de detalle.

De conservador a especulativo: la individualidad del modelo piramidal

¿Qué nos lleva a decir que los altos rendimientos y el riesgo manejable no son contradictorios? La respuesta está en un concepto individualizado según el cual diversificamos nuestro capital a diferentes áreas de riesgo. La estructura esquemática de la pirámide se puede ver en la Fig. 1. Mas tarde, completaremos con contenido este concepto flexible. Nuestra pirámide tiene 3 niveles principales: la base, la mezcla y el área de furor. La base no es solo parte del enfoque visual, sino que también debe contener la mayor parte del capital invertido. La base de nuestra pirámide consiste en acciones de alta calidad, en su mayoría conservadoras, y una porción de oro. Las acciones de alta calidad deben cumplir una variedad de criterios, que analizaremos con más detalle más tarde. Nuestra intención es la de mantener las acciones como un activo tangible durante períodos de crisis más largos y mantener un depósito de riqueza. Las acciones conservadoras también deberían poder sobrevivir a una crisis con una pérdida de valor reducida, incluso si no pudiésemos intervenir durante meses. Por lo tanto, el enfoque de la base no está en los rendimientos, sino en mantener el riesgo absoluto bajo. El siguiente nivel por encima de la base representa la mezcla y contiene los primeros aspectos de trading. En este nivel trabajamos específicamente con acciones más especulativas o volátiles, pero también con productos financieros moderadamente apalancados, para poder generar mayores retornos. En esta parte de la pirámide movemos el foco a un riesgo calculable pero que favorezca el rendimiento. Por último, la parte superior de la pirámide proporciona el impulso a la acumulación de riqueza y consta de posiciones especulativas. En su mayor parte, el riesgo solo se podrá calcular a través del tamaño de la apuesta seleccionada. Entonces ¿cómo lo haremos? Con muchas posiciones pequeñas del capital de trading tal que podamos especular sistemáticamente con altos rendimientos, superiores al 100 %, o superiores, durante el año. Aceptamos la pérdida total por parte de las acciones individuales. Más adelante explicaremos cómo puede funcionar. Con una ventaja en los beneficios, podremos generar sistemáticamente un exceso de rentabilidad y, durante los años de pérdidas, nos protegerá la gestión de riesgos adecuada. El modelo piramidal flexible nos mantendrá continuamente en el negocio. Posiblemente mientras lee ya habrá asignado mentalmente sus propias operaciones, enfoques de trading e inversiones a los diferentes niveles. De lo contrario, le recomendamos que analice su cómo realizarlo con cuidado y obtenga una imagen detallada de su asignación de activos. Ahora explicaremos cómo construimos estos 3 niveles.

Las 3 partes de la base de la pirámide

Nuestra base se compone de 3 componentes: acciones de calidad conservadora, acciones de alta calidad de acuerdo a un enfoque de impulso comprobado, y el oro como protección contra la inflación a largo plazo y como reserva de riqueza. Pero ¿cuántas acciones pertenecen realmente a la base general? Trabajaremos con alrededor de 35 a 40 acciones de al menos 20 sectores. La selección la haremos de 2 sistemas de trading probados. Un aspecto importante de la gestión de riesgos es la estricta diversificación de las acciones. Aproximadamente 2 tercios de las posiciones deben estar en acciones de calidad conservadora y un tercio en el enfoque de impulso descrito anteriormente. Nos concentraremos deliberadamente en las acciones reales de una determinada empresa. Los derivados o ETF no tienen cabida en nuestra base. Al hacer su selección, preste atención al esfuerzo de gestión que haya que realizar. Creemos que hemos encontrado un compromiso equilibrado entre gasto, diversificación y beneficio.

Acciones de calidad conservadora como inversión a largo plazo

Las acciones de calidad conservadora forman 2 tercios de la base como inversión a largo plazo. Para la preservación de activos, contamos con un amplio espectro de empresas diversificadas y fundamentalmente sólidas. Consideraremos al menos 20 acciones de al menos 10 industrias diferentes y, en el mejor de los casos, 3 áreas monetarias diferentes. Además de un crecimiento sólido, una gestión probada y una posición inicial fundamental saludable con poca deuda, nuestras acciones elegidas también tienen predominantemente una baja volatilidad de precios. No todas las acciones tienen que estar absolutamente tranquilas, porque incluso en la base es conveniente una cierta proporción de empresas con un alto rendimiento. Sin embargo, según nuestros estándares, una acción de calidad se caracteriza por una tendencia de precios relativamente tranquila durante muchos años, que también evaluamos con un riesgo absoluto comparativamente bajo. Basamos estas inversiones en un enfoque de inversión de compra y retención. Esto significa que invertimos permanentemente en estas acciones y no cerramos la posición ni siquiera en las fases extremas del mercado de valores. En crisis extremas, nuestras acciones funcionan como activos tangibles y forman nuestro depósito de riqueza. Compramos deliberadamente un extra de estas acciones durante las crisis. Aprovecharemos las mayores caídas de precios porque estamos convencidos de las empresas y también queremos acompañarlas en las crisis. Además de los criterios mencionados anteriormente, también prestamos atención a la idoneidad de la crisis e idealmente incluso a la relevancia sistémica. Con este enfoque, la seguridad está claramente por delante del rendimiento. Nuestras acciones conservadoras deben tener una alta probabilidad de sobrevivir a una crisis a largo plazo. Si logramos un rendimiento promedio de más del 10 % anual en esta parte de la pirámide a largo plazo, con una caía promedio del 8 %, estaremos satisfechos. Sin embargo, desde la crisis financiera de 2009, hemos logrado un rendimiento significativo con un riesgo aún menor. En la fase actual de bajo interés, con una situación económica poco clara en todo el mundo, sobre todo debido a la crisis del Coronavirus, recomendamos a todos los lectores que creen este depósito de riqueza para sí mismos y sigan expandiéndolo.

Acciones para el enfoque de impulso: fortaleza relativa con cobertura

El segundo componente importante en la base de nuestros activos es la selección de acciones de acuerdo a su fortaleza relativa. Desde nuestro punto de vista, una acción de capital de aproximadamente un tercio dentro de la base ha demostrado su eficacia. Preferimos el concepto de fuerza relativa (RSL) según RA Levy, que utilizamos sistemáticamente como seguidor tendencial. El RSL no debe confundirse con el Índice de fuerza relativa (RSI), que es un indicador de áreas de sobrecompra y sobreventa. Usamos el RSL de 260 días hábiles para medir qué acciones han tenido un rendimiento particularmente bueno en comparación con otras acciones. La selección real se realiza utilizando una canasta de acciones preclasificada de alrededor de 160 acciones nacionales e internacionales. Si una acción ha generado un rendimiento del 20 % durante el período de comparación definido de 260 días de negociación y otra acción solo logró el 5 %, entonces la acción más fuerte tiene una fuerza relativa en comparación con la más débil. Son precisamente estas acciones más sólidas las que queremos tener en nuestra base, ya que se ha demostrado estadísticamente varias veces que las acciones con fuerza relativa continúan superando al mercado en general. Para tener siempre la acción más fuerte necesitaremos cambiarlas e intercambiarlas de forma regular si fuese necesario. Seguiremos invertidos en una acción fuerte hasta que muestre debilidad y sea reemplazada por una nueva acción que tenga una fortaleza relativa muy alta. Este enfoque es sólido y, a largo plazo, significativamente más rentable que el enfoque de inversión descrito anteriormente con acciones de calidad que son lo más tranquilas posible. Este concepto de impulso tiene sus debilidades en las fases laterales y los mercados bajistas volátiles, pero rápidamente compensa esta desventaja en los mercados tendenciales. Por lo tanto, trabajamos adicionalmente con 2 indicadores de mercado bajista y de choque independientes para protegernos lo mejor posible de sorpresas negativas de una manera estrictamente sistemática. ¡No subestimes al oro en la base! Además de las acciones, también es útil invertir una parte determinada en oro. Esto tiene sentido por varias razones: por un lado, el oro sirve como depósito de riqueza, por otro lado, la protección contra la inflación y las crisis es cada vez más importante para nosotros. Principalmente, buscamos tener del 5 al 10 % del oro del capital total, es decir, de toda la pirámide. Incluso tendremos parte de este oro físicamente. También trabajaremos con valores del oro que estarán respaldados al 100 % por metales preciosos físicos. El metal precioso necesario para ello se almacenará en cajas fuertes de una empresa de custodia. Tenga en cuenta que las ganancias de capital están libres de impuestos después mantenerlas un año, aunque según su país puede variar.

Los productos derivados y apalancados los usaremos en la parte de la mezcla

La parte de la mezcla; es decir, el segundo nivel de la pirámide se cubre con la amplia gama de operaciones a corto y medio plazo. Por ejemplo, preferimos realizar operaciones de swing en acciones, o índices, seleccionados de acuerdo con patrones estacionales con una alta tasa de acierto y tasa de pago. La suma de capital por operación se reduce en relación a la base. Por un lado, utilizamos derivados moderadamente apalancados en acciones seleccionadas de la base, pero por otro lado, también se pueden incluir acciones más volátiles en las mezclas. La naturaleza especulativa de los certificados moderadamente apalancados permite a los inversores expertos explotar de manera eficiente las oportunidades y optimizar sistemáticamente las fases de ganancias. Como regla, seleccionamos apalancamientos de 3 a 5 en este nivel. Para la selección de las acciones de la parte de la mezcla, se aplicarán estándares macro igualmente altos que en nuestro swing trading. Si nos gusta el modelo de negocio de una empresa y el potencial para los próximos meses es convincente, también estaremos dispuestos a abrir una operación como parte de la mezcla, incluso si los criterios fundamentales individuales difieren un poco. Además, aplicamos una amplia gama de estrategias a este nivel de la mezcla. Estas estrategias pueden ser de naturaleza muy diferente. Entre otras cosas, nos gusta utilizar estacionalidades basadas en estadísticas. Lo cual se traduce en un patrón que se repite a lo largo del tiempo de un valor o mercado. Para ilustrarlo, se muestra en la Figura 2 un patrón anual típico del MDAX. Como ejemplo de estrategia de cómo aprovechar un patrón estacional fuerte, nos gustaría revelar las reglas de nuestra estrategia de primavera. Según esta estrategia, se abre una posición larga en el MDAX el primer día de negociación de marzo, por lo que puede operar en 2021. Durante el último día de negociación de mayo, cerraremos esta posición. Según nuestro cálculo histórico, lo más probable es que elijamos un certificado knock-out con apalancamiento 3 para nuestra operación. Si lo desea, se puede utilizar el indicador de súper tendencia como técnica de salida basada en la volatilidad. Utilizamos un período 10 como ajuste, es decir, la desviación estándar de los últimos 10 días de negociación complementada con un factor de 2 sobre la base del precio de cierre diario. Al implementar esta estrategia, nos beneficiamos de un aumento de precios estacional desde principios de marzo hasta finales de mayo. Esta operación se puede negociar todos los años y ha tenido una tasa de acierto del 79 % con un alto factor de beneficio durante los últimos 23 años con una salida deslizante.

La zona de furor ofrece la fantasía de los beneficios

Las posiciones altamente especulativas de nuestro concepto sistemático brindan el impulso a nuestra pirámide de activos, estamos en el tercer nivel y, por lo tanto, también en la cima. Asumimos deliberadamente riesgos elevados y provocamos fuertes fluctuaciones en la cartera para poder generar una rentabilidad destacada incluso con tan sólo unas pocas operaciones. Con operaciones pequeñas incluso aceptaremos la pérdida total de acciones individuales, que no se podrán evitar de acuerdo con este enfoque. La idea básica es relativamente simple y también muy bien descrita en el libro de Nassim Taleb "El cisne negro". Solo podemos perder lo que aportamos, pero teóricamente ganamos una cantidad ilimitada. Según el principio de Pareto, unos pocos aciertos serán suficientes para compensar en exceso un excedente de operaciones perdedoras y generar beneficios. Para soportar mentalmente las fluctuaciones que definitivamente ocurrirán, se requiere una preparación psicológica importante para este tipo de trading. Trabajaremos con una mentalidad especial y reservamos el capital en la punta de la pirámide como un derecho en el caso de pérdida total justo al comienzo de cada operación. Lo cual nos ayuda a elegir un tamaño de posición adecuado y de tal manera que las fluctuaciones no nos priven del sueño. El truco psicológico es pensar que podamos perder el capital invertido y, de esta manera, asumir una pérdida total que nos ayude a implementar este tipo de estrategia de manera disciplinada y consistente. Conforme vaya adquiriendo más experiencia, su umbral de tolerancia personal a las fluctuaciones de la cartera también aumentará. Nosotros hemos usado con éxito este concepto especulativo y hemos obtenido unos resultados promedio del 70 % en los últimos años. Para lograr estos rendimientos extremos, utilizamos una serie de conceptos probados y los fusionamos en un sistema de trading. Por lo general, creamos un depósito 2 veces al año, el cual no tocamos durante 10 a 12 meses. En ambos depósitos, seleccionaremos 11 acciones nacionales e internacionales, estrictamente diversificadas en diferentes sectores, y compraremos warrants optimizados a 12 meses. Esta estrategia con garantías especulativas también es un concepto clásico de seguimiento tendencial. Si el mercado desarrolla un mercado bajista pronunciado, es decir, una tendencia a la baja, cerraremos rápidamente nuestras posiciones y mantendremos una posición de efectivo lista para la próxima entrada a nuestro favor. Para definir sistemáticamente los cracs de los mercados y mercados bajistas, utilizaremos los indicadores ya mencionados. Aparte de esto, por supuesto, también se pueden incluir otras operaciones especulativas en la fase de furor. Este área es definitivamente un patio de recreo y debería proporcionar al usuario la diversión total en la bolsa de valores. Aunque es estrictamente necesario prestar atención al tamaño de posición apropiado con respecto al capital total. ¡Buscamos la autoprotección!

Ponderación de los niveles piramidales

Ahora ya sabe cómo formar la base, la mezcla y la parte de furor. Pero ¿cuál debería ser el alcance general de los niveles respectivos? No hay una respuesta general a esta pregunta, ya que todos tenemos diferentes requisitos. Sin embargo, nos gustaría darle algunas pautas. Trabajaremos con 3 niveles, que utilizaremos en función de la situación del mercado y con los que determinamos el grado de especulación: conservador, equilibrado y ofensivo. En qué fase del mercado se elige la ponderación depende básicamente del análisis exhaustivo del mercado en general y del propio apetito por el riesgo. Preferimos trabajar con análisis entre mercados. Ha demostrado su valía ponerse cada vez más a la defensiva después de muchos años de mercados alcistas. En las fases de mercado saturado, nos volveremos cada vez más conservadores, construimos una base de hasta el 80 % y renunciaremos por completo a las posiciones de furor. El ejemplo actual fue la fase anterior al coronavirus en otoño de 2019, en la que cambiamos constantemente al grado conservador. En fases volátiles, como la reciente caída del coronavirus en marzo de 2020, mantuvimos una ponderación conservadora. Usaremos fases de liquidación para recoger acciones de calidad a precios de ganga. En la fase final de un crac, el llamado suelo de mercado, almacenaremos nuestras acciones adicionales y volveremos a estar más equilibrados. Si los mercados continúan calmándose, nuestro nivel de posiciones ofensivas aumentará inmediatamente. La Tabla 1 muestra una descripción general del proceso. Solo nos volveremos realmente ofensivos cuando las condiciones generales sean óptimas. Este concepto nos permite reaccionar de forma rápida y flexible a todas las fases del mercado. Si se han logrado altos rendimientos en la fase de furor o en la de mezcla, recomendamos cambiarlos parcialmente a la base para que la pirámide crezca en general. Asegúrese de que cuando la especulación vaya bien, su pirámide no se convierta en un cilindro en el que la fase de furor, la mezcla y la base tengan el mismo peso. La experiencia dice que muchos agentes de bolsa dan vuelta a su pirámide por ignorancia y se sorprenden cuando el nivel de estrés aumenta enormemente y el éxito a largo plazo no se materializa. Mantener la ponderación es el objetivo esencial y debe comprobarse periódicamente y restablecerse si hay desviaciones marcadas. Haremos esto al menos 2 veces al año o siempre que las operaciones especulativas hayan producido grandes beneficios.

Conclusión

Asegúrese de tener una base sólida de acciones de alta calidad y construya una pirámide de riqueza con conceptos bien probados que nos ayude a resistir crisis reales. El atractivo de dar una gran importancia al área de furor es casi irresistible para muchos inversores. Pero el precio emocional, y económico, puede ser muy alto si el momento no es el adecuado. Si desea tener éxito de manera constante, no solo necesita conceptos probados, sino también un plan general. En este artículo hemos delineado nuestro plan con ejemplos y aspectos esenciales y le hemos mostrado cómo estructurar su capital de inversión individualmente y cómo diseñar y ponderar los niveles individuales. No es de superdotados inventar un buen plan. Teniendo en cuenta nuestra estructura, la alta rentabilidad y el riesgo moderado, veremos que son compatibles e incluso perderá el temor a las crisis. Pero móntelo usted mismo, adapte nuestro concepto, créelo en unos pocos minutos. Para obtener el valor agregado real de este artículo, ahora tendrá que revisar activamente los diversos aspectos de su cartera. Elabore un plan, clasifique sus posiciones en los niveles respectivos y compruebe si la suma de las posiciones del nivel respectivo encaja en la ponderación que desee. Opere y aplique nuestro valioso conocimiento. La experiencia demuestra que muchos inversores experimentarán un momento en el que digan "ajá" y a partir de ahí mejorarán con su experiencia.

Leer el artículo completo

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.