Análisis

Un panorama más despejado para iniciar diciembre

En medio de la pandemia, cuesta encontrar motivos para el optimismo. Sin embargo, los mercados, que suelen tener sus propios parámetros en este sentido, han tenido en los últimos días motivos para situarse al alza como lo han hecho.

Ya a inicios de este mes el anuncio de Pfizer del alto nivel de efectividad de su vacuna contra el virus le dio un fuerte impulso a los índices en Nueva York, efecto que se fue diluyendo con el paso de los días. Sin embargo, ese anuncio alcanzó para que el dólar tomara un perfil bajista en prácticamente todos los frentes, situación que aprovechan el euro, la libra y el yen, entre otras monedas “duras”.

El oro, ahora en línea con su tradicional comportamiento de activo de refugio, cayó sin atenuantes desde el día 9 de noviembre, y esta semana estacionó en 1800 dólares, una sensible baja que si bien no pone en duda su tendencia alcista de mediano y largo plazo, sí hace pensar en que la superación de la cota de 2000 dólares no será rápida ni fácil.

El otro hecho que los mercados evaluaron como positivo en los últimos días fue el nombramiento de Janet Yellen, extitular de la Reserva Federal durante el gobierno de Barack Obama, como Secretaria del Tesoro para el gobierno de Joe Biden, que se iniciará el 20 de enero. Yellen, con un perfil más volcado a la cuestión social que a los mercados, tiene de todos modos un sesgo moderado, lejos de lo que los mercados temían, que era la nominación de algún funcionario volcado a la izquierda, que en el partido demócrata abundan.

De este modo, el índice Dow Jones llegó por primera vez en la historia a los 30.000 puntos, nivel que le costará superar, aunque no parece que vaya a ceder demasiado en los próximos días.

Respecto a las monedas principales, el euro parece tener destino de corto plazo en 1.2000, donde invariablemente comenzarán las protestas de los funcionarios del BCE, como pasa en cada oportunidad en que ello ocurre. Curiosa forma de intervención encontró Christine Lagarde y su gente, aunque deberán saber que con palabras no se devalúa ni se aprecia una moneda. Un día les va a salir mal, y las protestas servirán muy
poco.

La libra esterlina está de nuevo enmarañada en el Brexit. Los funcionarios de Londres y Bruselas, además de poco serios, son ineficaces. Cuando parece que todo está resuelto, aparecen nuevas cuestiones a resolver, y todo vuelve hacia atrás. La libra parece, por momentos, dispararse sin techo, y por otros no tener un piso cierto. Vista en perspectiva, la libra se ha mantenido firme en las últimas semanas, aunque no por mérito propio, sino por la debilidad del dólar.

Lo que viene es un inicio de mes movido. Los datos de empleo, tanto privados como los del Departamento de Trabajo, los índices de manufacturas y servicios, una presentación del presidente de la Fed, Powell, y los anuncios de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, serán los eventos más importantes de un mes que será a su vez importante para los mercados en general y para Estados Unidos en particular, ya en plena transición entre el gobierno de Trump y el de Biden.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.