Análisis

Un dólar imparable ataca a un euro muy débil

Hola Amigos, buen día. El dólar se posiciona al alza en casi todos los frentes en la sesión europea del jueves, con una perspectiva similar para el resto del día.

Las Minutas de la última reunión del FOMC, que tuvo lugar el 1 de mayo fueron, esta vez, determinantes para este rally de la divisa estadounidense. Mientras en los mercados se descontaba en gran parte que la Fed hablaría de un recorte de tipos de interés antes de fin de año, las actas de dicho encuentro reflejaron la postura “paciente” según las propias palabras del organismo, manifestando además que la caída de la inflación puede ser momentánea.

La escasa probabilidad de que los tipos de interés finalicen 2019 debajo de los niveles actuales del 2.5% le dio un nuevo impulso al dólar, en un movimiento que se acentúa ante las divisas europeas.

El euro, por caso, se acerca a sus mínimos anuales de 1.1110, ante la proximidad de las elecciones parlamentarias de la UE, que comienzan en la fecha, con resultados que se conocerán el domingo a última hora. La posibilidad de que los candidatos que representan a movimientos populistas y extremistas en algunos casos está pegando de lleno en el euro, que ve peligrar su estabilidad en los próximos años. Se sabe, los candidatos que lideran las no son partidarios de sostener una moneda común, que limita las posibilidades de emisión de dinero, y les pone coto a sus aspiraciones políticas. Si bien estos efectos podrían ser limitados y hasta muy tardíos, los mercados castigan al euro. En el cortísimo plazo, una encuesta IFO de clima de negocios en Alemania volvió a mostrar cifras débiles, acentuando la caída de la moneda única.

El quiebre de 1.1110 llevará al par EUR/USD a 1.1065 en primer término, nivel que, se ser vulnerado, encaminará al cruce a 1.1000 con pocas dificultades.

La libra Esterlina pelea en forma desigual contra un grupo de políticos trasnochados, de ideas que atrasan muchas décadas, ineptos y que, sobre todo, no escuchan a quienes los han llevado a sus cargos actuales. Esa es la conclusión que está dejando el drama del Brexit, en el que la actual líder Theresa May ocupa un cargo central. Defenestrada por débil desde el costado conservador, y por no poder frenar el Brexit, o vaya uno a saber por qué desde el siempre ambiguo costado laborista, que demuestra, como suele suceder con este tipo de partidos, no saber en absoluto lo que quiere, a May le quedan horas en su actual papel.

La libra se acerca a 1.2600, y si bien luce absolutamente sobre vendida en el corto plazo, y con igual estado en gráficos diarios y semanales, solo podríamos ver alguna corrección alcista que le de algún respiro. La única alternativa para un alza de la libra vendría de la mano de una continuación de May, algo ya improbable, o de un nuevo referéndum para que la población vote lo que está pidiendo por medios informales, que es la anulación del Brexit. La caída violenta de la libra sugiere que algo de esto podría anunciarse muy pronto.

El yen vuelve a fortalecerse ante estos conflictos. Además de lo que sucede en la UE y el Brexit, la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China ahora suma nombres propios. Ya los castigos no recaen sobre importaciones en general, o sobre algunos sectores, sino que son las empresas en forma directa las que caen bajo las medidas de los gobiernos. Huawei, líder china en telefonía, perdió su vínculo comercial con firmas de primer nivel de tecnología de Estados Unidos, ante la presión del gobierno de Trump. En las últimas horas, varias empresas más han sido colocadas dentro de una lista negra que les impide comercial con Estados Unidos. China, cuya postura suele ser la de responder sin atacar antes, prepara represalias.

La divisa nipona, que llegó el miércoles a 110.70 en su mínimo de dos semanas, se fortalece ahora mismo buscando 110.00. Su alza podría estar limitada, de todas formas, a la zona de 109.80. La onza de oro, que cayó muy fuerte en los días anteriores, también se fortalece, superando los 1276 dólares en estos momentos.

El calendario de noticias no incluye datos relevantes, más que las peticiones semanales de subsidio de desempleo, informe que se conocerá a las 8:30 del este. La visión de los inversores, sin dudas, estará fijada en los eventos antes mencionados, que sí ofrecerán novedades para aprovechar en los mercados.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.