Análisis

Semana clave para el Brexit y el dólar

Después de una semana que quedará en la memoria de los operadores por las fuertes oscilaciones de precios, los mercados inician esta semana con una cierta dosis de tranquilidad. No hay cambios sustanciales respecto al lunes anterior, aunque esta vez China no devaluó el yuan, como sí lo hizo hace 7 días, desencadenando todos los eventos que se desprendieron de tal decisión.

Un mejor clima de negocios lo reflejan los mercados bursátiles. Los índices cerraron el viernes recuperando sus pérdidas desde el lunes al miércoles, con un alza que ahora apunta a cubrir la caída que sufrieron desde el miércoles 1, cuando la Fed recortó la tasa de interés “preventivamente”.

Pero el yuan sigue allí, cerca de sus mínimos de 10 años a cuyos niveles fue inducido por el gobierno chino en represalia a los nuevos aranceles impuestos por Trump a sus exportaciones a Estados Unidos. Y prueba de que las cosas aún no están del todo en orden es que el yen volvió a tocar máximos del año en reiteradas oportunidades, y que el oro sigue en la zona de 1500 dólares por onza, cediendo apenas posiciones.

La guerra comercial es mucho más que un conflicto por los aranceles y el déficit de un país y otro. Constituye además una guerra de divisas que todos están dispuestos a ganar. Trump fue claro, hablando nuevamente en contra de la Fed: hicieron todo mal. No parece realmente que esto haya sido así, y en parte, el éxito económico que hasta ahora exhibe el presidente se lo debe a una política muy prudente del banco central. De hecho, su rival política, Janet Yellen, solo elevó la tasa cuando lo consideró necesario -es cierto que lo hizo un mes antes de la asunción de Trump y sin motivos de peso-, y Jerome Powell acompañó un proceso lógico, con una inflación estable, y un desempleo debajo del 4%.

Trump va por más. Quiere una tasa más baja, acorde a la del resto de los bancos centrales, lo que llevaría al dólar también para abajo. Pero lo mismo quieren los demás y, si hay algo claro, es que todas las monedas no pueden bajar al mismo tiempo. El dólar inicia la semana al alza, con un euro que si bien da señales de vida aún no logra tomar aire, la libra en su lucha sin final con el Brexit, y las monedas “commodities” en mínimos relevantes. La excepción, como casi siempre, es el yen. El dólar tendrá entonces días importantes, con la publicación del índice de inflación y las ventas minoristas de julio.

La libra también tendrá una semana importante. El primer ministro Johnson insiste en una salida de la Unión Europea con o sin acuerdo, en tanto el Parlamento comienza a acorralarlo. Este lunes, la divisa británica intenta una ligera recuperación, aunque su fuerza no alcanza más que para llegar a 1.2100 por ahora, con los mínimos de 1.1985 de dos años atrás a la vista.

El calendario de noticias es muy modesto este lunes, y esperamos movimientos de tenor muy acotado para la sesión americana.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.