Después de una semana que quedará en la memoria de los operadores por las fuertes oscilaciones de precios, los mercados inician esta semana con una cierta dosis de tranquilidad. No hay cambios sustanciales respecto al lunes anterior, aunque esta vez China no devaluó el yuan, como sí lo hizo hace 7 días, desencadenando todos los eventos que se desprendieron de tal decisión.

Un mejor clima de negocios lo reflejan los mercados bursátiles. Los índices cerraron el viernes recuperando sus pérdidas desde el lunes al miércoles, con un alza que ahora apunta a cubrir la caída que sufrieron desde el miércoles 1, cuando la Fed recortó la tasa de interés “preventivamente”.

Pero el yuan sigue allí, cerca de sus mínimos de 10 años a cuyos niveles fue inducido por el gobierno chino en represalia a los nuevos aranceles impuestos por Trump a sus exportaciones a Estados Unidos. Y prueba de que las cosas aún no están del todo en orden es que el yen volvió a tocar máximos del año en reiteradas oportunidades, y que el oro sigue en la zona de 1500 dólares por onza, cediendo apenas posiciones.

La guerra comercial es mucho más que un conflicto por los aranceles y el déficit de un país y otro. Constituye además una guerra de divisas que todos están dispuestos a ganar. Trump fue claro, hablando nuevamente en contra de la Fed: hicieron todo mal. No parece realmente que esto haya sido así, y en parte, el éxito económico que hasta ahora exhibe el presidente se lo debe a una política muy prudente del banco central. De hecho, su rival política, Janet Yellen, solo elevó la tasa cuando lo consideró necesario -es cierto que lo hizo un mes antes de la asunción de Trump y sin motivos de peso-, y Jerome Powell acompañó un proceso lógico, con una inflación estable, y un desempleo debajo del 4%.

Trump va por más. Quiere una tasa más baja, acorde a la del resto de los bancos centrales, lo que llevaría al dólar también para abajo. Pero lo mismo quieren los demás y, si hay algo claro, es que todas las monedas no pueden bajar al mismo tiempo. El dólar inicia la semana al alza, con un euro que si bien da señales de vida aún no logra tomar aire, la libra en su lucha sin final con el Brexit, y las monedas “commodities” en mínimos relevantes. La excepción, como casi siempre, es el yen. El dólar tendrá entonces días importantes, con la publicación del índice de inflación y las ventas minoristas de julio.

La libra también tendrá una semana importante. El primer ministro Johnson insiste en una salida de la Unión Europea con o sin acuerdo, en tanto el Parlamento comienza a acorralarlo. Este lunes, la divisa británica intenta una ligera recuperación, aunque su fuerza no alcanza más que para llegar a 1.2100 por ahora, con los mínimos de 1.1985 de dos años atrás a la vista.

El calendario de noticias es muy modesto este lunes, y esperamos movimientos de tenor muy acotado para la sesión americana.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD sube modestamente hacia 1.1090 tras los datos de inflación de Estados Unidos

El EUR/USD ha subido alrededor de 10 pips con la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos. El par se ha movido modestamente al alza, cotizándose en estos momentos alrededor de la zona 1.1085/90. El dólar ha retrocedido levemente con la publicación, con el índice DXY cayendo a mínimos del día en 97.46.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recupera una parte importante de la caída inicial, regresa hacia 1.3150

El par GBP/USD mantiene su tono levemente más débil durante la sesión europea del miércoles, aunque ha logrado recuperar una parte importante de su caída inicial a mínimos semanales cerca del nivel de 1.3100. En el momento de escribir, el par se recupera hacia la región de 1.3150. El par ha extendido el retroceso tardío del día anterior, desde los máximos de ocho meses.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Yen fuerte dados los temores prevalentes

El par USD/JPY continúa operándose sin incidentes alrededor de su apertura semanal en la zona de precios de 108.60, ya que el mercado está en modo de esperar y ver, preocupado por los desarrollos de la guerra comercial y esperando que los próximos eventos traigan algunas respuestas necesarias. El primer evento será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. que tendrá lugar hoy.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: Inflación anual sube a 2.1%, el nivel más alto del año

El dólar retrocedió en el mercado luego de conocerse los datos de inflación de noviembre y pese a que fueron mayores a los esperados. La tasa anual en noviembre de 2.1%, superior al 1.8% del mes anterior y al 2% esperado. Es la lectura más alta del presente año. En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó 0.3% superior al 0.2% esperado.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El momento de “vida o muerte” de la década de las criptomonedas

En un momento en el que parece que el inversor minorista que se había fijado en el segmento de las criptomonedas está perdiendo interés, los inversores institucionales mejoran sus opciones para invertir en este controvertido sector. Hoy se ha dado a conocer un nuevo producto de inversión centrado en el Bitcoin. El "Napoleon Bitcoin Fund" representa un importante hito dentro de las fronteras de Unión Europea.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS