Análisis

¿Qué esperamos del Consejo Europeo?

Este artículo ha sido escrito por Alvise Lennkh, responsable de Finanzas Públicas de Scope Ratings

Hoy se está llevando a cabo la reunión de los líderes de la UE para debatir sobre el Fondo Europeo de Recuperación. La propuesta de la CE sigue siendo la única propuesta sobre la que los estados miembros pueden negociar. La división propuesta de 2/3 de las subvenciones y 1/3 de los préstamos de un volumen total de fondos de 750.000 millones de euros es, por lo tanto, el punto de partida de las negociaciones y equilibra cuidadosamente la propuesta franco-alemana, que incluía subvenciones directas de 500.000 millones de euros y la fuerte preferencia de los "cuatro frugales" de depender sólo de los préstamos.

Esperamos que algunas características del fondo cambien y/o se especifiquen en las próximas semanas, como:

  1. la proporción final de los fondos entre subvenciones y préstamos
  2. los criterios de elegibilidad para acceder al fondo
  3. el propósito/proyectos para los que los fondos pueden utilizarse en última instancia
  4. las fuentes de financiación, incluyendo potencialmente nuevos impuestos a nivel europeo relacionados con el medio ambiente y la digitalización.

El resultado final -que tal vez no se presente todavía en este próximo Consejo Europeo- cambiará un poco en comparación con la propuesta actual. Aun así, es probable que la dirección general, incluida la propuesta de utilizar subvenciones sustanciales según la proposición de la CE, forme parte de la estrategia de recuperación económica de la UE en el futuro.

Entre tanto, como era de esperar, el BCE no anunció ayer nuevas medidas de política monetaria. El banco central ya ha tomado importantes decisiones para mitigar las presiones de liquidez y financiación de los bonos soberanos de la zona euro durante este año y así garantizar que los bonos soberanos puedan financiar sus déficits en 2020 y 2021 a tasas razonables, a pesar de la crisis de Covid-19. Las acciones efectivas del BCE, especialmente su extensión del PEPP, tanto en volumen como en tiempo, así como las redes de seguridad adicionales proporcionadas por las instituciones europeas -incluyendo el ESM, el BEI y la CE- sientan una base bajo la economía regional, evitan las turbulencias económicas y del sistema financiero, y aumentan las perspectivas de una recuperación económica en los próximos meses. Se espera que esta recuperación sea más visible en los datos del PIB para el tercer trimestre. A medio plazo, las primas de riesgo dependerán en última instancia de que se produzca una transición fluida de la respuesta política inmediata a la crisis de la Covid-19, a la solución de los problemas de sostenibilidad de la deuda a más largo plazo tras el impacto material de la crisis en los balances de los gobiernos y la probabilidad de que muchos soberanos, en particular en el sur de Europa, no puedan deshacerse de los déficits excesivos durante un período posterior a 2020.

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