Análisis

Qué es Cardano (ADA): Análisis y Perspectivas

Creada en 2015 de la mano de Charles Hoskinson y Jeremy Wood, ambos procedentes de Ethereum, el proyecto Cardano trata de superar los problemas de dicha red, unificando para ello diferentes tecnologías con el fin de desarrollar una blockchain de alta velocidad en la que se puedan ejecutar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas con bajos costes de transacción.

Una Criptomoneda Científica

Podríamos decir que Cardano es la primera criptomoneda cuyo desarrollo está basado en la aplicación del método científico y la revisión por pares. Así, todas las mejoras y actualizaciones lanzadas en el ecosistema Cardano pasan por una rigurosa revisión por parte de los desarrolladores de la empresa IOHK, la cual se encarga actualmente de su desarrollo.   

Por ello, no es de extrañar que múltiples componentes de este proyecto hagan referencia a destacadas figuras del campo de las matemáticas, la literatura o el arte, desde el propio nombre de la criptomoneda (el cual hace referencia a Girolamo Cardano, matemático y médico italiano del s. XVI), pasando por el token nativo ADA, cuyo ticker hace honor a Ada Lovelace, matemática y escritora británica del s. XIX, considerada la primera programadora de la Historia, o los nombres de las diferentes etapas de su roadmap (denominadas respectivamente Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire).

¿Cómo Funciona Cardano?

Como señalábamos anteriormente, el objetivo de Cardano es lograr una blockchain rápida y barata, lo cual se consigue gracias al algoritmo de consenso denominado Ouróboros. Se trata de una variante del algoritmo de Prueba de Participación (en inglés, Proof of Stake o abreviado PoS), que es rápido, altamente escalable, eficiente energéticamente, seguro y descentralizado.

Mediante Ouróboros, es posible procesar 257 transacciones por segundo y emitir un nuevo bloque cada 20 segundos, lo que sitúa a Cardano como una de las cadenas de bloques más rápidas.

Adicionalmente dentro del blockchain de Cardano podemos diferenciar dos capas que permiten una mejor distribución del trabajo en la red: por un lado, tenemos la Cardano Settlement Layer (CSL), que gestiona todo lo relacionado con el registro contable de Cardano y su protocolo de consenso; y, por otro, la Cardano Computation Layer (CCL), que permite gestionar todas aquellas funcionalidades adicionales que tengan relación con el consenso base de la red. Mediante esta diferenciación en dos capas, es posible introducir nuevas capacidades sin afectar a la velocidad de procesado de las transacciones. 

Las Eras de Cardano

Cardano tiene establecidas una serie de fases muy concretas en su roadmap que hasta el momento se han desarrollado con éxito.

Así, tras la era Byron, que supuso el arranque de la red principal, y la era Shelley, en la que se descentralizó su blockchain, el pasado 12 de septiembre se lanzó el hard fork denominado Alonzo (en honor al matemático e informático Alonzo Church) marcando el arranque de la era Goguen, en la que por fin se introduce la posibilidad de desarrollar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas en Cardano, utilizando para ello un lenguaje denominado Plutus (se trata de una adaptación de Haskell). 

En el futuro, la era Basho supondrá la introducción de mejoras en la escalabilidad, la seguridad y el rendimiento de Cardano, incluyendo la posibilidad de usar sidechains, mientras que en la era Voltaire, fase final del proyecto, se implementará un modelo de gobernanza y de tesorería totalmente descentralizados, dejando de ser la compañía IOHK el brazo económico del proyecto, lo que convertirá a Cardano en un ecosistema totalmente autónomo y sostenible.

Aplicaciones de Cardano

Si bien cabe esperar que con la introducción de los smart contracts en la red de Cardano, el ecosistema de aplicaciones y desarrollos sobre su blockchain se incremente notablemente, actualmente ya podemos ver algunas aplicaciones corporativas desarrolladas por IOHK basadas en la tecnología de Cardano como son: Atala PRISM, enfocado en el almacenamiento y verificación de identidades digitales; Atala SCAN, pensado para verificar la procedencia de los productos y evitar falsificaciones; y Atala Trace, mediante la que es posible certificar y trazar el origen de productos agrícolas y ganaderos. 

El Token ADA

Lanzado en 2017, ADA es el token nativo de la red Cardano. Dicho token presenta diferentes utilidades dentro del ecosistema del proyecto:

Por un lado, sirve como almacén de valor, permitiendo enviar y recibir fondos entre los participantes de la red.

También sirve para realizar staking en los nodos, recibiendo unidades de ADA por validar transacciones dentro de la red.

  • Asimismo, tras la introducción de contratos inteligentes y aplicaciones en Cardano, ADA también sirve como medio de pago para su ejecución.
  • Por último, también se prevé que sirva como token de gobernanza, concediendo capacidad para proponer y votar mejorar a sus propietarios.
  • La oferta circulante actual de ADA es de 32.000 millones de unidades, siendo su oferta máxima de 45.000 millones. Considerando los precios actuales, dichos tokens representan una capitalización total de 66.000 millones de dólares, situando a Cardano en el 4º puesto en el ranking de CoinMarketCap. 
  • Actualmente ADA cotiza en los principales mercados de criptodivisas, pudiendo comprarse en exchanges como Binance, Coinbase, Huobi, KuCoin o Kraken.

Análisis Técnico de Cardano

La reciente corrección en el mercado de criptomonedas ha puesto en peligro el soporte psicológico de los 2 dólares, nivel que además coincide con la media móvil exponencial de 100 períodos.

Si las caídas se frenaran en los próximos días, ADA podría experimentar un importante rebote desde los niveles actuales, dada la extremada sobreventa que acumula este token en su cruce contra USDT. Dicho rebote podría alcanzar los 2,30 dólares y, en caso de superar dicho nivel, atacar incluso los 2,50 dólares.

Por el contrario, si ADA marcase un cierre diario por debajo de los 2 dólares podríamos ver caídas de cierta magnitud que podrían encontrar soporte en primera instancia en los 1,65 dólares, nivel que coincide con la media móvil exponencial de 200 días. Si el valor de ADA rompiera dicha media, el sentimiento del mercado se volvería altamente bajista y podríamos ver fuertes caídas que podrían arrastrar a ADA a cotizar en el entorno de 1 dólar.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.