Análisis

Qué es Binance Coin (BNB): Análisis y Perspectivas

Renombrada a finales del mes pasado simplemente como BNB, Binance Coin es el token nativo creado por Binance, actualmente el mayor exchange de criptomonedas del mundo. Y aunque uno podría pensar que no es más que otro utility token, lo cierto es detrás de Binance Coin hay mucho más de lo que cabría esperar a priori.

Mucho más que un exchange

Generalmente la mayoría de los usuarios piensa en descuentos en las comisiones de su operativa cuando se habla del token emitido por un exchange, pero en el caso de Binance Coin la cosa no se queda ahí: Binance dispone de su propia cadena de bloques. denominada BNB Chain, a partir de la cual se abre un inmenso mundo de posibilidades para los desarrolladores. En particular, dicha blockchain a su vez se compone de dos cadenas:

  • Por un lado, tenemos la BNB Beacon Chain (anteriormente denominada Binance Chain), que es la encargada de gestionar la gobernanza y el staking en el ecosistema de BNB.
  • Por otro, está BNB Smart Chain (anteriormente conocida como Binance Smart Chain), una plataforma blockchain sobre la que es posible desarrollar y distribuir smart contracts y DApps. Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que es totalmente compatible con la Ethereum Virtual Machine, por lo que soporta el código creado para Ethereum. 

Asimismo, la BNB Smart Chain cuenta con funcionalidad cross-chain para múltiples criptoactivos tales como Bitcoin, Ethereum, diferentes tokens ERC-20 (Chainlink, Tether, DAI, etc.), Ripple, Bitcoin Cash, Litecoin, Cardano, Polkadot, Tezos, EOS, Ontology, y otros activos. Gracias a esta funcionalidad es posible emitir tokens denominados Peggy Coins que representan activos existentes en sus cadenas nativas y que pueden ser utilizados para proporcionar liquidez por ejemplo en operaciones relacionadas con productos DeFi.

Como podemos ver, por tanto, a través de BNB podemos ejecutar contratos inteligentes y desarrollar aplicaciones descentralizadas. A cambio, los costes de ejecución son notablemente inferiores a los que tendríamos en Ethereum por realizar dichas operaciones. 

El Algoritmo de Consenso en BNB

El algoritmo de consenso utilizado en la BNB Smart Chain se denomina Proof of Staked Authority (PoSA) y funciona sobre la base de la reputación de los validadores aprobados por Binance. Actualmente existen 21 nodos activos, si bien se espera que en los próximos meses aumente a 41.

Debido al reducido número de validadores (algo que ha sido criticado por suponer una cierta centralización), los requisitos que deben cumplir para forma parte de la red son bastante exigentes. En particular, los nodos validadores que deseen unirse a la red deben:

  • Realizar un staking de 10.000 BNB (unos 3,8 millones de dólares). 
  • Contar con un VPS de 64 bits con 32 GB de RAM y 2 TB de disco SSD, así como una conexión de fibra de 1 GB.
  • Ejecutar el cliente de software correspondiente (existiendo versiones para MacOS y Linux)

Gracias a esto, PoSA resulta bastante más eficiente que otros algoritmos de consenso, siendo capaz de generar un bloque cada 3 segundos y procesar 58 transacciones por segundo, todo ello con comisiones en torno a los 2 centavos de dólar en la mayoría de los casos. 

Proyectos Funcionando sobre BNB Smart Chain

La elevada velocidad de la blockchain de Binance, unido a sus bajos costes y su escalabilidad ha atraído a multitud de proyectos que han optado por la BNB Smart Chain para su lanzamiento. En particular, cabe destacar los siguientes: 

  • En BNB Smart Chain, aparte de stablecoins consolidadas como Tether o Binance USD que se han desplegado en esta cadena de bloques, tenemos proyectos exclusivos de esta cadena como BDollar o Ditto, que mantienen estable su valor de forma algorítmica.
  • También tenemos diferentes soluciones que permiten agregar e integrar múltiples fuentes para recopilar rendimientos y realizar yield farming. Entre ellas, destacan Beefy, Bearn.fi, OpenOcean y Xend.
  • Un factor que resulta crucial para hacer que los activos digitales sean interoperables en múltiples redes es el desarrollo de soluciones de tipo Cross-Chain/Multichain que conecten diferentes blockchains. Tal es el caso de BTCST, Anyswap, NerveNetwork, PolyNetwork o renVM.
  • En el campo de los videojuegos tenemos también algunos proyectos funcionando sobre BNB Smart Chain como Blink y Rocketgame.
  • La blockchain de Binance también permite crear activos sintéticos, o activos que combinan varios productos derivados, como es el caso de Mettalex.
  • En el campo del DeFi tenemos a exchanges descentralizados como PancakeSwap, BurgerSwap y BakerySwap ejecutándose sobre esta blockchain. Otro proyecto relevante es Allianceblock, una boutique de productos DeFi orientados a inversores institucionales.
  • Los tokens no fungibles o NFTs también tienen cabida en BNB Smart Chain, destacando propuestas como Chilz, especializado en fan tokens, o Realy, una plataforma de NFTs de lujo.
  • Por último, existen varios proyectos en esta cadena de bloques que proporcionan soporte para el despliegue de smart contracts, monitorización de datos o la obtención de datos de la blockchain. Entre ellos, cabe destacar a Bitquery, PARSIQ, Tenderly, BSCscan, ChainIDE, Mywish o Nownodes.

El Futuro de Binance Coin

El cambio de nombre a BNB (cuyo significado oficialmente es Build ‘N’ Build) es sin lugar a duda toda una declaración de intenciones: Binance pretende que su BNB Smart Chain sea una cadena de bloques abierta, multi-cadena, sin permisos y descentralizada, con la que se construya e impulse la infraestructura de los futuros mundos virtuales (metaversos). 

Es por este motivo precisamente por el que en el futuro de BNB cobra especial importancia el concepto de MetaFi, el cual combina metaversos, DeFi, GameFi, SocialFi, Web3 y NFT bajo un mismo paraguas, creando de este modo nuevos ecosistemas llenos de una variedad de funcionalidades, basados en activos digitales que den lugar a la adopción masiva del metaverso y también brinden a los usuarios y jugadores nuevos casos de uso. 

El Token BNB

El token nativo de Binance, BNB, fue lanzado 11 días antes de que se inaugurase oficialmente el exchange creado por Changpeng Zhao.   

En sus inicios, los poseedores del token recibían descuentos en las comisiones pagadas por las transacciones, siendo Binance uno de los primeros exchanges en aplicar este tipo de descuentos. Pero aparte de estos descuentos en las comisiones pagadas en la operativa (tanto en Binance como en Binance DEX), el token BNB presenta múltiples usos: 

  • BNB es la unidad monetaria fundamental para pagar el coste de las transacciones y ejecuciones de contratos y aplicaciones en la BNB Smart Chain.
  • Asimismo, Binance permite realizar la conversión a BNB del denominado dust o polvo, esto es, de aquellas cantidades residuales de criptomonedas que se van quedando en nuestros wallets y cuyo valor impide cambiarlos por estar por debajo los límites mínimos establecidos por los exchanges.
  • Si disponemos de la tarjeta de débito Binance Card o tenemos el servicio Binance Pay, también podemos pagar la compra de bienes y servicios con BNB.
  • Por otro lado, si queremos participar en las Initial Exchange Offerings (IEOs) realizadas a través del Binance Launchpad deberemos hacerlo entregando BNB a cambio.
  • También podemos usar BNB también para proporcionar liquidez en los pools de Binance Liquid Swap.
  • Usando BNB también podemos contratar hoteles y vuelos a través de Travala, una agencia de viajes online que ha emitido su token AVA en la BNB Smart Chain.
  • Por supuesto, también podemos usar BNB como medio de pago en juegos y DApps desarrolladas en la BNB Smart Chain.
  • Por último, podemos realizar donaciones a la beneficencia con BNB a través de la fundación Binance Charity.

BNB ocupa en estos momentos el cuarto puesto en el ranking de CoinMarketCap, con una capitalización de 60.800 millones de dólares. La mayor parte de la negociación de este token se realiza en Binance, aunque también es posible operar con BNB en FTX, Gate.io, Bithumb y KuCoin.

Actualmente circulan en el mercado 165 millones de BNB, cantidad que coincide con su oferta máxima, ya que Binance realiza quemas (burns) regulares del token (de hecho, inicialmente existían 200 millones de tokens). Estas quemas están programadas para realizarse cada trimestre en base a la actividad en la BNB Smart Chain y al precio del token hasta que un total de 100 millones de BNB sean destruidos (esto es, el 50% del total emitido).

Otro aspecto a tener en cuenta en relación a BNB es que originalmente fue emitido como un token ERC-20 en la red Ethereum, pero en abril de 2019, con motivo del lanzamiento de la Binance Chain, estos tokens fueron intercambiados por BNB de tipo BEP-2 en una proporción 1 a 1. Finalmente, en septiembre de 2020, Binance lanza la Binance Smart Chain, creándose una nueva variante de BNB, esta vez de tipo BEP-20. En todo caso, los tres tipos de tokens BNB son intercambiables entre sí.

Análisis Técnico de BNB

Tras las recientes caídas del mercado, el token nativo de Binance continúa consolidando niveles, moviéndose en un amplio rango comprendido entre 320 y 440 USDT. No obstante, BNB presenta cierto momentum bajista al estar situado por debajo de las principales medias móviles en gráfico diario.

A corto plazo, podríamos ver una continuación de la corrección actual para poner a prueba nuevamente el soporte clave de 320 USDT. Si BNB no lograse rebotar y rompiera dicho nivel, podríamos ver una caída importante hasta la siguiente zona de soportes comprendida entre 220 y 250 USDT.

Por el contrario, si BNB lograse rebotar y superase la parte superior del rango actual, debería enfrentarse a la resistencia clave situada en 475 USDT, que coincide además con la media de 200 sesiones. En caso de romper al alza de dicho nivel, BNB podría iniciar un nuevo tramo al alza que lo aproximaría a sus máximos históricos. 

 

 

 

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.