Análisis

Pronóstico USD/JPY: La aversión al riesgo ha regresado, el movimiento al alza se ha detenido y más caídas podrían llegar

  • El USD/JPY extendió su avance, pero cayó por el sentimiento de aversión al riesgo.
  • La publicación de las minutas de la reunión del FOMC destacan durante la semana, mientras el comercio permanece en el centro de atención.
  • La perspectiva técnica es ligeramente alcista para el par, mientras que los expertos son optimistas a corto plazo pero bajistas después.

Resumen de la semana: Las conversaciones continúan, las ventas minoristas de EE.UU. se desploman

Las conversaciones entre Estados Unidos y China se llevaron a cabo en un nivel superior en Pekín, entre el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el Primer Ministro chino, Liu He, y también el Presidente Xi Jinping.

La participación del gobierno chino en la economía y la propiedad intelectual siguen siendo unos temas espinosos. Las noticias de que Estados Unidos puede retrasar la fecha límite para finalizar las conversaciones de marzo a mayo ayudaron a mejorar el sentimiento. Sin embargo, más tarde en la semana, se hizo evidente que ambas partes permanecen alejadas.

Las economías más grandes del mundo pueden firmar un documento que establezca el marco para la próxima ronda de conversaciones, un acuerdo limitado que no ayudará a calmar los nervios de los mercados.

Cierre del gobierno: Los demócratas y los republicanos llegaron a un acuerdo para proporcionar algo de financiamiento fronterizo y mantener abierto el gobierno. Se dice que Trump lo apoya a regañadientes.

La inflación de EE.UU. superó las expectativas y el IPC subyacente se ubicó en el 2.2% interanual. La Fed tiene razones para mantenerse optimista y no demasiado moderada.

Lo que es más importante, las ventas minoristas cayeron un -1.2% y el grupo de control, el subyacente del subyacente, se desplomó un -1.7%, el peor en más de una década. Muchos son escépticos acerca de estos datos para diciembre. Es posible que se hayan visto afectados por el cierre del gobierno, las ventas anticipadas del Black Friday en noviembre y, tal vez, por imprecisiones. Sin embargo, los pronósticos del PIB se redujeron drásticamente y el par cayó por el sentimiento de aversión al riesgo.

El PIB japonés no cumplió con las expectativas, subiendo solo un 0.3%, lo que contribuyó a la presión sobre el yen.

 

Eventos en EE.UU.: Destaca la publicación de las minutas del FOMC

A menos que se programen nuevos datos demorados debido al cierre del gobierno en EE.UU., la semana es relativamente tranquila. Destaca la publicación de las minutas de la reunión del FOMC.

Estas son las minutas de la decisión de la Reserva Federal de finales de enero. El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas pidieron paciencia para subir las tasas y también abrieron la puerta para modificar su programa de reducción de balance.

El documento puede arrojar algo de luz sobre las preocupaciones, externas e internas, que llevaron al banco central a tomar la decisión. También ayudarán a comprender las diferencias entre los miembros y mostrarán si alguno está considerando un recorte de las tasas.

Un calendario macroeconómico completo espera a los inversores el jueves, donde destacan los datos de los pedidos de bienes duraderos. Este es un informe demorado para el mes de diciembre que alimenta al PIB. En noviembre, los pedidos principales aumentaron un 0.7%, pero las cifras subyacentes cayeron. Los pedidos de bienes duraderos excluyendo la defensa cayeron un -0.1%, mientras que excluyendo el transporte un -0.4%. Los mercados querrán ver subidas en los datos subyacentes.

Las ventas de casas existentes también son de interés, ya que el sector de la vivienda está mostrando signos de desaceleración.

Las conversaciones comerciales y la política permanecerán en el centro de atención. Se acerca la fecha límite del 1 de marzo para concluir las negociaciones, y los mercados quieren escuchar el optimismo no solo de Trump sino también de los optimistas como Lighthizer. La investigación de Mueller continúa y los inversores siempre deben estar alerta a los desarrollos.

 

Eventos en Japón: Algunos datos de inflación y, como de costumbre, la geopolítica

En la próxima semana, Japón publica datos macroeconómicos casi todos los días. Destacan los datos comerciales al final del martes y las cifras de inflación nacional de enero, que se publican el jueves. Es importante recordar que la región de Tokio ya ha publicado las cifras del IPC para enero, por lo que el impacto probablemente será mínimo.

El yen japonés de refugio seguro es más probable que se mueva junto con los mercados bursátiles y el sentimiento general del mercado. Un deterioro significativo en las conversaciones comerciales podría impulsar la demanda del yen de refugio seguro, mientras que los preparativos para una Cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping pueden pesar sobre la moneda japonesa.

Los mercados bursátiles, también como resultado del sentimiento, probablemente se mantendrán altamente correlacionados con el desempeño del par USD/JPY.

 

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY se mueve actualmente entre las medias móviles simples de 200 y 50 días. Se quedó cerca de la media de 200 en su camino hacia arriba.

El Momentum continúa positivo, pero se está debilitando, mientras que el RSI está equilibrado. Con todo, la tendencia es ligeramente alcista.

La resistencia inicial espera en 110.85, que ofreció soporte a finales de diciembre. El nuevo máximo en 111.15 es más significativo. Le sigue el nivel de 111.75, que fue una línea de soporte a finales de 2018 y limitó al USD/JPY en otoño. La siguiente línea a destacar está en 112.20, un doble suelo de noviembre y diciembre. Finalmente, los niveles de 112.60 y 113.10 son los siguientes.

Al mirar hacia abajo, el soporte espera en 110.15, que limitó al par a principios de febrero y separó los rangos. Más abajo, el nivel 109.50 es el próximo soporte, después de soportar al USD/JPY a principios de febrero. Le sigue el nivel de 109.10, que fue una línea de soporte en enero, y 108.50, que es una línea de soporte crítica después de detener la caída a finales de enero.

 

Sentimiento en torno al USD/JPY

Las nuevas preocupaciones sobre la economía global podrían impulsar el yen japonés. La caída empezó desde niveles altos y puede continuar incluso más abajo.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo alcista a corto plazo, pero luego bajista. Los pronósticos promedio han aumentado ligeramente en la última semana.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.