Análisis

Pronóstico GBP/USD: 3 escenarios para el Brexit mientras un acuerdo parece real

  • El GBP/USD se ha recuperado desde el abismo y se ha disparado al alza en medio de nuevas esperanzas de un acuerdo del Brexit.
  • La Cumbre de la UE sobre el Brexit dominará los mercados y eclipsará los principales datos económicos del Reino Unido.
  • El gráfico diario de mediados de octubre muestra que los alcistas están ganando impulso.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra escepticismo sobre el repunte de la libra.

¿Un acuerdo o no? En el momento de escribir, no hay una respuesta clara sino que solo hay una certeza: se prevé que la alta volatilidad prevalezca. El rango del GBP/USD puede exceder los 500 pips vistos ahora ya que un acuerdo está cerca. Además de las noticias del Brexit, los datos de primer nivel del Reino Unido y las conversaciones comerciales entre los Estados Unidos y China también pueden tener un impacto.

Resumen de la semana en el Brexit: Luz al final del túnel

Han sido una semana que ha tenido dos historias. Hubo desesperación hasta el mediodía del jueves y un movimiento al alza salvaje después. La UE consideró que el plan de Boris Johnson era insuficiente, pero acordó continuar hablando. Fuentes de la oficina del primer ministro hablaron con el Spectator y parecieron amenazar al resto de países que no apoyarían una extensión del Brexit con la reducción del apoyo a la defensa británica.

El estado de ánimo empeoró después de que el número 10 de Downing Street publicara un resumen de una llamada entre Johnson y la canciller alemana Angela Merkel. Muchos periodistas y políticos europeos estaban desconcertados por el tono agresivo mostrado en las filtraciones de Londres, que parecía distante del estilo cauteloso de la líder alemana. El presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, criticó al Reino Unido por "jugar un juego de culpa estúpido". El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, agregó que "no estamos en condiciones de llegar a un acuerdo".

Las malas noticias mantuvieron presionado al par GBP/USD alrededor del nivel de 1.22, hasta que el cambio de juego llegó en una reunión entre Johnson y su homólogo irlandés, Leo Varadkar. Los dos hombres se encontraron cerca de Liverpool y hablaron sobre el divorcio del Reino Unido de la UE. Después de tres horas, anunciaron "un camino hacia un posible acuerdo".

Los detalles se fueron filtrando lentamente, pero el objetivo es encontrar una solución que mantenga a Irlanda del Norte alineada con las regulaciones y costumbres de la UE, permitiendo que las fronteras permanezcan abiertas y mantengan la paz. Un acuerdo también permitiría a los ciudadanos dar su opinión sobre el futuro que desean, en línea de la propuesta de Johnson.

La libra esterlina se disparó y se ha estado moviendo hacia arriba. Después de una reunión entre Barnier y el secretario del Brexit del Reino Unido, Stephen Barclay, el bloque dio luz verde a intensas negociaciones que algunas de las personas de Bruselas llamaron "el túnel".

El par GBP/USD ha alcanzado un máximo de 1.2685 en el momento de escribir, saltando casi 500 pips desde el mínimo semanal.

¿Qué podemos esperar en el Brexit? 3 escenarios

Las conversaciones del “túnel” significan intensas negociaciones también durante el fin de semana, con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de la Cumbre crítica de la UE del 17 al 18 de octubre. Merkel, una de los protagonistas de la semana pasada, se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, el domingo. Probablemente harán un balance de las negociaciones y pueden emitir una declaración al respecto, determinando la apertura semanal del GBP/USD el lunes.

Ambas partes están cerca de un acuerdo, pero no está claro si Johnson continuará recibiendo el soporte de los Brexiteers de línea dura de su partido o del Partido Unionista Democrático (DUP). El pequeño grupo de 10 diputados se opone a cualquier cambio que pueda socavar la unión.

Hay tres escenarios:

1) Se llega a un acuerdo y es respaldado

En este escenario, el primer ministro convence a los Brexiteers de que dejar que Irlanda del Norte se aleje, propuestas que objetó en el pasado, es la mejor opción posible para llegar al Brexit. Los parlamentarios Laboristas de los distritos electorales que votaron por Salir de la UE lo respaldan y luego se prepara para se pasado por el parlamento el sábado 19 de octubre.

El par GBP/USD se movería al alza y quizás llegaría a 1.32.

Los mercados prefieren un acuerdo blando, tal vez al estilo noruego, y preferiblemente ningún Brexit. Sin embargo, la libra ha estado descontando en el precio un Brexit sin acuerdo hasta septiembre. La recuperación no está descontando en el precio un acuerdo, solo un breve retraso en el Brexit. El movimiento al alza que hemos visto puede ser solo el comienzo.

2) Un acuerdo que no es respaldado

El DUP puede convencer a los Conservadores de línea dura de rechazar el acuerdo y los parlamentarios Laboristas se negarán a respaldar un "Brexit Conservador" en este escenario. Sin embargo, todas las partes pueden acordar que unas elecciones generales son la salida, y el Reino Unido solicita una extensión del Brexit. Johnson puede estar convencido de que una nueva Cámara de los Comunes proporcionaría su aprobación.

En este caso, la libra puede moverse a la baja por la incertidumbre, pero no colapsar. Una victoria para Johnson puede sellar el acuerdo, mientras que una victoria Demócrata Liberal - Laborista puede desencadenar un segundo referéndum y finalmente revocar el Brexit. A pesar de la incertidumbre y las opciones preferidas de los mercados, la caída es limitada.

3) No hay acuerdo - La incertidumbre puede hundir a la libra

Si el Reino Unido y la UE no logran acordar el camino a seguir, Gran Bretaña puede pedir una extensión al Brexit, pero la mayor incertidumbre puede hacer que la libra esterlina caiga, incluso si se evita un inminente Brexit sin acuerdo.

La UE puede estar cansada de las interminables negociaciones del Brexit, al igual que el público británico. Macron y otros líderes pueden querer que el Reino Unido simplemente lo supere y se vaya, incluso si el precio es un daño económico. No alcanzar un acuerdo significa nuevas negociaciones como mejor escenario, y eso significa sufrimiento prolongado.

Otros eventos: Un acuerdo entre Estados Unidos y China también está cerca

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China han visto una dinámica similar, de noticias sombrías a principios de semana y luego se han visto cerca del acuerdo más tarde. En el momento de escribir este artículo, el presidente Donald Trump y también los medios chinos han sido positivos. Un acuerdo puede no incluir todos los elementos problemáticos, pero proporciona un alivio para la economía global y pesa sobre el dólar estadounidense de refugio seguro.

Las minutas de la reunión de la Reserva Federal han repetido mensajes similares. Los responsable políticos están contentos sobre la economía de EE.UU., pero preocupado por los vientos en contra globales. Los miembros optimistas querían comunicar cuándo terminarán los recortes de tasas, mientras que los miembros moderados estaban preocupados por las señales de una recesión.

Los datos de los Estados Unidos han sido mixtos, con cifras de inflación ligeramente peores de lo esperado, pero con un optimista sentimiento del consumidor. En el Reino Unido, el Producto Interior Bruto PIB cayó en agosto, pero se sumó a una revisión al alza para julio.

Otros eventos en el Reino Unido: Datos de primer nivel

Las noticias sobre el Brexit antes, durante y después de la Cumbre de la UE centrará completamente la atención de la acción del precio de la libra esterlina. Sin embargo, el informe de empleos del Reino Unido el martes también es de interés. El mercado laboral se mantuvo robusto en julio, con una tasa de desempleo del 3.8% y los salarios subiendo un 4% anual (bonos incluidos). Si bien la tasa de desempleo se prevé que aumente al 3.9% y el crecimiento salarial se desacelerará al 3.7%, estas cifras siguen siendo optimistas.

Las cifras de inflación de septiembre se publicarán el miércoles. Después de una caída decepcionante al 1.7% en agosto, una aceleración está sobre la mesa para septiembre. El Banco de Inglaterra ha mantenido su tono optimista a pesar de la incertidumbre. Un aumento en la inflación probablemente evitará que cambie de opinión y pronostique recortes en las tasas.

Las ventas minoristas completan el trío de datos de primer nivel. Después de una caída del 0.2% en agosto, se prevé que el volumen de ventas aumente en el informe de septiembre. Será interesante ver si la ansiedad por el Brexit ha tenido algún impacto en las compras.

Eventos en Estados Unidos: Desarrollos comerciales adicionales y las ventas minoristas

Nuevos desarrollos en el frente comercial siguen centrando la atención para el USD. Un acuerdo puede debilitar al dólar, mientras que un colapso de las conversaciones puede impulsarlo. Los mercados esperan un anuncio de los Estados Unidos para posponer los aumentos de aranceles planificados para el 15 de octubre.

Las ventas minoristas se encuentran en el calendario económico estadounidense. Los compradores han estado activos y han mantenido la economía a flote en los últimos meses. Se esperan tasas de crecimiento satisfactorias del 0.3-0.4% en septiembre, similares a los aumentos observados en agosto.

Análisis técnico del GBP/USD

El movimiento al alza en el par GBP/USD lo ha enviado hasta la media móvil simple de 200 días, rompiendo por encima de las medias de 50 y 100 días en su camino hacia arriba. El Momentum se ha vuelto positivo y el RSI permanece por debajo del nivel de 70, fuera de las condiciones de sobrecompra.

El nuevo máximo de 1.2705 es el primer nivel de resistencia. Le sigue 1.2780, que fue el máximo de junio. Más arriba, 1.2960, 1.3050 y 1.3130 esperan al par. Sin embargo, puede entrar en condiciones de sobrecompra en algún momento.

Mirando hacia abajo, el soporte espera en 1.2580, que fue el máximo de septiembre. A continuación encontramos 1.2415, que separó rangos en septiembre, seguido de 1.2390 que jugó un papel similar. El siguiente nivel a destacar es 1.2310, que limitó al GBP/USD en agosto, seguido por el mínimo reciente de 1.22.

Sentimiento en torno al GBP/USD

Es difícil apostar por el Brexit, pero Boris Johnson puede tener razón al decir que los británicos están cansados ​​del Brexit. Puede convencer a suficientes parlamentarios para que firmen un acuerdo. Si bien un Brexit duro no es óptimo para los mercados, la creciente incertidumbre y el riesgo de un Brexit sin acuerdo son mucho peores.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sentimiento bajista en todos los marcos temporales, con objetivos cada vez más bajos. Si bien los objetivos promedio han subido, solo las perspectivas a corto plazo han mejorado sustancialmente. Los expertos pueden haber sido sorprendidos por las noticias, o pueden permanecer escépticos de que se pueda cerrar un acuerdo.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.