Análisis

Pronóstico EUR/USD: La Fed y el BCE sacuden los cimientos

  • Una Fed optimista y un BCE moderado hicieron que el par EUR/USD colapsara hacia mínimos de varias semanas.
  • El nerviosismo en torno a la guerra comercial puede ser el centro de atención en una semana macroeconómica ligera.
  • El sentimiento sobre el EUR/USD se inclina a la baja en la próxima semana y el próximo mes, con una recuperación posterior.

¡Qué semana! Las cosas se movieron a cámara lenta hasta el jueves en el tablero FX, pero los titulares intensos siguieron llegando desde que empezó la semana. El dólar se negó a subir a pesar de los alentadores datos de EE.UU., ya que el interés especulativo quería evaluar todos los eventos de primer nivel antes de decidirse de una forma u otra. Claramente, la decisión tomada fue a favor del dólar.

La reunión histórica entre Donald Trump y Kim Jong-un el martes fue un primer paso para aliviar las preocupaciones geopolíticas, pero más allá de la declaración grandilocuente de Trump sobre la paz lograda y la desnuclearización en proceso, la verdad es que no se hizo ningún compromiso entre los dos países. De todos modos, fue positivo para el estado de ánimo del mercado.

Los datos provenientes de EE.UU. fueron bastante sólidos, mientras que los europeos confirmaron que el impulso del crecimiento económico comenzó a disminuir a principios de año y que la desaceleración continúa. La inflación de los EE.UU. alcanzó un sólido 2.8% interanual en mayo, una subida mensual del 0.2%, como se esperaba. Más alentador, las ventas minoristas estuvieron por encima del doble de las previsiones del mercado en el mismo mes, aumentando en un 0.8%. En la eurozona, por el contrario, la producción industrial de abril decepcionó, cayendo un 0.9% en el mes y subiendo un 1.7% interanual, muy por debajo del 3.0% anterior. La inflación en la UE se confirmó en el 1.9% interanual en mayo, mientras que el IPC subyacente anual también se mantuvo sin cambios desde la estimación anterior en el 1.1%.

Un capítulo completamente diferente fueron los bancos centrales y el desequilibrio entre ambos, razón por la cual el par EUR/USD ha vuelto a flirtear con los mínimos de varios meses.

La Reserva Federal de EE.UU. subió las tasas como se esperaba en 25 puntos básicos, y el gráfico de puntos se actualizó a cuatro subidas de tasas este año. La declaración adjunta sufrió múltiples correcciones menores, que reflejan el camino de ajuste continuo en lugar de centrarse en mantener el compromiso de una política acomodaticia. El presidente Powell también anunció que a partir del próximo enero ofrecerá conferencias de prensa después de cada reunión, lo que abre las puertas a un ajuste en cada reunión y no solo aquellas consideradas "en vivo". A pesar de la línea optimista, el resultado no fue una sorpresa para los participantes del mercado y, en el corto plazo, los inversores prefirieron vender el dólar estadounidense, con la esperanza que el BCE hiciera un anuncio más impresionante.

El BCE pronunció sus primeras palabras sobre recortar el QE, algo que el mercado esperaba desde hace mucho tiempo, pero con múltiples matices moderados que solo resaltaban los desequilibrios entre ambos bancos centrales y provocaron que el par EUR/USD cayera alrededor de 200 pips en un día. El Banco Central Europeo anunció que las actuales compras mensuales de 30 mil millones de euros se reducirán a 15 mil millones entre octubre y diciembre, cuando el QE probablemente finalice si se dan las condiciones adecuadas. Draghi agregó en su declaración que a pesar que el QE podría terminar pronto, una subida de tasas está fuera de la mesa por lo menos hasta el verano de 2019, algo bastante decepcionante para quienes esperan una normalización más rápida. Las proyecciones de crecimiento se redujeron, aunque aumentaron modestamente su pronóstico de inflación para este año y el siguiente hasta el 1.7%. Una Fed optimista y un BCE moderado fue la fórmula que llevó al par EUR/USD al nivel de 1.1542 desde el nivel 1.1851 esta semana.

La próxima semana no tendrá prácticamente nada relevante a ofrecer, con las publicaciones macroeconómicas más relevantes siendo el PMI preliminar de junio para la UE y los EE.UU. Las cuestiones sobre la guerra comercial probablemente serán más relevantes.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD subió hasta el nivel de 1.1851, un par de pips por debajo del 38.2% de retroceso de Fibonacci de su caída de la semana anterior, antes de reanudar su caída, ahora peligrosamente cerca del mínimo anual de 1.1509. El gráfico semanal muestra que las medias móviles de 100 y 200 semanas convergen alrededor del nivel de 1.1420, un objetivo probable en una ruptura a la baja, mientras que los indicadores técnicos reanudaron sus caídas, ahora desafiando sus mínimos previos de varios años. Por debajo del nivel de 1.1420, el siguiente soporte relevante se encuentra en la zona de 1.1240/60.

En el gráfico diario, el par está por debajo de la media móvil bajista de 20 días, y muy por debajo de las medias móviles de 100 y 200 días, mientras que los indicadores técnicos vuelven a estar en territorio negativo, con el Momentum apuntando firmemente a la baja y el RSI desacelerando, pero de todos modos en el nivel de 36. En general, el par está preparado para extender su caída a nuevos mínimos de 2018, con el impulso a la baja perdiendo potencial en una recuperación por encima del nivel de 1.1715, el 23.6% de retroceso de la mencionada caída.

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una clara caída en el sentimiento durante la última semana, con los tres marcos temporales girando a la baja. La próxima semana y el próximo mes tienen expectativas bajistas, con objetivos en 1.1578 y 1.1610 respectivamente. Sin embargo, en la perspectiva a tres meses, se espera un cambio radical según la encuesta con un objetivo promedio de 1.1768.

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.