Análisis

Previsión EUR/USD: La inspiración italiana y la inflación del petróleo valen 200 pips, pero ¿hay más?

  • El EUR/USD extiende su recuperación y ya está 200 pips por encima de los mínimos.
  • Unos datos económicos optimistas y menores temores sobre Italia ayudan al par a recuperarse.
  • El EUR/USD salió del territorio de sobreventa y rompió por encima de la resistencia a la baja.

El par EUR/USD cotiza por encima de 1.1700, a unos 200 pips del mínimo de 10 meses en 1.1510 alcanzado el martes. Un giro positivo en el drama político de Italia es el principal impulsor al alza.

Después de que otra ronda de elecciones parecía inminente, Italia puede tener un gobierno político regular después de todo. Los dos socios de la coalición populista están considerando nominar al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Asuntos Exteriores, en lugar de ponerlo al frente del Ministerio de Finanzas. Las elecciones en las que la Liga ganaría terreno y la coalición con el Movimiento de 5 estrellas, generaría temor en los mercados, ya que se podría haber considerado un referéndum de facto sobre el euro.

De todas formas, un gobierno populista que tomaría el lado opuesto de Alemania y Francia no es una buena noticia. Los mercados pueden darse cuenta de que no hay una salida adecuada de la crisis italiana.

Otra razón para el aumento del EUR/USD tiene una mejor base. Los datos económicos finalmente han mejorado. La "moderación" invernal duró mucho tiempo. Un repunte en las ventas minoristas alemanas y también en las cifras de inflación proporcionan cierto alivio para el Banco Central Europeo. El BCE aún está preparado para poner fin al programa de expansión cuantitativa antes de fin de año.

El índice de precios al consumidor IPC preliminar de mayo mostró un 1.9%, un salto significativo desde el 1.2% de abril y en el objetivo del "2% o un poco por debajo" exigido para el Banco Central Europeo. Sin embargo, los precios de la energía y especialmente los precios más altos del petróleo impulsaron al IPC general al alza. Si bien el IPC subyacente también se recuperó con un 1.1%, permanece lejos del objetivo. Sin un ritmo más rápido en las ganancias del IPC subyacente, la inflación general no se mantendrá alta por mucho tiempo.

Al otro lado del Atlántico, los datos de EE.UU. no cumplieron con las expectativas: el informe de empleos de ADP mostró 178.000 nuevos empleos, contra los 190.000 esperados, mientras que el PIB del primer trimestre se revisó a la baja al 2.2% anualizado, desde el 2.3% reportado inicialmente.

En los EE. UU., el dato más interesante para hoy es el Índice de precios de PCE básico. Esta es la medida de inflación favorita de la Fed. Alcanzó el 1.9% en marzo, justo por debajo del objetivo del 2%. Además, los ingresos personales, el consumo personal y las peticiones iniciales de desempleo son de interés.

Sin embargo, los mercados ya estarán centrando la atención hacia las nóminas no agrícolas NFP del viernes. Después de que el informe de abril decepcionó con 164.000 empleos ganados y una desaceleración del crecimiento de los salarios hasta el 2.6%, se espera que las cifras de mayo sean levemente mejores.

Los temas comerciales siguen siendo una preocupación. EE.UU. anunciará más tarde si mantiene las exenciones para la UE, Canadá y México sobre los aranceles al acero y al aluminio. El espinoso asunto se suspendió hasta fines de mayo para que las negociaciones continuaran. Hasta ahora, ha habido poco progreso y los mercados temen que la imposición de sanciones a estos tres aliados clave sirva como una escalada significativa en las guerras comerciales.

Análisis técnico del EUR/USD

El RSI está por encima del nivel de 30, lo cual es una novedad. Esto implica que el par ya no está en territorio de sobreventa. Permaneció allí durante mucho tiempo e incluso cayó al terreno más profundo. ¿Su ascenso a las condiciones de venta normales significa que el par ahora puede reanudar sus caídas?

Por otro lado, el par EUR/USD rompió por encima de la fuerte resistencia de la línea de tendencia bajista (línea negra gruesa en el gráfico) y este es un signo positivo. El par permanece por debajo de las medias móviles simples de 50 días y 200 días.

Al mirar hacia arriba, el nivel de 1.1726 fue el máximo de la semana del 28 de mayo y sirve como línea de resistencia inicial, seguido por el nivel de 1.1767 que limitó la recuperación en la caída. Finalmente, el nivel de 1.1822, el mínimo del 9 de mayo, es la siguiente línea de resistencia.

En el lado bajista, el cierre del 25 de mayo en 1.1648 es la primera línea de soporte, seguido por el mínimo de noviembre en 1.1550 y el nuevo mínimo de 2018 en 1.1510.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.