Análisis

Previsión del RBA: El AUD/USD puede sufrir por el reconocimiento de la desaceleración global

  • El RBA vuelve a reunirse después de las vacaciones de verano, y el mundo ha cambiado desde principios de diciembre.
  • Probablemente no habrá cmabios, pero un tono más moderado es indudablemente posible.
  • El reciente repunte impulsado por la Fed significa que un tono negativo no está descontado en el precio del par.

El Banco de la Reserva de Australia anuncia su decisión el martes 5 de febrero a las 3:30 GMT. El RBA se reúne 11 veces al año, con una pausa por las vacaciones de verano en enero. Las vacaciones hacen que la decisión de febrero sea más crítica.

La institución con sede en Canberra modificó su política monetaria por última vez en agosto de 2016 y ha mantenido la tasa de efectivo sin cambios en el 1.50% desde entonces.

Si bien no se esperan cambios ahora, el RBA tiene muchos datos que analizar y el reconocimiento de la desaceleración puede afectar al dólar australiano.

Una ralentización global y local

La economía australiana se ha desacelerado sustancialmente. Creció solo un 0.3% intertrimestral en el tercer trimestre de 2018, con un sólido incremento del 0.9% en el segundo trimestre. Y no solo preocupa la economía doméstica.

China, el socio comercial número uno de Australia, ha estado acaparando las noticias económicas por las razones equivocadas. En 2018 experimentó el crecimiento más lento desde 1990, los precios al productor bajaron y, por lo tanto, también la producción industrial. Australia exporta metales a la industria china.

Australia viene de un auge de la vivienda desde hace tiempo. Los precios en Sydney y Melbourne ya no están subiendo rápidamente, por decir lo menos. El nuevo informe de aprobación de edificios mostró una caída del 8.4% en diciembre, después de una caída del 9.8% en noviembre. Si bien el indicador es famoso por su volatilidad, las caídas consecutivas apuntan a una tendencia preocupante.

Y mientras que la inflación general aumentó un 0.5% intertrimestral en el cuarto trimestre, la media recortada, o la inflación subyacente, aumentó solo un 0.4%, por segundo trimestre consecutivo, lo que apunta a un crecimiento anual inferior al 2%.

No todo es malo en la economía australiana. Al igual que en Estados Unidos, el empleo sigue aumentando. El último informe de diciembre mostró un aumento de 21.600 nuevos empleos, no solo mejor de lo esperado sino que además de una revisión al alza del aumento de noviembre a 39.000. Por otra parte, la tasa de desempleo sorprendentemente cayó al 5%.

Sin embargo, el empleo generalmente va rezagado con respecto a otros indicadores de la economía. La vivienda tiende a liderar, el PIB le sigue y el empleo es lo último. Esto es relevante en los buenos tiempos y también en los malos.

RBA más moderado

El Banco ha sido estrictamente neutral durante muchos meses. Cuando se les presiona, el gobernador Phillip Lowe y sus colegas dicen que es probable la próxima medida sea subir las tasas en lugar de bajarlas.

Esto puede cambiar ahora.

El RBA puede querer estar delante de la curva y enviar una señal de que está preparado para recortar las tasas de interés. Tal movimiento empujaría al dólar australiano a la baja, aumentando así las exportaciones.

También se puede necesitar un recorte para apoyar al sector de la vivienda. Aparte de las caídas en los precios y los acuerdos de construcción mencionados anteriormente, algunos bancos comerciales han elevado sus tasas hipotecarias en los últimos tiempos. Una buena disposición por parte del banco central puede presionar a esos bancos para que lo reconsideren.

AUD/USD - un cambio a  moderado no está descontado en el precio del par

El Par AUD/USD ganó muy bien tras la decisión de la Fed. El movimiento de la Reserva Federal, de su optimismo a la paciencia, fue un buen augurio para el sentimiento de apetito por el riesgo y el AUD/USD, una moneda de riesgo, sin duda se aprovechó del retorcido giro de la Fed.

El par de divisas ya comenzó a moverse de antemano, alejándose de la zona de peligro de 0.70.

Parece que los mercados no están descontando en el precio ninguna declaración significativa del RBA. Algunos analistas ven la reunión mensual como un no-evento.

Después de dos meses sin recibir noticias del RBA y con nubes oscuras en el país y en el extranjero, Lowe y sus colegas pueden llevar al dólar australiano hacia abajo.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.