Análisis

Previsión del PMI de la eurozona: 3 razones por las que el EUR/USD puede caer sin esperar a Draghi

  • Las altas expectativas del PMI pueden resultar en unos datos más débiles por debajo de las expectativas.
  • El crítico PMI manufacturero alemán ha decepcionado en dos tercios de las publicaciones de este año.
  • El EUR/USD puede caer debido a una recogida de beneficios relacionada con las ganancias recientes y antes del BCE.

¿Está la zona euro escapando de una recesión? Eso es lo que implican las altas expectativas para las cifras prospectivas de Markit. Se espera que todos los índices de los gerentes de compras PMI aumenten desde los mínimos observados en septiembre.

Antes de ahondar en estas expectativas, aquí hay razones en las que se pueden basar.

Estas estimaciones pueden provenir del optimismo reciente sobre el Brexit. Después de que la UE y el Reino Unido parecían estar en camino a una colisión, un avance el 10 de octubre proporcionó esperanzas y puede haber influido en los participantes de la encuesta. Las economías de la zona euro pueden sufrir si el Reino Unido se va sin un acuerdo.

Otro aspecto positivo es la tregua comercial entre Estados Unidos y China. La primera fase de un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo también se anunció esa semana. Las exportaciones a China han impulsado el crecimiento alemán, y las guerras comerciales lo han perjudicado. Una mejora en las relaciones, y la demora en los aranceles estadounidenses planificada para el 15 de octubre, también pueden haber elevado las expectativas de los economistas.

¿Por qué el EUR/USD puede caer?

Quizás haya argumentos positivos adicionales. Sin embargo, hay buenas razones para dudar de que se materialicen las altas expectativas, o al menos limitar la esperanza de ganancias del EUR/USD.

1) Temores de recesión

La primera razón es una caída genuina en la actividad económica. La producción industrial de la zona euro ha caído un 2.8% anual en agosto, los pedidos de fábricas alemanes han bajado un 6.7% anual, las exportaciones están cayendo, y solo el consumidor está haciendo su parte con un aumento interanual del 2.1%. La inflación, que es observada por el Banco Central Europeo, también está presionada en torno al 1%.

Los funcionarios del BCE han minimizado los temores de una recesión, pero siguen hablando de ello. La conversación incesante significa que es un miedo real. En Alemania, las negaciones de una recesión han dado paso al rechazo de la noción de una "recesión profunda", pero Berlín está empezando a preparar al público para una recesión.

En general, la tendencia está clara y no hay razón para esperar que los PMI sean muy diferentes.

2) Los PMI anteriores han sido en su mayoría decepcionantes

Los PMI han estado por debajo de las expectativas en los últimos meses. Estimaciones más bajas después de cifras débiles también resultaron demasiado optimistas a veces. Para el dato más significativo, el PMI manufacturero alemán, el resultado ha decepcionado no menos de 12 veces en las 18 publicaciones de este año. Tanto las cifras preliminares como las finales proporcionaron sorpresas a la baja.

La experiencia pasada no siempre determina los resultados futuros, pero los presagios son adversos.

3) Oportunidad para la toma de beneficios después del movimiento positivo del Brexit

El par EUR/USD ha visto un rápido movimiento al alza, desde los mínimos de 1.0879 a principios de este mes, y aún no se ha producido una corrección significativa. Un dato ligeramente por debajo de las expectativas, o incluso una confirmación de la desaceleración, puede ser suficiente para provocar una toma de beneficios. Las cifras de Markit sirven como recordatorio de que el Viejo Continente no va a ninguna parte rápidamente.

Además, los PMI se publican solo unas horas antes de la decisión del BCE, la última de Mario Draghi como presidente. El veterano banquero italiano ha enviado el euro a la baja más de una vez en los últimos ocho años. Los inversores pueden querer posicionarse en un terreno más bajo antes de del último evento de Draghi.

Operando los PMI con el EUR/USD

Las cifras francesas se publican primero y tienden a desencadenar alguna acción. Si llegan por debajo de las expectativas, tanto del sector servicios como del sector manufacturero, el EUR/USD puede caer. Por encima de las expectativas en ambos puede enviarlo al laza. Si se compensan entre sí, es probable que no haya movimientos significativos. Los datos de la segunda economía más grande del continente sirven como calentamiento para los datos de la economía más grande. Sin embargo, si una de las cifras francesas cae por debajo del nivel de 50, el umbral que separa la expansión y la contracción, la moneda común puede estar bajo una presión creciente.

El PMI manufacturero alemán tiende a tener la influencia más significativa. Si cae por debajo de 41 puntos, eclipsará todo lo demás. Un dato por encima de las expectativas puede proporcionar calma y estimular al euro. Si cumple con las expectativas, el PMI de servicios, que ayuda a determinar el índice compuesto, probablemente tendrá más impacto de lo habitual. Otro paso hacia el nivel de 50 será preocupante.

Por último, pero no menos importante, el foco de atención en los datos de la zona euro se fijará en el PMI compuesto, que llegó a 50.1 puntos en septiembre, en el límite. Una caída por debajo del nivel de 50 puede generar noticias más fuertes de una recesión. Si cumple con las expectativas de un aumento o los supera, el EUR/USD puede encontrar espacio para recuperarse.

Conclusión

El índice prospectiva PMI de Markit es crítico para las perspectivas de las economías del continente y para el euro. Hay buenas razones para esperar una decepción, o al menos un resultado que empuje al EUR/USD a la baja.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.