Análisis

Previsión del PIB del Reino Unido: Incluso una pequeña decepción puede tener un gran peso sobre el GBP/USD

  • La economía del Reino Unido ha experimentado un fuerte crecimiento en el primer trimestre debido al almacenaje de existencias.
  • Se espera que las cifras finales del PIB confirmen la tasa de crecimiento trimestral del 0.5%.
  • Una rebaja en la cifra anual puede dañar a la vulnerable libra esterlina.

Una mirada profunda en el espejo retrovisor rara vez sacude a la libra en tiempos normales, pero estos no son tiempos normales. La versión final del Producto Interior Bruto del primer trimestre en el Reino Unido puede ser la última oportunidad de ver un crecimiento optimista en algún momento. Según los datos anteriores, la economía británica creció un 0.5% trimestral, una tasa sólida de todas formas.

Sin embargo, la rápida expansión se vio impulsada por el almacenamiento de existencias antes de la fecha original del Brexit del 29 de marzo, que finalmente se pospuso. Los datos iniciales para el segundo trimestre son preocupantes. La producción del Reino Unido se contrajo un 0.4% en abril y las cifras de mayo distan mucho de ser satisfactorias.

Pero antes de recibir los datos completos para el segundo trimestre, las cifras finales para el primer trimestre aún pueden tener un impacto. ¿Fue realmente el crecimiento tan robusto? Los inversores esperan una confirmación de la tasa de crecimiento trimestral del 0.5%, ya que las cifras trimestrales finales generalmente repiten las lecturas iniciales.

¿Sorpresa negativa en las cifras anuales?

Sin embargo, las cifras anuales tienden a proporcionar sorpresas, y aquí el panorama es más sombrío. Sobre una base anual, la economía creció en un escaso 1% de acuerdo con las publicaciones anteriores.

Una sorpresa a la baja en la cifra anual puede ya tener un impacto significativo sobre la libra esterlina. Una tasa de crecimiento inferior al 1% puede generar noticias deprimentes y pesar sobre la libra.

Además, el GBP se encuentra en una posición vulnerable después de que Boris Johnson, el principal candidato a convertirse en Primer Ministro, prometiera abandonar la UE antes del 31 de octubre, con o sin acuerdo. Si bien también señaló que las posibilidades de salir sin un acuerdo son bajas, el temor de los mercados a un Brexit duro se ha intensificado.

Además, el lado USD de la ecuación GBP/USD también puede empujar al par hacia abajo. El dólar se está recuperando desde principios de esta semana, ya que los funcionarios de la Fed parecen estar conformándose con un solo recorte de tasas y no una serie de recortes como descuentan los precios del mercado.

El índice de sorpresa de FXStreet para los indicadores del Reino Unido tiene una tendencia a la baja, lo que también implica una sorpresa a la baja:

Otros escenarios

En caso de que ambas cifras permanezcan sin cambios y cumplan con las expectativas de los inversores, es probable que el par GBP/USD se mueva de forma agitada inmediatamente después, pero que permanezca sin cambios.

Si las cifras del PIB superan las expectativas en un 0.1%, un escenario que no se puede descartar, la libra esterlina puede subie en el corto plazo pero luego volver a los niveles anteriores. El temor a un crecimiento débil en el segundo trimestre eclipsa cualquier mejora menor.

Un impulso a largo plazo en el GBP/USD parece posible solo si los datos superan en un 0.2% o más, lo que es muy poco probable, dadas las cifras anteriores.

Conclusión

Se espera que la publicación final del PIB del Reino Unido para el primer trimestre de 2019 confirme un crecimiento sólido basado en el almacenamiento de existencias previo a la fecha original del Brexit. Existe una posibilidad importante de una sorpresa a la baja que puede encontrar una libra vulnerable. En caso de una sorpresa alcista, hay poco espacio para subir.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.