Análisis

Previsión del PIB del primer trimestre de Nueva Zelanda: ¿Reacción o exceso de acción?

  • Se espera que el PIB sea estable a ligeramente positivo.
  • El recorte de tasas de mayo del RBNZ pretende evitar una mayor debilidad.
  • El PMI manufacturero en mayo cayó a 50.2 puntos.

Statistics New Zealand, el departamento de datos del gobierno de Nueva Zelanda, publicará su estimación del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre a las 22:45 GMT del 19 de junio.

Pronóstico

Se espera que el PIB sea del 2.4% interanual en el primer trimestre, ligeramente por encima de la tasa del 2.3% en el último trimestre del año pasado. Se espera que el PIB trimestral gane un 0.6% en el primer trimestre, lo mismo que en el período anterior.

Economía de Nueva Zelanda

La economía de Nueva Zelanda ha estado desacelerándose durante más de dos años, después de alcanzar un promedio anual del 3.875% en el último trimestre de 2016. Los últimos tres meses de 2017 vieron una expansión interanual del 3.4% y durante el siguiente año disminuyó en más de un punto hasta el 2.3%.

Fuente: Reuters

Las preocupaciones sobre las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que involucran directamente al primer y al tercer socio comercial del país, pesó sobre la inflación, y la caída del crecimiento fue suficiente para que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) recortara la tasa de efectivo por primera vez en más de dos años. El recorte del 0.25% en las tasas, dejándolas en el ​​1.5% el 8 de mayo, fue más preventivo que un movimiento hacia un ciclo de recortes.

El RBNZ se reúne el próximo 25 de junio y se espera que mantenga la tasa de efectivo actual.

Fuente: Reuters

Las ventas minoristas fueron más débiles en el primer trimestre, con un avance del 0.7%, pero el promedio anual aumentó al 0.9% debido al fuerte resultado del 1.6% en los últimos tres meses de 2018.

Fuente: Reuters

El índice de gerentes de compras PMI de Business New Zealand cayó a 50.2 puntos en mayo desde los 52.7 de abril, lo que representa la mayor caída mensual desde 2012.

A pesar del cauteloso análisis del banco central, la economía de Nueva Zelanda, a pesar de una guerra comercial en alza entre Estados Unidos y China, no se dirige a la recesión.

Dólar neozelandés

El par NZD/USD ha sido duramente golpeado este año por varios factores. Un dólar estadounidense fuerte respaldado por ser refugio seguro derivado de la disputa comercial transpacífica, la desaceleración general del crecimiento global y el recorte de tasas del banco central a un mínimo histórico junto con la aparente promesa de más recortes por venir.

Conclusión

Si bien varios bancos centrales importantes, entre ellos la Reserva Federal, el BCE y el Banco de la Reserva de Australia, han expresado su preocupación sobre las direcciones del crecimiento mundial y nacional, solo el RBNZ ha actuado.

Con los presidentes de China y Estados Unidos preparados para reunirse en la cumbre del G-20 en Japón, del 28 al 29 de junio, los resultados de ese encuentro contribuirán en gran medida a determinar la dirección de la economía mundial y la política de tasas del Banco Central para el resto del año.

La economía de Nueva Zelanda por sí sola probablemente no necesita más apoyo y, a menos que explote la disputa comercial entre Estados Unidos y China, es improbable obtenerlo. El dólar neozelandés podría actuar en consecuencia.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.