Análisis

Previsión del PIB de la zona euro: Las expectativas pueden ser demasiado altas y el EUR/USD podría caer

  • Se espera que el crecimiento de la zona euro haya repuntado en el primer trimestre.
  • Si bien hay algunos brotes verdes, la mejora real es poco probable.
  • El par EUR/USD tiene espacio para caer si el crecimiento sigue siendo lento.

La eurozona publica la cifra preliminar del PIB del primer trimestre, el martes 30 de abril a las 9:00 GMT. El Viejo Continente se desaceleró notablemente en 2018, después de disfrutar de un sólido crecimiento en 2017. Una serie de factores excepcionales, como el mal clima, la reorganización de las fábricas de automóviles e incluso la gripe, se convirtieron en un problema mayor de la demanda mundial más débil.

En el cuarto trimestre, las economías del bloque de 19 países crecieron un 1.1%, una tasa pobre. Trimestralmente, la zona del euro se expandió solo un 0.2% en el último trimestre de 2018. Los mercados esperan que el crecimiento haya repuntado en la cifra trimestral hasta el 0.3%, mientras que se prevé que las cifras interanuales se repitan en el 1.1%.

Las previsiones ligeramente mejores se basan en algunos signos de rejuvenecimiento, especialmente en el sector de servicios. El consumo interno está aumentando junto con los salarios. El Banco Central Europeo destaca el crecimiento optimista de los salarios como un factor positivo.

Además, las otras dos grandes economías globales están mejorando. El crecimiento chino se ubicó en el 6.4% anualizado gracias al estímulo crediticio y la inversión de 5G. El crecimiento de Estados Unidos se ubicó en el 3.2%, aunque se basó en una baja inflación.

¿Recuperación? No tan rápido

Menos vientos en contra globales y actividades optimistas del sector servicios apoyan un optimismo cauteloso. Sin embargo, quizás se justifique más cautela y menos optimismo. El PMI manufacturero de Markit para el sector de servicios cayó profundamente en el territorio de contracción, con 44.1 puntos en marzo. Otros países no lo están haciendo mucho mejor.

Además, el repunte en la economía china, un importador de productos europeos, tomará tiempo en verse en el Viejo Continente. Por lo tanto, la mejora puede tomar tiempo en materializarse.

Una tasa de crecimiento trimestral del 0.3%, o alrededor del 1.2% anualizado, sigue siendo bastante modesta, pero quizás no lo suficientemente modesta. El Banco Central Europeo está observando los datos muy de cerca y esto afecta sus decisiones, sacudiendo así la moneda común.

Cualquier cifra por debajo de las expectativas podría desencadenar una venta masiva en el euro. Unos datos mejor de lo esperado lo impulsará. Dado todo lo anterior, un 0.2% es más probable que un 0.4%. Los riesgos están sesgados a la baja.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.