Análisis

Previsión del PIB de Estados Unidos: 4% ¿Aquí vamos?

  • Se espera que el PIB del tercer trimestre de Estados Unidos se modere pero se mantenga fuerte
  • El pronóstico promedio es del 3.3%, con un rango del 2.5% al 4.4%.
  • Un impacto superior al habitual por la imagen de los mercados bursátiles.

El Departamento de Comercio de los EE.UU. publicará su primera estimación del producto interior bruto anualizado para el tercer trimestre el viernes 26 de octubre a las 12:30 GMT.

Tras el excelente desempeño del 4.2% en el segundo trimestre, la mayoría de los analistas esperan una moderación, con el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta proyectando un 3.9%. Si la cifra cumple con las estimaciones, serían los dos mejores trimestres para la economía de los Estados Unidos desde mediados de 2015. La cifra se revisará dos veces en intervalos de un mes.

Los mercados

Una economía estadounidense sólida puede ayudar a disipar algunas de las preocupaciones que han llevado a los mercados bursátiles estadounidenses a volver a los niveles de enero. Particularmente prominente es el temor de que la subida de las tasas de interés en los Estados Unidos reduzca el crecimiento económico. Sin embargo, el PIB es un arma de doble filo para las acciones. Cuanto mejor sea el crecimiento del PIB de EE.UU., mayores serán las probabilidades de que la Reserva Federal se adhiera a su plan actual estimado de cuatro subidas hasta finales de 2019.

El reciente dominio del dólar estadounidense ha sido fomentado tanto por los problemas europeos, el Brexit y la disputa del presupuesto italiano, como por los problemas de los mercados emergentes y como por las fortalezas de los Estados Unidos. La política de tasas de interés de la Reserva Federal por ahora es un hecho de larga duración. La confirmación de una economía estadounidense sana y en expansión devolverá parte del foco de atención al dólar y debería proporcionar un apoyo adicional en las próximas semanas.

Los rendimientos del mercado crediticio han disminuido un poco después de su rápido aumento este año. En el momento de escribir, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años han bajado al 3.13%, habiendo alcanzado el 3.26% hace dos semanas. Aunque la Reserva Federal ha dado todos los indicios de que mantendrá su política de tasas a menos que el impacto económico negativo se haga evidente, un aumento en el crecimiento podría provocar especulaciones sobre una subida adicional en 2019.

Economía

La economía de los EE.UU. está al borde de su mejor desempeño en cuatro años y, si se mantiene una expansión de más del 3% en el cuarto trimestre, será la más fuerte desde la crisis financiera y la recesión de hace una década.

El consumo es el principal componente de la actividad económica estadounidense, que comprende más del 70% del PIB. Si bien la inversión empresarial y la manufactura son indicadores líderes para el crecimiento económico, dado el tiempo de entrega necesario, es el consumidor quien llama la atención. El consumo personal subyacente anual aumentó un 2.1% en el segundo trimestre, un poco más lento que el 2.3% del primer trimestre, que había sido el mejor en seis años.

El huracán Florence, que causó grandes inundaciones en las Carolinas en septiembre, pudo haber recortado algunas actividades económicas en el tercer trimestre, aunque probablemente se recuperaría con la reconstrucción posterior.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.