Análisis

Previsión del IPC de EE.UU.: La inflación es secundaria

  • Se espera que el IPC subyacente anual permanezca sin cambios en junio, el IPC general caerá.
  • El presidente Powell citó la baja inflación y las expectativas cambiantes como una de las preocupaciones de la Fed.
  • Es poco probable que la política de la Fed sea influida por los resultados del IPC y del PCE.

La Oficina de Estadísticas Laborales publicará el índice de precios al consumidor IPC de junio el jueves 11 de julio a las 12:30 GMT.

Pronóstico          

Se espera que el índice de precios al consumidor IPC suba un 0.2% en junio, después del incremento del 0.1% en mayo. La inflación anual bajará al 1.6%, desde el 1.8%. Se prevé que el IPC subyacente aumente un 0.2% en junio, frente al 0.1% de abril. Se espera que la inflación subyacente se mantendrá sin cambios en el 2.0%.

Política de tasas de la Reserva Federal y la economía de los Estados Unidos

Se espera que la Reserva Federal recorte su tasa base, por primera vez en una década, en la reunión del FOMC a finales de julio.

En el testimonio ante el Congreso el miércoles, el presidente Jerome Powell citó las amenazas a la economía de los Estados Unidos por la disminución del crecimiento global y la disputa comercial no resuelta con China.

En respuesta a una pregunta sobre el estancamiento de las ganancias salariales, el Sr. Powell dijo que los salarios no están aumentando lo suficientemente rápido como para promover la inflación. Añadió que con una inflación por debajo del objetivo del 2% durante gran parte de los últimos años, existe el peligro de que afecte las expectativas a largo plazo. El banco, dijo, "actuará según corresponda para sostener la expansión".

Política de la Reserva Federal y la inflación

El objetivo oficial del 2% de la Reserva Federal para el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) ha sido prácticamente siempre incumplido en la década desde la crisis financiera y la recesión.

Fuente: Reuters

Los tres líderes bancarios, Ben Bernanke, Janet Yellen y ahora Jerome Powell, han prestado cuidadosa atención verbal a la inflación, pero como objetivo de política monetaria, los precios eran secundarios. Era más importante recuperar el crecimiento económico y luego normalizar las tasas de interés. Se dijo que la inflación sería simétrica alrededor de su objetivo en algún momento en el futuro.

Durante casi todo el período de tres años, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2018, mientras que el FOMC subías las tasas desde el 0.25% hasta el 2.5%, la inflación estuvo por debajo del objetivo del 2%.

El índice de precios al consumidor ha promediado un 2.18% en los 12 últimos meses hasta mayo. La tasa subyacente promedió un 2.17%. Ambas han estado cayendo durante casi un año, desde el 2.4% en el IPC subyacente en julio de 2018 y el IPC general del 2.9% en el mismo mes.

Fuente: Reuters

Fuente: Reuters

Estas caídas imitan, en un nivel ligeramente superior, la caída en el índice de precios del PCE subyacente, del 2% en diciembre al 1.6% en mayo.

El índice de precios al consumidor y más directamente el índice de precios PCE son, en el libro de jugadas de la Fed actual, unos indicadores secundarios para un recorte de la tasa que los gobernadores claramente quieren hacer.

Si el IPC y el PCE son más bajos de lo previsto, reforzarán el caso de la Fed para el recorte de tasas de julio. Si no, la Fed ha apostado la mayor parte de su lógica económica a factores externos a la economía estadounidense. De cualquier manera, los mercados han descontado completamente en el precio el recorte de tasas en julio y es poco probable que se muevan de esa convicción, independientemente de las cifras de inflación de junio.

El índice PCE subyacente para junio se dará a conocer el 30 de julio, el día anterior a la decisión del FOMC.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.