Previsión del FOMC de julio: ¿La llegada del control de la curva de rendimientos?

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  • No se esperan cambios en la tasa de los fondos federales ni en los programas de ayuda pandémica.
  • Los funcionarios han insinuado que pueden moverse para apuntar a objetivos de tasas a largo plazo.
  • El "control de la curva de rendimientos" puede implicar límites u objetivos para las tasas a largo plazo.
  • Las solicitudes de desempleo se han estancado en 1.3 millones, el sentimiento del consumidor se ha revertido.
  • El panorama económico cada vez más oscuro en los Estados Unidos es un factor detrás de la caída del dólar.

No se espera que la Reserva Federal cambie la tasa de interés de los fondos federales o el enfoque de política monetaria y su programa de ayudas a la debacle económica provocada por el COVID-19 en la quinta reunión de la economía pandémica.

Después de dos reuniones de emergencia en marzo, que terminaron en una tasa de fondos de la Fed al 0% y más de dos billones en compras de valores y garantías de préstamos, el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, el cuerpo de políticas del banco, ha mantenido su enfoque intacto desde entonces mientras que promete hacer todo lo posible para asegurar que la economía estadounidense se recupere de su colapso más rápido de la historia.

Fondos federales

Fuente: FXStreet

Control de la curva de rendimientos

Una posibilidad es que el FOMC agregue un objetivo a las tasas de largo plazo además del impacto a corto plazo de su operación tradicional de los fondos federales.

Llamado "control de la curva de rendimientos", establecería un límite u objetivo para una o varias tasas específicas a largo plazo, y compraría o vendería bonos del Tesoro para mover el rendimiento del mercado al rendimiento deseado. Los programas de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal funcionaron de la misma manera, comprando bonos gubernamentales y comerciales para forzar tasas más bajas. Las tasas hipotecarias actuales a 30 años, que son las más bajas en la historia, son un resultado del programa iniciado por el banco central en marzo para mitigar los efectos de la pandemia.

La principal diferencia entre el concepto de control de rendimientos y el QE es que el YCC, YC2 o YC² (aún no hay siglas determinadas), apuntaría públicamente a una tasa específica a largo plazo mientras que el objetivo de inflación subyacente de la Reserva Federal es del 2%.

Powell sobre la economía

En el testimonio ante el Congreso, el presidente Jerome Powell enfatizó que si bien la recuperación comenzó antes de lo esperado por los gobernadores, su camino era altamente incierto y "dependería en gran parte del éxito en contener el virus".

La advertencia del señor Powell fue profética. Un brote de infecciones de COVID-19 en varios estados del oeste y del sur ha revertido algunas de las medidas de reapertura, ha retrasado otras y amenaza con enviar a la economía de nuevo a una caída en picado.

Solicitudes iniciales de desempleo y nóminas no agrícolas NFP

Las solicitudes de beneficios por desempleo han superado los 1.3 millones durante 18 semanas. A pesar de la disminución del 80% desde los 6.867.000 en la semana del 27 de marzo hasta los 1.413.000 tres meses después, el 26 de junio, el progreso desde entonces no ha existido. La pequeña caída del 7.5% hasta 1.307.000 en la semana del 10 de julio se revirtió a 1.416.000 la semana siguiente. En ese mes, 5.446.000 adicionales fueron despedidos o suspendidos y solicitaron beneficios por desempleo.

Solicitudes de desempleo

Fuente: FXStreet

La pérdida combinada de empleos de marzo y abril de 22.16 millones ha sido recuperada en un tercio por los 7.499.000 de contrataciones en mayo y junio. Pero el estancamiento en las cifras de las solicitudes de desempleo han generado especulaciones de que la cifra de nóminas no agrícolas NFP de julio, que se publicarán el viernes 7 de agosto, será plana o incluso negativa.

Confianza del consumidor

Los dos meses de mejora de abril a junio en el índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se han revertido. El índice preliminar de julio cayó a 73.2 puntos desde los 78.1 de junio. El mínimo de la pandemia fue de 71.8 en abril.

Se espera que el índice de confianza del consumidor del Conference Board disminuya a 94.5 puntos este mes desde los 98.1 de junio. La caída de 132.6 en febrero a 85.7 en abril fue la mayor caída en la serie de 53 años.

Confianza del consumidor del CB

Fuente: Reuters

Conclusión y el dólar

Después del movimiento extraordinario de la Reserva Federal en las tasas, el QE y los programas de préstamos en marzo, una pregunta común era qué podía hacer el banco central si, a pesar de estas intervenciones, la economía continuaba cayendo. Como ha señalado el Sr. Powell, la recuperación depende en gran medida de factores no económicos, en el curso de la pandemia.

Parece que la respuesta es el control de la curva de rendimientos. Los ex presidentes Janet Yellen y Ben Bernanke han dicho que el banco central podría necesitar limitar los rendimientos del Tesoro como una forma de ayudar a la economía. Los actuales miembros del FOMC, Richard Clarida y Lael Brainard, también piensan que debería tenerse en cuenta y el presidente Powell ha dicho que está abierto a la idea.

Tal vez parezca poco probable que la Fed tome un paso político tan importante sin dar a los mercados tiempo para adaptarse al concepto y sus ramificaciones. Pero la Fed demostró en marzo que no tiene miedo a una acción drástica.

La economía parece estar desacelerándose por el efecto combinado de nuevos bloqueos y el retroceso de los consumidores, pero los brotes de coronavirus que han provocado este retroceso también parecen estar llegando a su punto máximo.

La fuerte caída del dólar estadounidense en los últimos dos meses está directamente relacionada con el posible impacto del COVID-19 en la incipiente recuperación de los Estados Unidos y la posibilidad de que la Fed se mueva nuevamente en las tasas.

Al final, la Fed probablemente esperará para ver hacia dónde se dirige la economía antes de instituir una nueva política innovadora y empleará ese tiempo para familiarizar a los mercados con su última receta.

  • No se esperan cambios en la tasa de los fondos federales ni en los programas de ayuda pandémica.
  • Los funcionarios han insinuado que pueden moverse para apuntar a objetivos de tasas a largo plazo.
  • El "control de la curva de rendimientos" puede implicar límites u objetivos para las tasas a largo plazo.
  • Las solicitudes de desempleo se han estancado en 1.3 millones, el sentimiento del consumidor se ha revertido.
  • El panorama económico cada vez más oscuro en los Estados Unidos es un factor detrás de la caída del dólar.

No se espera que la Reserva Federal cambie la tasa de interés de los fondos federales o el enfoque de política monetaria y su programa de ayudas a la debacle económica provocada por el COVID-19 en la quinta reunión de la economía pandémica.

Después de dos reuniones de emergencia en marzo, que terminaron en una tasa de fondos de la Fed al 0% y más de dos billones en compras de valores y garantías de préstamos, el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, el cuerpo de políticas del banco, ha mantenido su enfoque intacto desde entonces mientras que promete hacer todo lo posible para asegurar que la economía estadounidense se recupere de su colapso más rápido de la historia.

Fondos federales

Fuente: FXStreet

Control de la curva de rendimientos

Una posibilidad es que el FOMC agregue un objetivo a las tasas de largo plazo además del impacto a corto plazo de su operación tradicional de los fondos federales.

Llamado "control de la curva de rendimientos", establecería un límite u objetivo para una o varias tasas específicas a largo plazo, y compraría o vendería bonos del Tesoro para mover el rendimiento del mercado al rendimiento deseado. Los programas de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal funcionaron de la misma manera, comprando bonos gubernamentales y comerciales para forzar tasas más bajas. Las tasas hipotecarias actuales a 30 años, que son las más bajas en la historia, son un resultado del programa iniciado por el banco central en marzo para mitigar los efectos de la pandemia.

La principal diferencia entre el concepto de control de rendimientos y el QE es que el YCC, YC2 o YC² (aún no hay siglas determinadas), apuntaría públicamente a una tasa específica a largo plazo mientras que el objetivo de inflación subyacente de la Reserva Federal es del 2%.

Powell sobre la economía

En el testimonio ante el Congreso, el presidente Jerome Powell enfatizó que si bien la recuperación comenzó antes de lo esperado por los gobernadores, su camino era altamente incierto y "dependería en gran parte del éxito en contener el virus".

La advertencia del señor Powell fue profética. Un brote de infecciones de COVID-19 en varios estados del oeste y del sur ha revertido algunas de las medidas de reapertura, ha retrasado otras y amenaza con enviar a la economía de nuevo a una caída en picado.

Solicitudes iniciales de desempleo y nóminas no agrícolas NFP

Las solicitudes de beneficios por desempleo han superado los 1.3 millones durante 18 semanas. A pesar de la disminución del 80% desde los 6.867.000 en la semana del 27 de marzo hasta los 1.413.000 tres meses después, el 26 de junio, el progreso desde entonces no ha existido. La pequeña caída del 7.5% hasta 1.307.000 en la semana del 10 de julio se revirtió a 1.416.000 la semana siguiente. En ese mes, 5.446.000 adicionales fueron despedidos o suspendidos y solicitaron beneficios por desempleo.

Solicitudes de desempleo

Fuente: FXStreet

La pérdida combinada de empleos de marzo y abril de 22.16 millones ha sido recuperada en un tercio por los 7.499.000 de contrataciones en mayo y junio. Pero el estancamiento en las cifras de las solicitudes de desempleo han generado especulaciones de que la cifra de nóminas no agrícolas NFP de julio, que se publicarán el viernes 7 de agosto, será plana o incluso negativa.

Confianza del consumidor

Los dos meses de mejora de abril a junio en el índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se han revertido. El índice preliminar de julio cayó a 73.2 puntos desde los 78.1 de junio. El mínimo de la pandemia fue de 71.8 en abril.

Se espera que el índice de confianza del consumidor del Conference Board disminuya a 94.5 puntos este mes desde los 98.1 de junio. La caída de 132.6 en febrero a 85.7 en abril fue la mayor caída en la serie de 53 años.

Confianza del consumidor del CB

Fuente: Reuters

Conclusión y el dólar

Después del movimiento extraordinario de la Reserva Federal en las tasas, el QE y los programas de préstamos en marzo, una pregunta común era qué podía hacer el banco central si, a pesar de estas intervenciones, la economía continuaba cayendo. Como ha señalado el Sr. Powell, la recuperación depende en gran medida de factores no económicos, en el curso de la pandemia.

Parece que la respuesta es el control de la curva de rendimientos. Los ex presidentes Janet Yellen y Ben Bernanke han dicho que el banco central podría necesitar limitar los rendimientos del Tesoro como una forma de ayudar a la economía. Los actuales miembros del FOMC, Richard Clarida y Lael Brainard, también piensan que debería tenerse en cuenta y el presidente Powell ha dicho que está abierto a la idea.

Tal vez parezca poco probable que la Fed tome un paso político tan importante sin dar a los mercados tiempo para adaptarse al concepto y sus ramificaciones. Pero la Fed demostró en marzo que no tiene miedo a una acción drástica.

La economía parece estar desacelerándose por el efecto combinado de nuevos bloqueos y el retroceso de los consumidores, pero los brotes de coronavirus que han provocado este retroceso también parecen estar llegando a su punto máximo.

La fuerte caída del dólar estadounidense en los últimos dos meses está directamente relacionada con el posible impacto del COVID-19 en la incipiente recuperación de los Estados Unidos y la posibilidad de que la Fed se mueva nuevamente en las tasas.

Al final, la Fed probablemente esperará para ver hacia dónde se dirige la economía antes de instituir una nueva política innovadora y empleará ese tiempo para familiarizar a los mercados con su última receta.

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