Análisis

Previsión del BCE: La defensa de Draghi de su legado puede arrastrar al EUR/USD hacia abajo

  • El presidente del BCE, Mario Draghi, está dispuesto a defender su legado en su última decisión sobre las tasas.
  • Es improbable que el banco haga cambios en la política monetaria en este momento.
  • El EUR/USD puede tener dificultades si Draghi expresa pesimismo.

"El BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro". Estas famosas palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, son la pieza central de su legado. Según la mayoría de los analistas, Draghi por sí solo salvó a la moneda común de una desaparición ante su grave crisis de deuda.

Si bien ese discurso crítico es sin duda lo máximo del legado, Draghi pronunció estas palabras en 2012 y ahora los mercados están preocupados por lo que sucede en 2019 y 2020, bajo la presidenta entrante Christine Lagarde.

La decisión anterior aún es debatida

Antes de que se abra el telón sobre el turbulento mandato de ocho años, Draghi presidirá su última decisión sobre la tasa en medio de las crecientes críticas. Se espera que deje todas las políticas monetarias sin cambios en esta coyuntura, pero sus decisiones anteriores siguen resonando.

En su penúltima decisión, el banquero italiano impulsó una flexibilización significativa, para disgusto de los optimistas, no solo de los países del norte, sino también de Francia.

Los críticos dijeron que el recorte de la tasa de 10 puntos básicos hasta el -0.50% perjudicará aún más a los ahorradores. Además, la decisión de reiniciar el esquema de compra de bonos, a 20.000 millones de euros por mes a partir de noviembre, ha recibido críticas incluso del banco central francés. Alemania y otros países del norte han aumentado su lenguaje y lo han hecho público. Antiguos peces gordos del BCE, como Otmar Issing, también han hablado, diciendo que una flexibilización tan agresiva no es necesaria y que la situación no es tan desesperada.

¿Defendiendo el estímulo y pesando sobre el euro?

En la próxima reunión, Draghi probablemente defenderá la decisión y responderá a los críticos. Además de dar forma a su legado, el presidente saliente puede explicar la necesidad de un estímulo adicional, subrayando las preocupaciones de la zona del euro.

Alemania está al borde de una recesión. Los políticos de la economía más grande del continente han pasado de minimizar la simple posibilidad de una recesión a negar una "profunda recesión". Los índices prospectivos de los gerentes de compras PMI de Markit, que se dan a concoer poco antes de la decisión del BCE, muestran que la desaceleración continúa. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y, en menor medida, la incertidumbre alrededor del Brexit, son parte de las razones por las que la zona euro también se está enfriando.

Al pintar un cuadro sombrío, Draghi puede arrastrar al euro hacia abajo.

Además, la batalla es por el futuro, bajo el mando de Lagarde. La ex Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha apoyado las políticas de flexibilización del banco, pero también se enfrentará a la oposición de los optimistas. Al pintar un convincente escenario moderado, Draghi puede envalentonar a los moderados y también dar forma al comienzo del mandato de Lagarde.

Otros escenarios

Draghi puede optar por una forma diferente de defender su legado, exponiendo sus logros. Además del famoso discurso de 2012, puede centrarse en los millones de empleos creados gracias a la política flexible del BCE. Los inversores pueden entender que la situación ha mejorado y tal vez no se necesita ningún estímulo adicional. En ese caso, el euro puede subir.

Este escenario tiene una baja probabilidad dados los datos débiles recientes y el enfoque en el presente, no en el pasado.

Como se mencionó anteriormente, es poco probable que el BCE introduzca nuevas medidas monetarias después de los grandes anuncios de septiembre, y la ausencia de nuevas proyecciones publicadas en esta reunión. Eso deja el escenario para que Draghi repita, y quizás aumente, su petición a que los gobiernos hagan más.

Con solo unos pocos días en el cargo, Draghi puede sentirse libre de revelar si ha recibido indicios de los gobiernos de que están preparados para introducir un estímulo fiscal. En este caso altamente improbable de que realmente haya escuchado algo en este sentido, y esté dispuesto a revelarlo, el euro puede disparase al alza. Más inversión gubernamental significa que se necesita menos estímulo monetario.

Conclusión

Si bien es poco probable que el BCE cambie su política monetaria, la defensa del presidente Draghi de su legado puede mover al euro. En su última reunión, Darghi puede enfatizar las debilidades recientes, defender el estímulo reciente y pesar sobre el euro. Otros escenarios, como expresar optimismo o satisfacción por alguna acción de los gobiernos, pueden impulsar a la moneda común, pero son altamente improbables.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.