Análisis

Previsión del Banco de Canadá: Un tono optimista sobre la inversión puede fortalecer al CAD

  • El Banco de Canadá dejará la tasa de interés sin cambios en su última decisión de 2019.
  • Cifras de inversión esperanzadoras puede generar un sentimiento optimista.
  • El CAD tiene margen para fortalecerse en la mayoría de los escenarios.

"Un vaso más que medio lleno". Stephen Poloz, gobernador del Banco de Canadá (BoC por sus siglas en inglés), puede hacer eco de estas palabras, dichas por su homólogo Jerome Powell al describir la economía estadounidense. El desempeño de la economía canadiense puede no impresionar, pero destaca en la inversión, y eso puede desencadenar una declaración positiva para el CAD por parte del BoC.

El BoC modificó su tasa de interés por última vez en octubre de 2018, elevándola a la tasa actual del 1.75%. Si bien es poco probable que la institución con sede en Ottawa modifique la tasa en su próxima reunión, permaneciendo inmóvil durante un año, el tono de la declaración ciertamente puede mover al dólar canadiense.

Las cifras del Producto Interior Bruto PIB para el tercer trimestre han mostrado una tasa de crecimiento anualizado del 1.3%, ligeramente mejor de lo esperado y muy por debajo de la rápida expansión del 3.7% en el segundo trimestre. Además, la producción de Canadá está aumentando a un ritmo más lento que en EE.UU., con un 2.1% en el mismo período.

El BoC estima que la economía puede expandirse en un 1.7% sin empujar la inflación, que está en niveles saludables, al territorio peligroso. Con un crecimiento del PIB del 1.3%, el banco central puede optar por recortar las tasas para ayudar a la economía a alcanzar su potencial. Incluso lo consideró en octubre, pero es poco probable que tome este camino, ni siquiera lo insinúe.

La inflación subyacente canadiense ronda el objetivo del 2%, algo que envidiar en otros bancos centrales:

                                                         

Fuerte inversión empresarial y doméstica

A pesar del crecimiento poco impresionante, y las exportaciones débiles debido a una actividad global moderada, la inversión ha sido optimista. La inversión empresarial ha aumentado un 9.5% anualizado en el tercer trimestre, con una recuperación significativa. La mayor parte del mundo, incluido Estados Unidos, ha sufrido una caída en los fondos destinados a maquinaria, equipos y estructuras no residenciales. Un gasto mayor implica un crecimiento futuro robusto.

Además, el mercado de la vivienda ha mostrado resistencia después de ser golpeado con estrictas normas de endeudamiento y restricciones a la inversión extranjera. La inversión residencial aumentó un 13.3% en el tercer trimestre. El aumento puede incluso preocupar a los funcionarios de que el crédito es demasiado barato, y pueden tener que aumentar las tasas.

Y aunque ambos tipos de inversión han sido optimistas, el consumo no lo ha sido. A diferencia de los Estados Unidos, las compras han sido más limitadas, y la tasa de ahorro ha aumentado al 3.2%, un máximo de cuatro años. Si bien el BoC desea alentar una mayor actividad económica, el aumento de la inversión en vivienda mencionado anteriormente y el nivel aún bajo de ahorro pueden mantenerlo sin cambios.

El mercado laboral canadiense ha sido optimista durante la mayor parte de 2019, lo que hace que la pérdida de 1.800 empleos en octubre sea insignificante en el esquema más amplio de las cosas. Además, el crecimiento salarial se ha acelerado al 4.36% anual en octubre, una señal alentadora para un banco central que busca la estabilidad de precios en un mundo con baja inflación.

Reacciones potenciales del USD/CAD

1) Equilibrado y optimista: El dólar canadiense puede ganar terreno si el BoC expresa satisfacción general con la economía. Una imagen equilibrada debería ser suficiente para enviar al par USD/CAD hacia abajo. El dólar estadounidense está bajo presión después del decepcionante índice de gerentes de compras PMI del sector manufacturero de ISM.

2) Prometedor: Si Poloz y sus colegas pintan una imagen optimista, señalando una inflación saludable, un rápido crecimiento de los salarios, una alta inversión y optimismo sobre una estabilización en la economía global, el USD/CAD puede caer.

3) Sombrío: Otro escenario es que el banco central exprese preocupación por las incertidumbres comerciales actuales, viendo el vaso medio vacío, y centrarse en un consumo débil. Sin embargo, dados los comentarios recientes de los funcionarios, este camino tiene una probabilidad menor. En este caso, el USD/CAD puede moverse al alza.

Conclusión

El BoC dejará las tasas sin cambios el 4 de diciembre a las 15:00 GMT. Probablemente mostrará un tono optimista en medio de una mayor inversión y otros datos positivas, permitiendo que el dólar canadiense se fortalezca.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.