Análisis

Previsión de las ventas minoristas de Estados Unidos: ¡Qué empiece el gasto!

  • Se espera que las ventas minoristas reanuden su expansión en marzo.
  • El gasto del consumidor fue inesperadamente débil en febrero.
  • La reciente volatilidad en las ventas puede ser el resultado de problemas en los informes relacionados con el cierre del gobierno en enero.

La Oficina del Censo de EE.UU. publicará su informe de ventas minoristas para marzo el jueves 18 de abril a las 12:30 GMT

Pronóstico

Se espera que las ventas minoristas en general aumentarán un 0.9% en marzo, tras el descenso del 0.2% de febrero. Se espera que las ventas que excluyen los automóviles aumenten un 0.7%, después de caer un 0.4% el mes anterior. Se prevé que las ventas del "grupo de control" excluyendo los materiales de construcción, los vehículos a motor y recambios, las estaciones de gasolina y los tickets de los servicios de alimentación aumenten un 0.4% en marzo, después del descenso del 0.2% de febrero.

Ventas minoristas: Volatilidad

Los recientes cambios en las cifras de las ventas minoristas fueron producto de la presentación de informes alrededor del ya olvidado cierre del gobierno. El cierre duró la mayor parte de enero, cuando las cifras de las ventas minoristas de diciembre se enviarían a los estadísticos de la Oficina del Censo. La caída del 1.6% en las ventas minoristas generales de diciembre y el viaje de ida y vuelta del 4.9% en los tres meses, desde el 1.0% en octubre de 2018 al -1.6% en diciembre y de regreso al 0.7% en enero, fueron las mayores variaciones en las estadísticas de ventas minoristas desde la crisis financiera y la recesión de 2008-2009.

Las ventas minoristas y el mercado laboral

La creación constante de nuevos empleos y las ganancias promedio por hora en los últimos dos años han dado a los hogares más confianza en su futuro económico y contribuyeron al cambio anual en las ventas minoristas del 2.2% en agosto de 2016 al 6.62% en julio de 2018. La caída al 4.03% en noviembre pasado llevó a las ventas a la parte inferior de su rango de dos años, pero la caída posterior al 1.64% en diciembre de 2018 y la recuperación mínima al 2.24% en marzo es probablemente un residuo de los problemas contables alrededor del vierre del gobierno de enero.

Fuente: Reuters

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Los índices de empleo del ISM muestran niveles moderados de nuevas contrataciones, pero esta moderación está relacionada con los niveles muy altos de optimismo evidenciado por las empresas en 2017 y 2018. El índice de empleo manufacturero de ISM del mes pasado fue de 57.5, en el rango superior de los últimos dos años, pero por encima de cualquier puntuación en los seis años anteriores a marzo de 2017.

Fuente: Reuters

El índice de empleo de servicios de ISM para marzo en 55.9 se encuentra en la parte inferior de su rango de dos años, pero está seguro en la zona de expansión.

Sentimiento del consumidor

El optimismo entre los hogares estadounidenses también se ha recuperado de su caída en diciembre y enero. La encuesta de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan cayó ligeramente en marzo a 96.9 puntos. Eso lo deja a mitad de camino de los excelentes niveles de los últimos dos años. Los índices de condiciones actuales y de expectativas muestran un retorno similar al de una perspectiva optimista.

Fuente: Reuters

Índice Redbook

El Índice Redbook, que registra el crecimiento de las ventas minoristas en base a los datos de compra de aproximadamente 9.000 grandes puntos de venta de mercancías generales que representan más del 80% de las cifras de ventas minoristas del gobierno, subió un 0.7% en la semana que terminó el 8 de abril, un rápido retorno a los niveles normales después de la fuerte caída de enero.

Fuente: Reuters

Conclusión

Todos los indicadores apuntan a una mejora sustancial en las cifras de las ventas minoristas de marzo.

El mercado laboral se mantiene fuerte, con las nóminas no agrícolas NFP reanudando la creación de empleos en 196.000 en marzo, después de la caída de febrero a 33.000. Las solicitudes iniciales de desempleo están en mínimos de 50 años. Los salarios siguen mejorando. Las ganancias promedio por hora anuales se ubicaron en el 3.2% en marzo, dentro del 0.2% de su máximo de una década.

El optimismo del consumidor y de las empresas es fuerte, si no tan efervescente como el verano pasado.

Por último, el Índice Redbook, casi equivalente a las cifras de las ventas oficiales de la Oficina del Censo, ganó una cifra completamente normal en marzo, con una lectura anual del 5%, por encima de casi todas las cifras de los últimos diez años. En general, el consumidor estadounidense tiene todas las razones para sentirse optimista.

Fuente: Reuters

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