Análisis

Previsión de las minutas del FOMC de marzo: ¿Cómo de preocupada estaba la Fed el 15 de marzo?

  • El miércoles se publican las minutas de la segunda reunión de emergencia de la Fed en marzo.
  • El banco central anunció un programa de compra de bonos por valor de 700.000 millones de dólares.
  • Fue un punto de inflexión en los mercados de crédito y divisas.

Las minutas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) ofrecen una visión editada sobre las preocupaciones y deliberaciones de los gobernadores del banco central. Pero como parte de las comunicaciones oficiales, normalmente solo proporcionan detalles menores sobre las discusiones de la política monetaria actual.

Las minutas de la reunión no programada del FOMC del mes pasado, el 15 de marzo, pueden dar esa rara visión detrás de las noticias para ver qué fue lo que motivó al banco central a su segunda reunión de emergencia ese mes.

Emergencia en marzo

En la reunión previa del 3 de marzo, el FOMC recortó la tasa de los fondos federales en un 0.5%, desde el 1.5% - 1.75% hasta el ​​1.0% - 1.25%.

A principios de marzo, el impacto del coronavirus en EE.UU. aún no se había convertido en la catástrofe económica que se convirtió tan rápidamente. Aun así, el recorte de la tasa estaba dirigido a combatir la amenaza para la salud.

“Los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica ", señalaron las dos primeras líneas de la breve declaración.

Doce días después, las cosas debieron parecer muy diferentes a los gobernadores. En la reunión del domingo 13 de marzo, los gobernadores recortaron la tasa de los fondos federales en 100 puntos básicos, un 1%, hasta el 0% - 0.25%, efectivamente cero. También abrieron una flexibilización cuantitativa a gran escala, con 700.000 millones de dólares en compras totales, 200.000 millones en valores respaldados por hipotecas y 500.000 millones en bonos del Tesoro. Cantidades que se han aumentado posteriormente.

Descenso financiero global

Estas acciones se produjeron después de que la Fed ya había establecido un aumento de las líneas de intercambio con el BCE, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra para ayudar a sufragar la tremenda demanda de dólares a medida que el coronavirus desencadenaba el pánico en los mercados financieros y de acciones de todo el mundo. Esas líneas se expandieron a otros bancos centrales el día 19, incluidos, entre otros, Brasil, México, Dinamarca y Suecia.

En la segunda frase de su declaración del FOMC del día 13, los gobernadores dijeron: "Las condiciones financieras globales también se han visto significativamente afectadas".

En efecto. ¿Cuáles fueron las condiciones de liquidez en los mercados financieros mundiales que impulsaron estas intervenciones extraordinarias?

Desde el cierre del 9 de marzo hasta el 19 de marzo, el euro perdió un 6.2% frente al dólar estadounidense, el yen japonés se hundió un 7.4%, la libra esterlina el 12.1% y el dólar canadiense cayó un 6.2%.

EUR/USD gráfico diario

Las tensiones severas en muchos de los mercados monetarios y de crédito subyacentes en el mundo, en la primera parte de marzo, fueron en gran medida noticias enterradas en los medios dominados por el colapso en los mercados bursátiles y el inicio del coronavirus.

Pero el Dow no alcanzó su punto más bajo hasta el 23 de marzo. El mínimo histórico en el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años del 0.498% se produjo el 9 de marzo, seis días antes de la reunión de emergencia de ese domingo.

Rendimientos del Tesoro a 10 años y Dow Jones Industrial Average

Fuente: Reuters

La Fed estaba a medio camino de esa ola de compras del dólar estadounidense cuando decidió actuar antes de la apertura de los mercados el lunes 16 de marzo. ¿El banco tuvo aviso o sospechó de un colapso financiero?

Debido a que los bancos y las instituciones financieras no están en el centro de esta crisis económica viral y porque son, en la mayoría de los países, inmensamente más fuertes de lo que fueron en la última crisis, las dificultades de los mercados monetarios no han despertado tanto interés o preocupación como hace una década. Pero hay pocas dudas de que la crisis, si se hubiera dejado desatendida, habría tenido un coste mucho mayor de miseria si el sistema financiero hubiera superado sus barreras.

Será interesante ver qué sentido del drama, si lo hay, llega a través de la redacción burocrática de las minutas del FOMC.

También sería interesante saber qué pretendían hacer los gobernadores con respecto al balance de la Reserva Federal, que gracias a sus acciones de ese domingo estaba a punto de explotar al alza. Ahora es de 5.8 billones de dólares más grande que en cualquier momento de la crisis financiera y sus secuelas.

Total de activos de la Fed

Fuente: Reuters

Los mercados de divisas, crédito y acciones han avanzado desde ese punto de inflexión de mediados de marzo, pero en retrospectiva puede haber sido el punto de inflexión en esta crisis.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.