Análisis

Previsión de la Fed: Proto-flexibilización

  • Se espera que el rango objetivo de los Fondos de la Fed se mantenga sin cambios en el  2.25% -2.50%.
  • El mercado espera alguna confirmación de una flexibilización en la segunda mitad del año.
  • La redacción de la declaración del FOMC, especialmente sobre la "paciencia", y las proyecciones económicas son importantes.

La Reserva Federal concluirá su reunión de política monetaria de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) el miércoles 19 de mayo. El banco central emitirá la decisión sobre las tasas, la declaración de política monetaria del FOMC y los materiales de proyección a las 18:00 GMT, seguido por la declaración y conferencia de prensa del presidente Jerome Powell a las 18:30 GMT.

Política monetaria de la Fed

La Fed se ha movido gradualmente hacia una postura de política monetaria que podríamos llamarla proto-flexibilización. Empezando con el ahora famoso uso de "paciente" para describir los "ajustes futuros ... para la tasa de los fondos federales" en la declaración del 30 de enero del FOMC, la primera reunión después de la subida del 0.25% de diciembre, esa descripción ha sido oficial, compuesta de manera idéntica en las declaraciones del FOMC de marzo y mayo.

El cambio en el estado de ánimo en la Reserva Federal ha sido impulsado por el entorno macroeconómico. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, fría en este momento, la amenaza del Brexit en el Reino Unido y Europa y la desaceleración general del crecimiento y los "desarrollos económicos y financieros globales" de la declaración de mayo.

El Sr. Powell y otros funcionarios de la Fed han sido específicos sobre estas amenazas que llegan a la economía de los Estados Unidos desde fuera del continente.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pareció abrir la puerta para un recorte de tasas en enero, cuando dijo: "Pero lo que sí sé es que estaremos preparados para ajustar la política de manera rápida y flexible, y para usar todas nuestras herramientas para apoyar la economía y debería ser apropiada para mantener la expansión en su camino".

El crecimiento económico de Estados Unidos no parece necesitar apoyo, pero mantener ese impulso es el centro de atención de la Fed.

Lo que no está en la mente de los gobernadores es usar la tasa de fondos federales para impulsar la inflación.

En respuesta a una pregunta sobre la baja inflación después de la reunión del 1 de mayo en el FOMC, el presidente Powell dijo: "No vemos un caso sólido para mover las [tasas] en ninguna dirección". "No se esperaba el débil desempeño de la inflación en el primer trimestre ...  algo de ello parece ser transitorio o idiosincrásico". El Sr. Powell no ofreció una opinión sobre si la inflación podría llevar a tasas más bajas y sólo dijo que los gobernadores estaban unidos al considerar la política actual como apropiada.

Materiales de proyección

La pausa iniciada por la declaración de enero tomó una forma mucho más concreta con los materiales de proyección de marzo publicados con la declaración del FOMC.

La Fed emite sus proyecciones económicas cuatro veces al año, con la reunión del FOMC en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Los materiales de proyección de marzo postularon una tasa de fondos de la Fed del 2.4% a finales de 2019, un 0.5% más bajo que la estimación del 2.9% de diciembre, lo que implicó que no habría subidas de tasas o incluso algún recorte de tasas en 2019.

En tres meses, la Fed pasó de dos subidas de tasas en 2019 a ninguna. Si regresamos a septiembre de 2018, se esperaba que la tasa de interés a final de 2019 fuera del 3.1%, después de los tres incrementos en 2019 hasta el 2.5% en diciembre.

La proyección del PIB para este año ha caído al 2.1% en marzo, desde 2.3% de diciembre. La tasa del PCE subyacente se mantuvo sin cambios en el 2.0%.

Los mercados buscarán cambios en los materiales de proyección que indiquen un recorte de la tasa en el segundo semestre, principalmente en los fondos federales, el PIB y las cifras del PCE subyacentes.

Economía estadounidense

La economía estadounidense está mostrando pocas señales de que las preocupaciones externas de la Fed están afectando al crecimiento.

La expansión en el primer trimestre fue de una tasa anualizada del 3.1%. La última estimación del modelo GDPNow de la Fed de Atlanta para el segundo trimestre el día 14 de junio es de un 2.1%. El promedio actual del 2.6% es notablemente más alto que las proyecciones de marzo del PIB del 2.1% de la Fed.

El desempeño minorista fue generalmente mejor de lo esperado en mayo, con las ventas generales y el grupo de control ganando un 0.5%. Pero fueron las revisiones de los resultados de abril las que dieron color al informe. Las ventas principales aumentaron desde el -0.2% al 0.3%, el grupo de control subió del 0% al 0.4% y la cifra excluyendo automóviles pasó al 0.5% desde el 0.1%.

La creación de empleo ha disminuido un poco. Dos de las últimas cuatro nóminas no agrícolas NFP han estado por debajo de 100.000, llegando a 56.000 en y a 75.000 en mayo. El promedio móvil de tres meses ha bajado desde los 245.000 nuevos empleos en enero hasta los 151.000 en mayo.

Fuente: Reuters

Otras indicaciones del mercado laboral son excelentes. La tasa de desempleo está en el 3.6% y el promedio móvil de 4 semanas de las solicitudes iniciales de desempleo están en 217.750, en o cerca de los mínimos registros de cinco décadas. Las ganancias promedio por hora anuales aumentaron un 3.1% en mayo, no lejos del máximo posterior a la recesión del 3.4% de febrero. El aumento interanual de los salarios ha estado por encima del 3% durante 10 meses, el mejor período desde la segunda mitad de 2008.

Fuente: Reuters

Fuente: Reuters

El sentimiento del consumidor sigue siendo fuerte, aunque algo por debajo de sus extremos del año pasado. El índice de confianza del consumidor del Conference Board registró 131.4 puntos en mayo, que, a excepción de las cifras de agosto a noviembre del año pasado, es la mejor cifra desde noviembre de 2000.

Fuente: Reuters

El índice de precios del PCE subyacente fue del 1.6% interanual en abril y se espera que permanezca allí en mayo.

Rendimientos del Tesoro

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años están por debajo de la tasa de los Fondos de la Fed del 2.5%. El rendimiento a 2 años ha sido así desde mediados de marzo y el de 10 años desde principios de mayo. Esto ha ocurrido dos veces en los últimos veinte años, a mediados de 2000 y en el tercer trimestre de 2006.

Fuente: Reuters

Política de la Fed

La economía de los Estados Unidos está funcionando bien. El crecimiento parece ser resistente a pesar de la disputa comercial con China, el Brexit y el estancamiento global. La reciente volatilidad en las nóminas no agrícolas NFP, que llama la atención de la Reserva Federal, es el único indicador del mercado laboral que parpadea en rojo. La fenomenal expansión de los empleos del sector manufacturero en los últimos dos años ha devuelto el empleo a muchas comunidades.

Las ventas minoristas han salido de la inestabilidad de los informes alrededor del cierre del gobierno de enero. Reflejan la flotabilidad en el sentimiento del consumidor y deben mantenerse saludables siempre que el empleo no sea una preocupación.

A pesar de la condición positiva de la economía estadounidense, la Fed ha sido deliberada al señalar su angustia y, sin decirlo, ha preparado a los mercados para un cambio en la política monetaria.

La comunicación de la Reserva Federal tiene un riesgo inherente en cuanto a que las opiniones de los gobernadores se vuelven más claras y la política se descuenta rápidamente en el mercado. Los rendimientos del Tesoro han estado cayendo durante ocho meses. Los mercados esperan un camino más claro hacia un recorte de tasas en julio.

El riesgo de decepción, con una caída de los mercados bursátiles y un aumento del dólar estadounidense, será considerable si el FOMC no produce una indicación más clara de que se producirá un recorte de la tasa en la reunión de julio.

El cambio en los futuros de fondos federales de la reunión del FOMC de junio a julio es notable. En la reunión del miércoles, las probabilidades de una tasa de los fondos federales sin cambios son del 79.2%. Seis semanas más tarde, en la reunión del 31 de julio, la probabilidad casi se invierte, siendo del 83% para al menos un recorte de 25 puntos básicos.

Fuente: Grupo CME

Es demasiado pronto para saber si la Fed ha estado promulgando uno o dos recortes de tasas o un ciclo de reducción de pleno derecho. Los gobernadores mismos probablemente no lo saben, hay demasiadas variables pendientes.

Lo que los gobernadores saben, y es un tributo a la persistencia de las administraciones de Yellen y Powell, es que las primas de seguro que pagaron durante tres años le han dado a la Fed una flexibilidad y una seguridad que el BCE y el Banco de Japón solo pueden envidiar.

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