Análisis

¿La Reserva Federal recortará su tipo de interés?

El desarrollo económico de los Estados Unidos ha presentado un comportamiento mixto en lo que se lleva del 2019. Sin embargo, la depreciación que se ha presentado en los rendimientos de los títulos de deuda del tesoro nacional y la desaceleración económica mundial presiona al presidente Powell a recortar los tipos de interés.

La economía en la red internacional ha presentado grandes retos a lo largo de este año, en los cuales su problema principal ha sido los lentos crecimientos que han presentado los sectores manufactureros por parte de las economías más grandes del globo (China, Unión Europea, EE. UU, entre otros).

Aunque muchos apuntan a esta desaceleración económica como una consecuencia de la guerra comercial que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, implementó como una de sus promesas empresariales; existen otros elementos que han impulsado un posible recorte de tasas de interés por parte de la Fed.

En primer lugar, encontramos que la economía a nivel mundial presenta síntomas de ralentización, debido a que las naciones desarrolladas están retrocediendo su capacidad expansionista en diversos sectores de la economía, conllevando a reportar resultados que a comparación de periodos anteriores no presentan crecimientos significativos. Estas conclusiones económicas se pueden ver reflejadas en el crecimiento sostenido del PIB estadounidense, el cual se ubicó en 3,1 % durante los dos primeros trimestres del 2019.

Aunque estos resultados no se han ubicado por debajo de los datos objetivos por parte de la Fed y los mercados financieros, combinado con otros indicadores económicos como el bajo rendimiento de las tasas de la curva de crecimiento, las bajas presiones inflacionarias, etc.; pueden causar una mala impresión por parte del crecimiento económico del país del Tío Sam. Esta conducta por parte de la actividad económica y financiera del Estado del greenback ha llevado que varios miembros de la Reserva Federal hagan mención un posible recorte de tipo de interés.

Un segundo elemento que ha empujado a que Powell anuncie cada vez más en sus discursos un posible recorte de tasas, se debe a que la Fed debe determinar la mejor manera de incentivar las negociaciones comerciales de los Estados Unidos con la posibilidad de corregir la dirección de la inflación. De realizar el recorte de tasas de interés, el sector bancario tendría una mayor facilidad de aumentar su cobertura de créditos tanto al sector empresarial como a los hogares estadounidenses, aumentando el consumo de estos dos actores económicos.

Teniendo en cuenta los elementos mencionados anteriormente, junto a la alta posibilidad de recorte de tipo de interés (entre 25 a 50 puntos básicos, según la probabilidad implícita futura de tipo de interés), el recorte de tasas por parte de la Reserva Federal se convierte en un suceso cada vez más cercano. Sin embargo, el buen comportamiento que presentó las ventas minoristas y los resultados inflacionarios positivos en el mes de junio, llevan a cuestionar si el 31 de julio la Reserva Federal tomará tal decisión.

Finalmente, los diferentes discursos por parte de los miembros de la Fed, así como el mismo jefe de esta institución, Jerome Powell, han encaminado la política monetaria de los Estados Unidos a un nuevo recorte de tasas, no visto desde los últimos ocho meses. No obstante, de no presentarse un cambio en este instrumento se puede entender que la Reserva Federal confía en que la economía estadounidense no se verá afectada por el bajo crecimiento mundial.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.