Análisis

La libra se hunde y siente las consecuencias del Brexit

En un nuevo anticipo de lo que provocaría una salida -con o sin acuerdo- de Reino Unido de la Unión Europea, el PIB preliminar (primera medición de dos) británico arrojó en el segundo trimestre una caída del 0.2%, algo que no sucedía desde el último trimestre de 2012, cuando el mundo aún intentaba salir de la crisis iniciada en 2008.

Con las cifras a la vista, que eran además casi previsibles por la falta de inversión y la salida de capitales de Londres, cabe preguntarse si el excéntrico primer ministro Boris Johnson se sentirá satisfecho, siendo que brega por una salida a como de lugar el 31 de octubre.

La libra Esterlina llega en estos momentos a mínimos de dos años y medio, cuando cayó ligeramente por debajo de 1.2000, para iniciar desde allí una fuerte recuperación. La cota actual,, de 1.2061, parece solo una estación en el camino bajista de la libra, que se había mostrado muy tranquila durante la semana, a la esperas de novedades del Brexit.

Sobre el particular, lo único nuevo, en medio de la confusión generalizada, es que tanto los conservadores como los laboristas, estos últimos encabezados por el no menos peligroso Jeremy Corbyn, coinciden en destituir lo antes posible a Johnson, llamando a elecciones que nadie sabe cuando tendrán lugar, ni cuando será la asunción del nuevo líder. Es imposible esperar la recuperación de la moneda de un país en el cual no se sabe quien mandará apenas dentro de dos meses.

Si la libra quiebra sus mínimos de enero de 2017 en 1.1985, solo le queda como soporte el extraño 1.1450 que tocó en octubre de 2016, en un episodio jamás aclarado y que los bancos suelen hacer al menos dos veces por año, barriendo stop loss por cientos de millones de dólares. Exceptuando dicho mínimo, la libra no tiene antecedentes en niveles tan bajos.

El resto del mercado muestra que más allá de una cierta relajación en el conflicto entre Estados Unidos y China, que llevó a esta última a devaluar al yuan el lunes en el inicio de operaciones, los temores se mantienen intactos. El yen, moneda de refugio a pesar del Banco de Japón que lucha denodadamente por depreciarla, ya se acerca a su máximo anual que tocó el martes en 105.50; el oro, en tanto, parece cómodo por encima de los 1500 dólares por onza, aunque en verdad su rally actual comienza a dar algunos signos de agotamiento.

El euro no cae de 1.1200, pero tampoco se permite crecer. El gobierno de Italia, encabezado de hecho por Matteo Salvini, está dando nuevamente que hablar, y busca destituir a la plana mayor para dejar al propio Salvini a cargo, situación que provocaría no solo un escándalo, sino también un problema adicional para el euro. La moneda única deberá conservar la zona de 1.1165 para no iniciar una rápida caída a sus mínimos anuales de 1.1031.

Los futuros de los índices bursátiles, en cambio, presentan signos alcistas, recuperando gran parte de sus pérdidas de la semana provocadas por la devaluación del yuan, sino también buscando cubrir las pérdidas del 31 de julio luego del recorte de tipos de la Fed. Si, como muchos creen, el banco central se ve obligado a seguir con los recortes en septiembre, la caída en las acciones pasará rápidamente al olvido.

La publicación del índice de inflación mayorista de julio, a las 8:30 del este, es el único evento del día, en un viernes que, salvo que aparezca Trump o alguno de sus muchachos, luce como un día tranquilo para los mercados.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.