Análisis

La bolsa de valores, inmune a todo

Una sucesión de datos negativos tuvimos en la semana que se va, pero ninguna de ellas hizo mella en las acciones de Nueva York, y tampoco en las europeas y asiáticas.

Es cada vez más clara la divergencia que existe entre los mercados de valores y la marcha de la economía global, la cual en los últimos días dio fuertes, y alarmantes, signos de debilidad. La última fue la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos, con cifras insólitas e inimaginables hace apenas dos meses.

El Departamento de Trabajo publicó que más de 20 millones de personas perdieron su empleo en abril, al tiempo que la tasa de desempleo, que hasta febrero se floreó con un récord mínimo de 50 años en el 3.6%, llegó al 14.7% el mes pasado. Los mercados reaccionan con tibias bajas, en la convicción de que la recuperación de la economía será tan explosiva como su derrumbe, aunque estas cifras no permiten un optimismo tan grande. Las cifras de marzo, que habían mostrado “apenas” 700 mil empleos perdidos, parecen un dato menor al lado de las conocidas este viernes, que ya habían sido anticipadas por la encuesta ADP de empleos privados del miércoles, con números similares a los oficiales.

En tanto, las cifras de manufacturas y de servicios, esta última conocida el martes pasado, también quedaron en niveles de fuerte debilidad, aún cuando los analistas de cada sector esperaban algo mucho peor.

Con este panorama es que se inicia la semana en la cual suelen consolidarse las tendencias en los mercados, la segunda del mes. Los datos de siempre, inflación y ventas minoristas, asoman tan negativos, o aún más, que los de marzo, por lo que habrá que analizar el comportamiento del dólar en cada caso.

En estos últimos días, el dólar ha dado muestras de debilidad, pero no extrema. El euro, la libra esterlina, el yen, entre las monedas principales, se mueven en rangos de precios de los que no pueden escapar, y probablemente no lo hagan por un buen tiempo.

Pero este contexto favorece el resurgimiento del oro. La onza se despide este viernes con un buen rally, que la posiciona en buena forma para la siguiente semana. El metal precioso viene dando muestras de su fortaleza desde fines de 2019, como refugio ante situaciones difíciles a veces, y como cobertura de las superficiales ganancias de la bolsa en las últimas semanas.

La superación de los máximos del año en 1747 dólares le dará al oro el impulso necesario para llegar a 1800 dólares por primera vez en más de 7 años, algo que no extrañaría, y que está en línea con la devaluación propia de monedas cuya emisión se realiza sin solución de continuidad.

Cabe preguntarse, en este sentido, que sucederá cuando la crisis pase y la gente vuelva a su vida normal. Allí aflorará el dinero que ahora no aparece, y serán pocos los países no expuestos a rebrotes inflacionarios importantes. Será en ese momento donde se hable de recesión con inflación, una fórmula temida y dañina al mismo tiempo, y cuya duración se torna poco soportable en cualquier latitud.

Mientras tanto, la fiesta de la emisión apenas logra sostener en niveles tolerables la crisis actual, pero esto no puede mantenerse en el tiempo. La incertidumbre reina, y ello explica, entonces y en buena parte, la estabilidad de los precios de los activos principales, a la espera de novedades con el paso del tiempo. A tener paciencia, que todo pasa.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.