Análisis

Fuerte bajada del euro y la libra, ¿encontraron un piso?

Hola Amigos, buen día. El euro cayó más de 70 puntos en pocas horas, para rozar la zona de 1.1500 en la apertura europea, en tanto la libra Esterlina perdió la cota de 1.3000 en simultáneo.  Estas son las novedades más importantes del martes en el mercado de divisas, que presenta además movimientos interesantes en varias paridades.

La baja del euro obedece fundamentalmente a la crisis que se va generando en materia fiscal en Itala, donde la coalición gobernante intenta imponer un presupuesto que incluye un déficit muy por encima del permitido por la Unión Europea.  Al igual que con la cuestión del Brexit, comienzan a aparecer distintos funcionarios de organismos que de una y otra manera tienen poder de decisión en Europa, y lo que podría tratarse en una reunión seria, transparente y ordenada se transforma en un ida y vuelta de declaraciones, críticas, confirmaciones y desmentidas, que no aportan en absoluto a una solución.

De estas versiones se nutre el mercado, que esta vez castigó al euro, llevando su precio a la zona de 1.1500, desde donde comenzó una por ahora muy modesta recuperación. El quiebre de 1.1500 podría acelerar la baja de la moneda única, que tiene otra vez a la vista el mínimo del año, en 1.1300.

En cuanto a la libra, su baja tiene que ver con un PMI de la construcción con cifras menores de lo esperado, aunque en verdad esto parece solo un motivo menor. La incertidumbre del Brexit, con una líder como Theresa May cuyo gobierno pende de un hilo, y con un panorama absolutamente abierto en la resolución de la salida prevista para marzo de 2019, está nuevamente impactando en la libra, que día a día sorprende con alzas y bajas abruptas, de más de 100 puntos, ante cualquier declaración cruzada que aparezca en los titulares.

En otro orden, tanto el dólar canadiense como el peso mexicano pasan por buenas horas, luego del acuerdo al que llegó Estados Unidos con Canadá el fin de semana, y que vuelve a unir comercialmente a las dos naciones con México, con otro nombre (USMCA), pero con condiciones que son parcialmente festejadas en las tres latitudes. Al tiempo, el rally del petróleo, que ya superó los 73 dólares (WTI), está contribuyendo a que ambas divisas sigan apuntando al alza.

El calendario de noticias asoma con pocas novedades este martes, con la presentación de Jerome Powell, presidente de la Fed, en Boston.  En principio, no debería producir un impacto importante en el dólar, dada la cercanía con su discurso del miércoles pasado.

Veremos entonces una sesión americana atractiva, con un dólar que potencialmente se vuelca al alza nuevamente en varios frentes, en especial ante las monedas europeas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.