Fuerte bajada del euro y la libra, ¿encontraron un piso?

Hola Amigos, buen día. El euro cayó más de 70 puntos en pocas horas, para rozar la zona de 1.1500 en la apertura europea, en tanto la libra Esterlina perdió la cota de 1.3000 en simultáneo.  Estas son las novedades más importantes del martes en el mercado de divisas, que presenta además movimientos interesantes en varias paridades.

La baja del euro obedece fundamentalmente a la crisis que se va generando en materia fiscal en Itala, donde la coalición gobernante intenta imponer un presupuesto que incluye un déficit muy por encima del permitido por la Unión Europea.  Al igual que con la cuestión del Brexit, comienzan a aparecer distintos funcionarios de organismos que de una y otra manera tienen poder de decisión en Europa, y lo que podría tratarse en una reunión seria, transparente y ordenada se transforma en un ida y vuelta de declaraciones, críticas, confirmaciones y desmentidas, que no aportan en absoluto a una solución.

De estas versiones se nutre el mercado, que esta vez castigó al euro, llevando su precio a la zona de 1.1500, desde donde comenzó una por ahora muy modesta recuperación. El quiebre de 1.1500 podría acelerar la baja de la moneda única, que tiene otra vez a la vista el mínimo del año, en 1.1300.

En cuanto a la libra, su baja tiene que ver con un PMI de la construcción con cifras menores de lo esperado, aunque en verdad esto parece solo un motivo menor. La incertidumbre del Brexit, con una líder como Theresa May cuyo gobierno pende de un hilo, y con un panorama absolutamente abierto en la resolución de la salida prevista para marzo de 2019, está nuevamente impactando en la libra, que día a día sorprende con alzas y bajas abruptas, de más de 100 puntos, ante cualquier declaración cruzada que aparezca en los titulares.

En otro orden, tanto el dólar canadiense como el peso mexicano pasan por buenas horas, luego del acuerdo al que llegó Estados Unidos con Canadá el fin de semana, y que vuelve a unir comercialmente a las dos naciones con México, con otro nombre (USMCA), pero con condiciones que son parcialmente festejadas en las tres latitudes. Al tiempo, el rally del petróleo, que ya superó los 73 dólares (WTI), está contribuyendo a que ambas divisas sigan apuntando al alza.

El calendario de noticias asoma con pocas novedades este martes, con la presentación de Jerome Powell, presidente de la Fed, en Boston.  En principio, no debería producir un impacto importante en el dólar, dada la cercanía con su discurso del miércoles pasado.

Veremos entonces una sesión americana atractiva, con un dólar que potencialmente se vuelca al alza nuevamente en varios frentes, en especial ante las monedas europeas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.