Análisis

Fed: Recorte de tasa después de 10 años

Un momento poco menos que histórico se vivirá en los mercados en la tarde de este miércoles en Estados Unidos, cuando la Reserva Federal recorte sus tipos de interés, que hasta el momento se ubican en el 2.5%. La medida, ampliamente esperada por los inversores, tiende a frenar los efectos de una desaceleración económica local, pero también en parte global, que tiene múltiples causas.

De esta forma, la Fed pone fin a un ciclo en el cual elevó 9 veces la tasa de interés desde fines de 2015, cuando la entonces titular de la entidad, Janet Yellen, lo hizo por primera vez desde que en diciembre de 2008 la misma quedara en un rango de 0 a 0.25%, en plena crisis financiera mundial, que explotó en septiembre de ese año.

La teoría dura indica que en estos casos, el dólar debería ceder posiciones en forma brusca. Sin embargo, crecen las especulaciones de que este recorte es solo preventivo, y que no habría nuevos recortes durante 2019. A la vez, muchos analistas esperaban un recorte de 0.5%, lo que llevaría a la tasa al 2%. Pero la publicación del PBI avanzado del segundo trimestre, conocida al viernes, dio por tierra esta posibilidad.

La Fed percibe una potencial crisis a futuro no en el PIB, que crece a un ritmo aceptable aunque algo más ajustado a la realidad en el segundo trimestre que luego del 3.1% del primer período de 2019, y tampoco en los índices de inflación que se ubican apenas debajo del 2% buscado por el organismo. Tampoco en la tasa de desempleo, la más baja en 50 años, o en la creación de empleo, cuya media de 12 meses se acerca a las 200 mil nuevas nóminas anuales. Donde encuentra debilidad la Fed es en los indicadores de manufactura y servicios.

El ISM de manufacturas, en especial, parece desbarrancarse mes a mes, luego de tocar máximos de varios años a mediados de 2018. Si bien la medición aún se encuentra por encima de los 50 puntos, que marca expansión del sector, en junio quedó apenas por encima de 51, muy cerca de dicha cota. A la vez, el sector de servicios, que es el fuerte de la economía estadounidense, se ubica algo más lejos de la zona de peligro, por encima de los 55 puntos, pero cayendo fuerte desde los máximos de 2018 en octubre de ese año.

Desde ese lugar, y más aún cuando el sector de manufacturas en China sí ha ingresado en zona de contracción, y los datos de Alemania del mismo sector hace meses cayeron en tal situación, se entiende la postura de la Fed. Si es el inicio de un ciclo aún está por verse, pero por el momento, no puede esperarse que haya una tasa por encima del actual 2.5% por un largo tiempo.

Cobertura en vivo de la Fed a cargo de Adrián Aquaro hoy a las 17.45 GMT

¿Qué podemos esperar de este miércoles en cuanto a movimientos del mercado? Sin dudas, y no es novedad, una fuerte amplitud de precios, que se hará muy visible luego de la presentación de la Fed, prevista para las 2:00 pm del Este, y al comenzar la posterior conferencia de prensa, a partir de las 2:30, a cargo del presidente Jerome Powell.

¿Caerá el dólar como la teoría lo indica? No tanto. El mercado descontó el recorte con máximos históricos de la bolsa de Nueva York, y el alza de la moneda líder ante el euro, la libra Esterlina y el dólar australiano no será fácil de revertir. El euro puede tener alguna posibilidad de recuperación a corto plazo, aún cuando su camino está plagado de obstáculos a partir de septiembre si, como se espera, el BCE recorta la tasa de interés para dejarla en negativo.

La libra Esterlina parece pedir ayuda ante cada aparición pública de Boris Johnson, nuevo primer ministro británico, que por ahora, solo por ahora, se mantiene firme en su voluntad de sacar a su país de la Unión Europea sin más acuerdo que un portazo si fuera necesario. La libra no estará muy ocupada con la Fed, y su reacción solo sería efímera ante un anuncio que le convenga.

El yen, siempre más firme, podría tomar algo de vuelo, aunque no mucho más allá de 107.50. El clima de negocios finalmente no es tan malo, y hasta podría caer si el discurso de Powell no fuera tan pesimista.

Como se ve, un día importante, trascendente y de fuertes anuncios. La Fed tiene la última palabra, como casi siempre.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de mes, nos vemos el jueves.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.