Un momento poco menos que histórico se vivirá en los mercados en la tarde de este miércoles en Estados Unidos, cuando la Reserva Federal recorte sus tipos de interés, que hasta el momento se ubican en el 2.5%. La medida, ampliamente esperada por los inversores, tiende a frenar los efectos de una desaceleración económica local, pero también en parte global, que tiene múltiples causas.

De esta forma, la Fed pone fin a un ciclo en el cual elevó 9 veces la tasa de interés desde fines de 2015, cuando la entonces titular de la entidad, Janet Yellen, lo hizo por primera vez desde que en diciembre de 2008 la misma quedara en un rango de 0 a 0.25%, en plena crisis financiera mundial, que explotó en septiembre de ese año.

La teoría dura indica que en estos casos, el dólar debería ceder posiciones en forma brusca. Sin embargo, crecen las especulaciones de que este recorte es solo preventivo, y que no habría nuevos recortes durante 2019. A la vez, muchos analistas esperaban un recorte de 0.5%, lo que llevaría a la tasa al 2%. Pero la publicación del PBI avanzado del segundo trimestre, conocida al viernes, dio por tierra esta posibilidad.

La Fed percibe una potencial crisis a futuro no en el PIB, que crece a un ritmo aceptable aunque algo más ajustado a la realidad en el segundo trimestre que luego del 3.1% del primer período de 2019, y tampoco en los índices de inflación que se ubican apenas debajo del 2% buscado por el organismo. Tampoco en la tasa de desempleo, la más baja en 50 años, o en la creación de empleo, cuya media de 12 meses se acerca a las 200 mil nuevas nóminas anuales. Donde encuentra debilidad la Fed es en los indicadores de manufactura y servicios.

El ISM de manufacturas, en especial, parece desbarrancarse mes a mes, luego de tocar máximos de varios años a mediados de 2018. Si bien la medición aún se encuentra por encima de los 50 puntos, que marca expansión del sector, en junio quedó apenas por encima de 51, muy cerca de dicha cota. A la vez, el sector de servicios, que es el fuerte de la economía estadounidense, se ubica algo más lejos de la zona de peligro, por encima de los 55 puntos, pero cayendo fuerte desde los máximos de 2018 en octubre de ese año.

Desde ese lugar, y más aún cuando el sector de manufacturas en China sí ha ingresado en zona de contracción, y los datos de Alemania del mismo sector hace meses cayeron en tal situación, se entiende la postura de la Fed. Si es el inicio de un ciclo aún está por verse, pero por el momento, no puede esperarse que haya una tasa por encima del actual 2.5% por un largo tiempo.

Cobertura en vivo de la Fed a cargo de Adrián Aquaro hoy a las 17.45 GMT

¿Qué podemos esperar de este miércoles en cuanto a movimientos del mercado? Sin dudas, y no es novedad, una fuerte amplitud de precios, que se hará muy visible luego de la presentación de la Fed, prevista para las 2:00 pm del Este, y al comenzar la posterior conferencia de prensa, a partir de las 2:30, a cargo del presidente Jerome Powell.

¿Caerá el dólar como la teoría lo indica? No tanto. El mercado descontó el recorte con máximos históricos de la bolsa de Nueva York, y el alza de la moneda líder ante el euro, la libra Esterlina y el dólar australiano no será fácil de revertir. El euro puede tener alguna posibilidad de recuperación a corto plazo, aún cuando su camino está plagado de obstáculos a partir de septiembre si, como se espera, el BCE recorta la tasa de interés para dejarla en negativo.

La libra Esterlina parece pedir ayuda ante cada aparición pública de Boris Johnson, nuevo primer ministro británico, que por ahora, solo por ahora, se mantiene firme en su voluntad de sacar a su país de la Unión Europea sin más acuerdo que un portazo si fuera necesario. La libra no estará muy ocupada con la Fed, y su reacción solo sería efímera ante un anuncio que le convenga.

El yen, siempre más firme, podría tomar algo de vuelo, aunque no mucho más allá de 107.50. El clima de negocios finalmente no es tan malo, y hasta podría caer si el discurso de Powell no fuera tan pesimista.

Como se ve, un día importante, trascendente y de fuertes anuncios. La Fed tiene la última palabra, como casi siempre.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de mes, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD marca nuevos mínimos debajo de 1.1090 y se acerca al piso del año

El EUR/USD no consigue encontrar soporte y sigue cayendo, aunque lo hace en forma moderada. La cotización marcó un nuevo mínimo desde principios de agosto en 1.1064 y se mantiene en la zona de los mínimos, con el tono negativo intacto. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La vida sería perfecta si no fuera por el Brexit

El futuro caótico de Brexit hace contrapeso con los datos positivos del Reino Unido. La libra hasta ahora está ignorando los datos de Estados Unidos y los temores de recesión. El avance correctivo del par GBP/USD podría extenderse una vez por encima de 1.2205.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Toros en busca de una ruptura de 106.65

La mejora del sentimiento del mercado pesa sobre el  activo seguro del yen. El USD/JPY se muestra de neutral a alcista en el corto plazo, baja muy bien limitada. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de EE.UU. para agosto se espera en 97.2, y podría afectar a la cotización del  par.

 

USD/JPY Noticias

Temores de recesión en EE.UU.: Ranking de 5 divisas para comprar y vender

Finalmente sucedió, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos es menor que el de los 2 años, una inversión. La historia muestra que cuando los préstamos a largo plazo son más baratos que a corto plazo, se produce una recesión. Para los operadores de divisas, la pregunta es, ¿qué monedas se beneficiarán y cuáles perderán?

Mercados Noticias

EE.UU.: Fuerte caída en la confianza del consumidor en agosto

El reporte de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan mostró una inesperada y significativa caída en agosto según los datos preliminares. El índice principal que se esperaba que retrocediera levemente desde 98.4 a 97.4, cayó hasta 92.1, el nivel más bajo en meses. El índice sobre condiciones actuales registró una caída de 110.4 a 107.4, el nivel más bajo desde fines de 2016. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región