Análisis

Euro y libra en nuevos mínimos anuales, inminentes correcciones

Hola Amigos, buen día.  La caída de las monedas europeas parece no encontrar aún un piso cierto, al alcanzar ambas, en las primeras horas de la sesión del martes, nuevos mínimos para este año.

El euro llegó a 1.1510, valor que no tocaba desde noviembre pasado, y la libra estuvo a punto de caer de 1.3200, precio que no conocía desde fines de 2017.

El movimiento del euro era previsible.  Sin noticias que lo sustenten, había crecido a mediados de marzo por encima de 1.2500, un valor insólito para la moneda de un bloque que zigzaguea entre idas y vueltas en cuanto a la política monetaria del BCE, cifras macro que no lo acompañan, y diferenciales de tipos de interés respecto a la Fed que se hacen cada vez más visibles.

Las crisis políticas desatadas en los últimos días en Italia y España no hacen más que reafirmar una tendencia que no podía demorarse más.  Ambas potencias, más que importantes en la Eurozona, atraviesan conflictos en sus respectivos gobiernos, que probablemente terminarán en soluciones a largo plazo, pero que afectarán sin dudas aún más a la alicaída moneda única.

En Reino Unido, donde recién ahora parecen tomar conciencia de que salir de la UE no será gratis, y sí tendrá un costo bastante oneroso, muchos comienzan a preguntarse cuales serán las consecuencias a mediano plazo del famoso Brexit.  La libra Esterlina se ve claramente perjudicada por estas circunstancias, y así cae desde sus máximos del año más de 1000 puntos, en un puñado de días.

A estas situaciones se agrega la fortaleza propia del dólar, que con el viento a favor de los bonos en máximos de varios años -si bien se han alejado de ellos en estos días- y de una Fed que parece decidida a seguir aumentando los tipos de interés este año al mismo ritmo de 2017 por lo menos, sigue mostrando signos de fortaleza sin fisuras. Las excepciones vienen de la mano de los típicos activos de refugio, el yen y la onza de oro, que se muestran algo más sólidos en estas horas.

En esta columna hemos abundado en reiteradas oportunidades de movimientos de esta naturaleza.  Si bien no están regidos por los fundamentales que se analizan día a día con las noticias, el par EUR/JPY había mostrado un alza fulminante durante gran parte de 2017, en otro movimiento sin muchas explicaciones desde la lógica; claramente, ni el euro estaba tan fuerte, ni el yen tan débil, y solo sus precios ante el dólar pudieron llevarlo a los niveles que incluso tocó en el primer trimestre de 2018.

Las cosas comienzan a recomponerse lentamente.  La zona de 116.70 está aún lejos del actual 125.70, pero asoma como la gran oportunidad de negocios para este año.  Para ello, claro está, hará falta un euro aún más débil, lo cual esperamos suceda en el segundo semestre del año, y un yen más fuerte, algo que se puede esperar desde ahora en adelante.

Con los mercados ya a pleno nuevamente, la sesión del martes ofrece como principal atractivo el dato de confianza del consumidor del Conference Board, a las 10:00 del este.  Se espera que mantenga el mismo nivel de abril, o algo mayor, lo cual podría darle una inyección de fuerza al dólar.

Sin embargo, la sobreventa que exhiben tanto el euro como la libra Esterlina, la sobrecompra que presenta el par USD/CAD, y un cierto retroceso del dólar ante el yen, parecen anticipar que este martes será propicio para apuntar en contra de la moneda estadounidense en los primeros casos, y a favor de la misma en su cruce con el yen.

La apertura de Wall Street, como siempre, y ahora con el condimento de los rendimientos de los bonos, tendrán la última palabra.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.