Análisis

EUR/USD Pronóstico: ¡Jaque! Pero todavía no mate

  • El recorte de tasas "optimista" de la Fed eclipsado por Trump intensificó la guerra comercial.
  • El crecimiento europeo siguió deprimido en el segundo trimestre del año, respaldando la decisión del BCE.
  • El EUR/USD puede rebotar aún más después de acercarse a 1.1000, pero no hay potencial alcista para trabajar.

El par EUR/USD comenzó agosto coqueteando con el nivel crítico y psicológico de 1.1000 como resultado del juego de ajedrez peligroso que el presidente estadounidense Trump está jugando. El miércoles pasado, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció un recorte preventivo de las tasas de 25 puntos básicos, y el presidente Powell atribuyó la decisión a "atenuar las presiones inflacionarias" y "las implicaciones de la evolución mundial". El presidente de los Estados Unidos se apresuró a decir que "Powell nos decepcionó" tras el anuncio casi optimista de la Reserva Federal, pero no se detuvo allí. El jueves, Trump anunció una nueva ronda de aranceles sobre las importaciones chinas, una tarifa del 10% sobre más de 300B de dólares de bienes. Tal movimiento volvió a aumentar las probabilidades de otro recorte de tasas antes de fin de año, ya que aumentó el riesgo de una recesión. Un movimiento audaz, por decir lo menos, y un alto precio pagado, ya que las acciones cayeron con la escalada de la guerra comercial, devolviendo las ganancias de julio.

¿Por qué sucedió lo que sucedió?

El viernes, Estados Unidos publicó el informe de nóminas no agrícolas de julio, que mostraron que la economía estadounidense añadió 164.000 nuevos empleos en julio, como se esperaba, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en el 3.7%. Los salarios crecieron un 0.3% mensual y un 3.2% anual el mismo mes, levemente por encima de las expectativas del mercado.

Los datos de EE.UU., más allá del empleo, no impresionaron y, de hecho, alimentaron las preocupaciones sobre una posible recesión, ya que el PMI manufacturero de ISM cayó a 51.2 en julio, su nivel más bajo desde septiembre de 2019.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, el crecimiento económico de la UE continúa desacelerándose. Según estimaciones preliminares, el PIB del segundo trimestre de la eurozona subió como se esperaba en 0.2%, luego de una modesta ganancia del 0.4% en el primer trimestre. La inflación alemana, armonizada con la de la UE, se estimó en 1.1% interanual en julio, muy por debajo del 1.5% anterior y del 1.3% esperado, mientras que el IPC anual básico para toda la región en el mismo período resultó en 0.9% también decepcionando expectativas del mercado. Además, el PMI alemán manufacturero se revisó a la baja a un mínimo de siete años en 43.2 para julio, mientras que para la UE, el índice resultó en 48.0 como se estimó anteriormente, mejorando el pronóstico del mercado de 47.7, lo que indica que la economía de la Unión sigue contrayéndose.

¿Qué nos espera en la semana entrante?

El calendario macroeconómico de la próxima semana tiene poca relevancia para ofrecer, ya que Markit lanzará las versiones finales del PMI de servicios y el PMI compuesto para ambas economías, aunque se espera sin cambios teniendo en cuenta sus resultados estimados. 

El PMI no manufacturero oficial de los EE.UU. está previsto en 55.5 en julio después de marcar 55.1 en junio. Todos estos eventos tendrán lugar el lunes, con datos menores programados durante el resto de la semana.

Con eso en mente, el mercado probablemente continuaría enfocándose en el crecimiento económico global y en cómo las tensiones comerciales podrían afectarlo. El presidente de Estados Unidos, Trump, puede revertir su última decisión sobre aranceles en China si Wall Street extiende el sangrado.
 

EUR/USD Perspectiva Técnica

El par EUR/USD está luchando con la cifra de 1.1100, incapaz de avanzar con claridad más allá de este nivel. A pesar de recortar la mayoría de sus pérdidas semanales, el riesgo sigue estando sesgado a la baja a largo plazo, ya que, en el gráfico semanal, se mantiene por debajo de todos sus promedios móviles, y con la SMA de 20 moviéndose por debajo de las más grandes. El indicador de Momentum en el gráfico mencionado carece de dirección en territorio neutral, aunque el indicador RSI ha extendido su descenso dentro de los niveles negativos, actualmente en torno a 41. Su fuerza bajista es limitada pero está presente.

En el gráfico diario, las lecturas técnicas también indican que el supuesto bajista se mantiene firmemente ubicado, ya que el par se está desarrollando unos 100 pips por debajo de una DMA bajista de 20, que se dirige hacia el sur por debajo de otras más grandes. Los indicadores técnicos se han recuperado modestamente de las lecturas de sobreventa, pero su fuerza al alza es limitada y no sugieren un suelo provisional.

Para los próximos días, 1.1070 es el soporte inmediato, antes de llegar a la cifra de 1.1000. Si el par pierde esta último, el descenso podría continuar hacia 1.0920. Por encima de 1.1120, un movimiento correctivo hacia arriba podría continuar hacia 1.1200 primero y 1.1250 después, aunque parece poco probable que el par avance tanto.

Encuesta de Previsión de Divisas del EUR/USD

La encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet muestra que los osos representan el 58% de los expertos encuestados en la perspectiva semanal, pero estos disminuyen a solo el 34% en las perspectivas mensual y trimestral. A pesar de haberse visto al alza en las perspectivas a más largo plazo, los objetivos promedio se rebajaron a 1.1158 y 1.1159 respectivamente, una señal de que la demanda de la moneda compartida sigue siendo moderada.

El panorama semanal muestra que los promedios móviles son bajistas en los tres marcos de tiempo en estudio, aunque en la vista mensual, la mayoría de los objetivos se acumulan por encima del nivel actual en el área 1.12 / 1.14. La visión de tres meses muestra que hay múltiples objetivos por debajo de 1.1000, lo que significa que la barrera psicológica podría erosionarse pronto.
 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.