Análisis

El dólar ante nuevos desafíos

Parecía caer, pero no. Se encaminaba a una baja muy fuerte. Pero la sensación duró unas horas. Las que transcurrieron desde que Jerome Powell avisó que no habrá alzas de tipos de interés, un miércoles a la tarde, hasta que el dato de empleos de enero revirtió los efectos de ese anuncio, el viernes por la mañana. Esas 36 horas cambiaron el ánimo, y el dólar volvió a sonreír.

Y asi se mantuvo, durante las últimas dos semanas. Con contratiempos, es cierto, pero con una marcha que lo posiciona en primera fila para la tercera semana del mes, con algunos matices, como siempre.

Parece claro que, por ejemplo, al euro le costará pasar por 1.1500 como lo hizo a fines de enero, si las cifras macro de la Eurozona y las de Estados Unidos siguen arrojando resultados opuestos. Alemania desnudó cifras que no hablan bien de su futuro, creciendo nada en el cuarto trimestre, y poniendo de cara a valores similares a sus socios menores del bloque. Y si bien no son todas malas, a Europa le costará reponerse de esta nueva crisis que, igualmente, parece ser más complicada de resolver desde lo político que desde lo económico y financiero.

El euro despide la semana con un nuevo mínimo anual, que tocó en 1.1230, desde donde rebotó como para no tener dudas de que siempre es bueno colocar stop loss, por si pasa lo que acabamos de ver: 50 puntos al alza en 5 minutos. Esto no invalida la visión sobre la moneda única. Cuando quiebre 1.1215, o al menos su zona de influencia, aparecerá 1.1000 en el horizonte cercano.

Y es que además de no crecer, de no tener inflación, de tener un consumo muy limitado, a Europa empiezan a aflorarle conflictos políticos derivados de la ola de gobiernos populistas que se apoderó de gran parte del mundo. Si en las elecciones de la UE de mayo gana Matteo Salvini, el problema no será el precio del euro, sino la sobrevivencia del euro.

Un atenuante acaba de llegar de España, donde el Presidente de Gobierno, Pedro Sanchez, acaba de llamar a elecciones para fines de abril, remediando en una pequeña proporción la actitud más habitual de ver en otras latitudes de interrumpir el mandato de su antecesor -Rajoy-, amparado en leyes constitucionales pero eludiendo la voluntad popular. Un problema menos para el euro.

Aunque le pega de costado, el Brexit también influye en la UE. Pero a quién sí le impacta de lleno es a la libra Esterlina. La divisa británica superó 1.3200 el 25 de enero, y desde allí no logró tener un solo valor máximo por encima de los máximos anteriores.

El proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea dista de ser digno de la importancia que representa. Está siendo llevado a cabo por un contubernio de políticos cuyo nivel de mezquindad, que ven a no más de 60 días hacia adelante, sin observar la trascendencia de lo que intentan hacer, es alarmante.

Theresa May va a Bruselas con su mejor cara, y regresa cubierta de palizas diplomáticas que la dejan en ridículo ante su gente, y también ante su Parlamento, que también la castiga, proponga lo que proponga.

Falta poco más de un mes para ejecutar la salida, y no hay un mínimo acuerdo. Si conjugamos esta serie de incongruencias con el par GBP/USD, el panorama de corto plazo es que si el precio toca 1.2700 y rebota como los gráficos diarios comienzan a perfilar, es que May habrá pedido algo que la parte sensata, si la hay en este laberinto, le está reclamando: que solicite una postergación del Brexit, no para salvarse ella y salvar a su partido, como el Gobierno pretende, sino para evitar que el pueblo comience a sufrir problemas graves dentro de unos pocos días.

Si esto sucede, no habrá que extrañarse de ver a la libra con un rally desde 1.2700 hasta vaya uno a saber donde, pero seguro por encima de 1.33 o 1.35.

El yen no presenta muchas pistas a futuro, aunque viendo su caída sin mucho fundamento, tampoco sería extraño verlo crecer de la misma forma: sin noticias. El otro activo típico de refugio, el oro, sí se muestra volátil y errático, cayendo con la misma fuerza con que se recupera. Cierra la semana apenas debajo de 1320 dólares., y se perfila para superar su máximo anual en los próximos días. No está lejos, apenas a 8 dólares de dicha marca, en 1326 dólares.

Nos espera una semana algo más corta, por el Día del Presidente del lunes, pero movida. Vienen días cruciales para ver como se define el conflicto entre Estados Unidos y China, que es el verdadero termómetro del dólar, y las idas y vueltas son constantes.

Durante gran parte de la semana parecía todo encaminado a evitar nuevos aranceles. El gobierno chino, a través de su prensa controlada avisó que las cosas no estaban tan bien, y el jueves la euforia de apagó. Pero Wall Street vuelve a mostrar su mejor cara el viernes, cerrando este período los índices principales con máximos que no visitaban desde inicio de diciembre pasado e incluso antes, según el caso.

Como se ve, muchas oportunidades para aprovechar. Siempre, a corto plazo, y bajo riesgo.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.