Análisis

¿El Año Nuevo Chino trae oportunidades de inversión?

Este artículo ha sido escrito por Thomas Rutz, del equipo de inversión en mercados emergentes de MainFirst

El Año Nuevo chino es un evento que suele estar marcado por la generación de ingresos significativos. El año pasado se alcanzaron los 70 mil millones de dólares y es probable que este año se supere esa cifra. Sin embargo, aun así, el clima económico general es mucho más desafiante ahora de lo que era a principios del 2018. Estados Unidos y China todavía están inmersos en una guerra comercial y el crecimiento anual previsto para China es más lento que en el pasado. Aun así, creemos que los primeros acuerdos entre las dos potencias pronto se alcanzarán, eliminando parte de la incertidumbre actual. Además, el gobierno chino ya ha tomado varias medidas de flexibilización para fortalecer su economía. En este escenario, vemos atractivas oportunidades de inversión, especialmente en el universo de deuda high yield. A continuación, evaluamos los factores clave de la economía para el Nuevo Año Chino.

¿Qué significan las cifras económicas actuales?

Está claro que las cifras económicas actuales muestran que la economía china se está desacelerando. Esto puede ser atribuido a componentes cíclicos relacionados con la economía doméstica pero también en gran medida a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que realmente ha mellado el sentimiento inversor. El gobierno chino ya ha tomado medidas apropiadas para estimular la economía, flexibilizando la política monetaria, impulsando los préstamos bancarios y recortando el impuesto a la renta personal. A pesar del hecho de que los estímulos crediticios están siendo menos efectivos, creemos que China tiene las herramientas políticas necesarias para controlar su economía y no vemos probable un escenario de aterrizaje forzoso.

¿Qué impulso podrían tener los nuevos mega proyectos, como Silk Road?

China quiere a través del proyecto “one Belt one Road” incrementar su presencia económica global y a través de ello, potenciar su influencia en temas económicos y geopolíticos a nivel mundial. Sin embargo, creemos que el impacto económico a corto/medio plazo es mucho mayor para los países que reciben las ayudas del programa “Belt Road” que para la economía china. Ya se han expresado inquietudes con respecto a los crecientes niveles de deuda bilateral entre China y los países fronterizos, poniendo la sostenibilidad de la deuda en el centro de atención.

Riesgos y oportunidades

Somos de la opinion que las expectativas para el mercado chino, teniendo en cuenta el futuro de la economía china, son mayormente demasiado pesimistas. Confiamos en que eventualmente se llegará a una solución en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la eliminación de esta incertidumbre, junto con las medidas políticas del gobierno chino serán suficientes para sustentar el crecimiento. Teniendo en cuenta esto, creemos que los sectores cíclicos y los activos de riesgo podrían tener un buen desempeño. El principal riesgo para el escenario que vemos es un aterrizaje forzoso de la economía china, con una desaceleración del crecimiento por debajo del 5%. Sin embargo, consideramos que este escenario es poco probable, aunque una escalada de la guerra comercial con EE. UU. elevaría las posibilidades, pero hasta en este scenario el gobierno chino todavía tiene espacio para aumentar sus estímulos y es probable que haya más recortes de impuestos para apoyar la economía.

Oportunidades de inversión

Vemos grandes oportunidades de inversion en el universo deuda high yield chino. Las valoraciones se han reducido de forma signifcativa durante el ultimo año con muchos bonos ofreciendo rentabilidades de doble dígitos. Por supuesto, parte de la devaluación puede deberse a las perspectivas macro más débiles, pero observamos que incluso las compañías de calidad con sólidos planes de negocio y flujos de ingresos diversificados han sido castigadas con dureza. En este sentido, lo positivo es que, basándonos en las valoraciones, tanto los bonos corporativos como soberanos high yield y la renta variable ofrecen un valor significativo, ya que muchos participantes del mercado se muestran extremadamente bajistas. Este universo de inversión está, en general, poco analizado y cubierto, algo que ofrece oportunidades únicas para los gestores de crédito activos.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.