Análisis

Dólar recupera fuerzas, reunión del G7 nada protocolar

Hola Amigos, buen día.  El dólar finaliza la semana con una recuperación en varios frentes, luego de varias sesiones de baja.  Tanto el euro como la libra Esterlina, el franco suizo y las monedas vinculadas a las materias primas ofrecen hoy señales claramente bajistas, aún cuando la mayoría de ellas aún no ha sufrido pérdidas importantes, y conservan tendencias al alza muy frágiles.

Los pares EUR/USD y GBP/USD mantienen, en los gráficos de 4 horas, sus precios apoyados en líneas de tendencia alcistas, que en ambos casos parecen a punto de ser vulneradas.  Los indicadores principales presentan señales de que los quiebres son inminentes, lo que sugiere que el dólar podría extender su rally a las próximas horas.

En tanto, el cruce USD/JPY muestra una situación similar, pero claro está, el quiebre de la línea alcista dominante le dará fuerza al yen.  Si estos quiebres se producen, los pares EUR/JPY y GBP/JPY mostrarán a su vez movimientos bajistas muy marcados en la sesión del viernes.

Por su parte, el dólar australiano, que habitualmente anticipa el movimiento de otras divisas, acelera su caída en estas horas.  En el gráfico de 4 horas, el quiebre de una línea de tendencia alcista, producido a primera hora del viernes, le está dando velocidad a la recuperación del dólar ante el Aussie.

En cuanto a las monedas vinculadas al petróleo, el dólar canadiense cae con fuerza de la zona de 1.3000, y el calendario de noticias del día incluye los datos empleo de Canadá, previstos para las 8:30 del este.  Este informe podría acentuar la caída del Loonie en las próximas horas.

También tiene relación con el petróleo, que en estos días viene cayendo en forma muy marcada, el peso mexicano.  Todo lo que podía afectar negativamente al peso está efectivamente sucediendo, y así se refleja en los precios.  La baja del petróleo, un turbulento proceso electoral con un resultado mal visto por los mercados, y un dólar que arremete con fuerza en Latinoamérica están impactando en la debilitada moneda mexicana, que cotiza al momento a 20.5400, con tendencia bajista tanto en el corto como en el mediano plazo.  A la caída del peso se le sumo la del real brasileño que, el jueves, llegó a su mínimo de casi dos años.

La semana que termina enmarca a la reunión del G7, el grupo de naciones más industrializadas del mundo.  A tal punto es el nivel de tensión de casi todos esos países con Estados Unidos que muchos la llaman la reunión del G6+1, excluyendo a Estados Unidos.  Las medidas proteccionistas del gobierno de Trump en contra de prácticamente todo el planeta están generando un desequilibrio importante en materia económica, algo que puede volver en contra de sus propios intereses.

Sobre este particular es que el resto de los líderes del grupo intentará mostrarle a Trump su supuesto error.  Pero ya se sabe que este no es de cambiar fácilmente sus decisiones, por lo que esta reunión, que esta vez tiene lugar en Canadá y que se realiza una vez por año, no tendrá en esta oportunidad el tono glamoroso y diplomático de siempre.   Los cuestionamientos contra Estados Unidos serán la moneda más común en este encuentro, y las consecuencias de lo que allí se hable se podrán ver la semana próxima en el mercado de divisas.

Nos espera entonces una sesión americana de viernes con un dólar que asoma como ganador en principio ante las monedas europeas, perdedor ante el yen, y con movimientos no definitorios de largo plazo.  Nadie va a arriesgar más de la cuenta con una semana como la que viene, en la que se definen cuestiones de política monetaria que sí tendrán efecto de largo plazo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes.  Hasta entonces.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.