Análisis

Análisis rápido del PIB de EE.UU.: 4 razones para la caída del USD y por qué puede subir

  • El PIB de EE.UU. creció un impresionante 3.2%, con componentes menos impresionantes.
  • Una subida de tasas parece menos probable después de la publicación.
  • El dólar estadounidense cayó, pero tiene espacio para subir

La economía de EE.UU. creció a una tasa anualizada del 3.2% en el primer trimestre de 2019 según la publicación inicial. La cifra superó las expectativas oficiales (2.1%), las de la Fed de Atlanta (2.7%) y las de los rumores (alrededor del 3%).

La cifra principal del PIB destaca, en medio del cierre del gobierno que afectó a la economía en enero. También destaca por el hecho de que el primer trimestre del año suele ser débil. Esta es la primera vez que la economía de EE.UU. crece más del 3% en el primer trimestre desde 2013.

Entonces, ¿por qué cayó el dólar estadounidense? 4 razones

1) Comprar el rumor, vender el hecho: El dólar estadounidense subió tras los optimistas datos de los pedidos de bienes duraderos publicados el jueves. Las expectativas ya estaban muy altas y el dólar tenía poco espacio para subir.

2) Inflación débil: El PCE general, o deflactor, llegó al 0.6% después del 1.5% anterior. El PCE subyacente llegó a solo el 1.3%, frente el 1.8% anterior.

3) Incremento de inventarios: Cuando los inventarios se reponen en un trimestre, tienden a agotarse en el siguiente. Los inventarios contribuyeron con un 0.65% al ​​crecimiento, y restar esta cifra hace que el resultado general sea menos atractivo.

4) Débil crecimiento del consumo: El consumo personal aumentó un 1.2% anualizado en el primer trimestre, frente al 2.5% anterior. La economía de los Estados Unidos se centra en el consumo, y este componente es el principal.

¿Seguirá cayendo el USD? No tan rápido.

No subida de tasas

La economía más grande del mundo superó al resto en los últimos trimestres. La economía de EE.UU. solo se vio afectada marginalmente por la guerra comercial con China. Las exportaciones aumentaron un 3.7% y las importaciones disminuyeron en la misma escala.

El consumidor estadounidense solo se tomó un breve descanso y el alto nivel de empleo ayudó a evitar una desaceleración en el mercado de la vivienda.

La Reserva Federal frenó las subidas de tasas en marzo, completando su giro a moderado y pasando a neutral. Los mercados fueron más lejos y esperaban que el recorte de tasas llegara tarde o temprano, quizás tan pronto como este año.

Esto parece algo prematuro ahora. La insistencia de la Fed en la paciencia significa que una subida de las tasas no es su camino preferido, pero recortarlas no tiene justificación, a pesar de los deseos de los mercados, así como los del presidente Donald Trump.

¿Qué significa para el dólar estadounidense?

Una Fed estable puede hacer mantenerse al dólar estadounidense, pero el USD no está solo.

El Banco Central Europeo espera, y quizás reza, por una recuperación en la segunda mitad del año. La Fed no necesita esperar. La economía de los Estados Unidos ya está creciendo rápidamente, en lo que generalmente es un trimestre lento.

Y la lista continúa. El BoE está paralizado por la incertidumbre del Brexit. El BoJ se comprometió a mantener las tasas más bajas durante más tiempo. El Banco de Canadá fue neutral y se espera que el Banco de la Reserva de Australia recorte la tasa de interés tan pronto como en la próxima reunión.

En este contexto, el USD sigue siendo "la camisa más limpia en el cesto de la ropa sucia" o incluso una simple camisa limpia.

Con todo, hay espacio para el optimismo para los alcistas del USD.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.