Análisis

Acuerdo comercial por el Brexit: Libra y euro en máximos multianuales

Sobre la hora de la definición del Brexit, las autoridades de Reino Unido y la Unión Europea lograron firmar un acuerdo que regulará la relación comercial entre ambas partes a partir del 1 de enero, en una salida que pareció naufragar en varias oportunidades.

Como es natural en este tipo de casos, tanto británicos como europeos se atribuyen un triunfo en las negociaciones. Sin embargo, y visto desde un ángulo independiente, la impresión es que a Reino Unido le queda mejor la salida. Finalmente, seguirá comerciando con el continente en condiciones no tan desfavorables, y la Unión se ha mostrado sumamente complaciente en diversas cuestiones.

Como fuera, la libra esterlina festeja. No es una situación de euforia, ciertamente, pero los mercados consideran que es mejor esto a una salida sin acuerdo, y así la libra, vapuleada varias veces durante los últimos cuatro años y medio, cierra 2020 en máximos que no tocaba desde mayo de 2018. Paradójicamente, los precios actuales son los que tocó en septiembre de 2017, para cubrir un gap que había dejado el 24 de junio de 2016, en ocasión del referéndum que dio lugar a esta tardía salida. Aquel gap había quedado en 1.3645, apenas unos puntos debajo del nivel actual.

En esta corta sesión de jueves, la libra podría seguir escalando posiciones, dado que está aprovechando además la debilidad propia del dólar. La zona de 1.3700 aparece clara en el horizonte.

El euro, en tanto, llegó a 1.2308, un nivel que también es el máximo del año. Es llamativo que tanto el euro, como la libra, el dólar australiano y el dólar neocelandés finalicen el año en máximos. Técnicamente, esto parece anticipar que lo que viene son más alzas, algo que habitualmente sucede en los cierres en máximos en temporalidades menores.

Respecto a la divisa única, sigue los pasos de la libra, aún cuando la situación de Europa no es la mejor. La pandemia sigue atacando, aunque el inicio del plan de vacunación, que se acelera en estas horas, le pone una cuota de esperanza a la Eurozona. Para las próximas horas, la zona de 1.2330 es el nivel a tener en cuenta.

El yen también se ubica en máximos importantes, buscando sus máximos del mes en 102.89, nivel cuyo quiebre podría extender sus ganancias. El triángulo descendente del gráfico de 4 horas sugiere que la divisa nipona puede ganar terreno en la sesión de la fecha.

El oro, por su parte, apunta nuevamente al alza, con un precio actual de 1895.00 dólares, con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, apuntando a los máximos del mes en 1906 dólares. Por encima de dicho nivel, la zona de 1915 dólares será el nivel a tener en cuenta.

De todos modos, esperamos movimientos sumamente moderados durante las próximas horas. El cierre del año encuentra a algunas de las cuestiones más importantes con cierto grado de definición (Brexit, plan de vacunación, elecciones de Estados Unidos, avance de la pandemia), lo cual tranquiliza el ánimo de los mercados.

De esta forma cerramos 2020. Un año difícil para muchos, favorable para algunos, distinto para todos. Vaya desde esta columna de opinión los mejores deseos para que 2021 sea un año mejor para todos. Y para quienes participan de esta fascinante actividad, sea un período de aprendizaje y crecimiento permanente.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de año. Nos reencontramos el próximo lunes, ya en 2021. Felicidades y como siempre, muchas gracias.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.