Noticias

España: La inflación subyacente sube al 6.4% en agosto, su tasa más alta desde 1993

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general de España en el mes de agosto es del 10.5%, tres décimas menor que la registrada en julio, cuando alcanzó un techo de casi cuatro décadas en el 10.8%. El resultado de hoy empeora las expectativas del mercado, que esperaban que el IPC se situara en el 3.4%.

El IPC mensual ha subido seis décimas, situándose en el 0.3% desde el -0.3% anterior, superando las previsiones del 0.1%.

Según el Instituto Nacional de Estadística español, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos frescos) anual ha aumentado tres décimas, hasta el 6.4%. Esta es la tasa más alta registrada por el indicador en 29 años, desde 1993.

Por sectores, la vivienda ha aumentado sus precios dos puntos respecto al mes anterior, hasta el 24.8%, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas han subido tres décimas, hasta el 13.8%. El transporte ha caído cuatro puntos, situándose en el 11.5%.

La tasa anual del IPC disminuye en agosto respecto a julio en 13 comunidades autónomas, aumenta en dos y se mantiene estable en las dos restantes. Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, con un descenso de 0.6 puntos, y en Principado de Asturias y Galicia, con bajadas de 0.5 puntos en ambas. Por su parte, los aumentos se producen en Illes Balears y Canarias, con subidas de 0.4 y 0.1 puntos, respectivamente.

Por provincias, las que mayor incremento de precios sufrieron fueron Toledo y León, con un 13.3% y 13.1%, respectivamente, mientras que en otras cuatro fue superior al 12%, Ciudad Real, Ávila, Cuenca y Lleida.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.