Educación

Zonas de Trading: La importancia del 2º impulso

Este artículo ha sido escrito por Luis Heras, gestor de fondos privados, formador y conferencista.

Comentaba en mi artículo publicado el pasado mes de Septiembre que para tener una buena rentabilidad en el Trading eran imprescindibles tres factores:

  1. Una buena Planificación
  2. Una buena Gestión Monetaria
  3. Una Zona de Trading que nos de ventajas.

Hoy me voy a centrar en mi Zona de Trading favorita: el segundo impulso.

El setup

Para poder especular es fundamental el desplazamiento del precio, debemos tener muy claro el concepto de Impulso (desplazamiento del precio con un aumento importante del volumen que nos indicará la intencionalidad del movimiento) y Corrección (zona donde el volumen disminuirá claramente).

La experiencia demuestra que lo más simple suele ser lo más eficaz. Buscaremos lo más probable y lo más probable es que los desplazamientos sostenidos del precio se desarrollen en tres impulsos a favor de la tendencia con sus respectivas correcciones.

Es necesario que exista una concordancia de los mínimos y máximos relevantes y del volumen.

  • Alcista: máximos sentido ascendente (con volumen), mínimos también sentido ascendente (sin volumen).
  • Bajista: mínimos sentido descendente (con volumen), máximos también sentido descendente (sin volumen).
  • Lateral: Desaparece la concordancia de los mínimos y máximos relevantes. En esta fase del mercado las correcciones de cada movimiento rebasan el F62 del desplazamiento anterior.

El Escenario: Zonas de Trading



El precio después de una bajada importante entrará en una zona de Acumulación (Etapa 1). Después entrará en la Etapa 2 o la tendencia alcista. Finalizada la subida, el precio entrará en la zona de Distribución (Etapa 3). Finalmente viene la caída, la tendencia bajista o Etapa 4. Fuente: Elaboración propia

La formación del segundo impulso

Después del primer impulso lo más probable es un segundo impulso.

El precio ya ha hecho un primer impulso y ahora tenemos referencias para nuestra gestión.

El objetivo es ganar más corriendo los mínimos riesgos posibles (es la zona donde debemos tener un mejor Factor de Beneficio).

Vemos a continuación dos estrategias para incorporarnos al mercado en la corrección del primer impulso para llevarnos el siguiente movimiento, el segundo impulso.

Sistema TAQ. Entrada ruptura línea 0-B

Es una entrada que se produce en las correcciones del primer impulso por lo que serán entradas buscando la continuación de la tendencia principal.

Una vez que el precio haya finalizado los segmentos A y B lanzaremos la línea 0-B que es la recta resultante de unir el final del impulso con el final del segmento B.

Mecánica de entrada: Lanzamos la línea 0-B.

Vela de Entrada: Será la vela Heiken Ashi tipo 1 que rompe la Línea 0-B. Para la compra colocaremos una orden BUY STOP un par de ticks por encima de la línea de activación; para la venta colocaremos una orden SELL STOP un par de Ticks por debajo de la línea de activación.

Confirmación de la Pauta: 

  1. Perforación de la línea 0-B; 
  2. La acción del precio posterior al final del segmento C debe perforar la línea 0-B en menos tiempo que el empleado por el segmento C en su formación. Es decir, si el segmento C se ha formado en 10 velas, C debe perforar la línea 0-B en menos de 10 velas; 
  3. Debemos tener la media ponderada de 30 y el Parabolic SAR a favor.

Sistema TAQ. Entrada ruptura máximo/mínimo impulso

Es una entrada que se produce cuando el precio rompe el máximo/mínimo del impulso después de la corrección confirmando el nuevo impulso.

Para entrar al mercado colocaremos una orden Stop 2 ticks (Pips) por encima del máximo (o por debajo del mínimo).

Vigilaremos el volumen y nunca entraremos si ya ha hecho el pico de volumen.

La Media ponderada de 30 y el Parabolic SAR debe estar a nuestro favor. 

La formación del segundo impulso: Estrategia

En ambos casos 

  • Stop Inicial: Mínimo C ,Parabolic SAR o F62
  • Stop de Gestión: Seguimiento del precio con Parabolic SAR o bien con la Media ponderada de 30 
  1. Aseguramos Beneficios en Pico de Volumen
  • Objetivos:
  1. F162 del primer impulso (Fibonacci 162)
  2. FP100 (Fibo proyectado)

El Pico de Volumen será nuestro seguro y el momento de decidir.

Gráfico diario GBP/CAD



El precio después de una bajada entra en una zona de Acumulación (Etapa 1). Debemos tener paciencia y esperar la finalización del primer impulso. Entrada ruptura línea 0-B y nos da entrada para buscar el 2º impulso. La bajada exactamente igual, Zona de distribución (Etapa 3) esperamos la ruptura y la formación del primer impulso corto y entramos al mercado en la ruptura del mínimo del impulso con objetivo F162. Zona donde muy probablemente llegará el 2º impulso. Fuente: Metatrader 4

Los siguientes ejemplos son los tres últimos trades realizados por Marta en su etapa de prácticas. Ya está preparada para entrar en real y estoy seguro que lo hará bien.

Estrategia 2º Impulso. Gráfico 1H USD/JPY



El precio hace un primer impulso largo, esperamos la corrección y entramos al mercado en la ruptura del 1er impulso buscando el Segundo. Resultado 50,3 Pips y un 0,86% de Beneficio Fuente: Metatrader 4

Estrategia 2º Impulso. Gráfico 1H GBP/JPY



Después de la Etapa 1, esperamos que el precio haga el primer impulso y montamos la estrategia para llevarnos el segundo impulso. Resultado 71,2 Pips y un beneficio del 1,56% Fuente: Metatrader 4

Estrategia 2º Impulso. Gráfico 1H USD/CHF



Con paciencia esperamos la ruptura de la zona de acumulación (Etapa1). Después del primer impulso esperamos la corrección y nueva entrada al mercado buscando el segundo impulso. Resultado 140,2 Pips y un Beneficio del 2,06%

Leer el artículo completo

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.