Educación

Operar tendencias emergentes mediante el patrón Bowtie

Este artículo ha sido escrito por David Landry, trader profesional

Una técnica simple para detectar y obtener los cambios graduales de las tendencias

En los artículos anteriores, hemos hablado de los pronósticos de mercado que son viables a corto plazo. Sin embargo, mientras siga la tendencia y apliquemos una gestión del dinero y de la posición adecuada, las posiciones se podrán mantener durante semanas, meses e incluso años. Una gestión apropiada del dinero implica el uso de límites de pérdidas, la toma beneficios parciales y la ampliación progresiva de los límites de pérdidas deslizantes cuando las posiciones se van haciendo más y más rentables. Ya describimos en otras ediciones cómo subirnos al tren de las tendencias establecidas mediante el Trend Knockouts y de los retro­ cesos persistentes. Además, nos fijamos en cómo subirnos a bordo de las nuevas tendencias con el primer patrón de empuje. Ahora, en este artículo, vamos a seguir con el tema de subirnos al tren de las nuevas tendencias emergentes, pero esta vez con el patrón de Bowtie.

Cuando una tendencia finaliza, a menudo comienza una nueva. Las tendencias no duran siempre. Finalmente se agotan, y muy a menudo, se crea una nueva tendencia en la dirección opuesta . En general, las tendencias sue­len durar a menudo mucho más tiempo, e ir mucho más lejos, de lo que la mayoría de la gente anticipa. Tratan de comprar a mercado cuando está bajo y vender a mercado a corto cuando está alto, lo cual es un juego de perdedo­res. La buena noticia es que el mercado va a dejar pistas de que la tendencia está cambiando y por lo general, ten­drá una pequeña corrección antes de reanudar su nueva tendencia. Para entrar en esas correciones menores, y sólo si la nueva tendencia muestra signos de reanuda­ción, el objetivo del autor es encontrar los patrones de transición. Lo cual ilustramos en la Figura 1.

Tendencias Emergentes

Como se mencionaba en el artículo anterior a veces debi­do a un evento, o a veces a un proceso, los mercados en tendencias principales comienzan a menudo con un fuer­te empuje en la nueva dirección. Lo cual atrapa a menu­do a los participantes del mercado que tienen la guardia baja. A veces, como hemos mencionado, el cambio de tendencia se puede dar más debido a un proceso que a un evento. Sin embargo, todavía puede atrapar a los par­ticipantes del mercado con la guardia baja que asumían que el mercado estaba simplemente consolidando antes de lanzar otro impulso. A l igual que durante el primer im­pulso, conforme la nueva tendencia comienza a emerger, se encuentran de nuevo atrapados del lado equivocado del mercado, a la espera de que el mercado se gire, para poder salir del apuro. Los traders que operan los suelos y los techos, que no pudieron entrar en los suelos o techos y no quieren pagar más, también estarán a la espera de a lgún tipo de corrección significativa.

Desafortunadamente para estos traders, esa co­rrección significativa puede no llegar nunca. A menu­do, una vez que los mercados comienzan a girarse, sólo retroceden un poco antes de reanudar su nueva ten­dencia. Los participantes más antiguos del mercado se verán pronto obligados a aceptar precios adversos y los traders de suelos o techos a pagar más o dejar pa­sar dicho riesgo. Esperar a que el mercado tenga un movimiento obvio, como lo mostrarán las medias móviles de Bowtie, evitará los problemas asociados con las entradas en suelos y techos. Querer entrar tras las primeras señales de una corrección en lugar de espe­rar algo más sustancial, no es lo mejor ya que el caso contrario le ofrece el potencial necesario para que su posición se vea ayudada por los operadores menciona­dos con anterioridad.

Indicadores vs. Ilustradores

Antes de examinar las reglas y un ejemplo, tenga en cuen­ta que todos los indicadores de precios están retrasados. Por lo tanto, el "indicador" global es un nombre in­apropiado. Simplemente muestra lo que está sucediendo con el precio, es en realidad un "ilustrador", si usted así lo quiere. Así, si las medias móviles de Bowtie se cruzan se indica que la tendencia ha cambiado. 

...

Leer el artículo completo

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.