Educación

Operación: Trader

El deseo de muchos traders de alcanzar la libertad

Este artículo de portada trata del mito y la cruel realidad del trading a tiempo completo. El arte del trading es fascinante, glamuroso y atractivo. Pero con demasiada frecuencia se convierte en un juego peligroso que termina con la destrucción de las vidas de las personas que no están preparadas para ello, ni mental ni financieramente. Pero para aquellos que están listos, el trading a tiempo completo es una forma de vida gratificante y exigente. ¿Qué es necesario para unirte a este exclusivo club? 

¿Qué sucede con aquellos que no logran pertenecer al club o que han sido expulsados reiteradamente? Esta historia de portada es una modesta contribución a la discusión del sueño de convertirse en un trader a tiempo completo desde el punto de vista del pequeño trader; es decir, alguien que trabaja para ganarse la vida, que está buscando otras oportunidades.

Muchos traders sueñan con convertir su pasatiempo en un trabajo a tiempo completo y convertirse en un trader profesional. ¿Pero realmente lo pueden conseguir? Para responder a esta pregunta, primero necesitamos una definición, una imagen más clara de lo que la profesión del trader significa para la mayoría de nosotros: Operar como medio de vida es un “Modus Vivendi” a largo plazo, que se basa en planes de trading, financieros y emocionales y tiene como objetivo lograr generar los ingresos principales personales mediante el trading.

Sueños vs realidad

Poder obtener el sustento mediante el trading es el sueño de la mayoría de los traders. Pero cada sueño se enfrenta a una realidad que no siempre es compatible con él. Por lo tanto, antes de nada, debemos echar un vistazo a los sueños que conectan con la vida real de un trader a tiempo completo y, sobre todo, a sus realidades asociadas.

Sueño Nr. 1: Los mercados ofrecen dinero fácil. A veces lo hacen, pero ...

Realidad Nr. 1: Los mercados ofrecen dinero fácil, pero sólo para traders inteligentes.

Todos sabemos que en un momento dado se mueven enormes cantidades de dinero en cualquier mercado, y los traders inteligentes pueden beneficiarse de esa abundancia. Hay mucho dinero a la espera de que se haga clic en nuestras cuentas de trading. Por supuesto, solo es posible si detrás de dicho clic hay una estrategia sólida y rentable a largo plazo. Sin excepción, un trader inteligente siempre tiene un plan maduro que produce una serie de beneficios sostenibles con solo pérdidas menores. Por otro lado, es indispensable una muy buena gestión del riesgo y del capital. Además de la estrategia, todo ello constituye la base más importante del éxito. Y para ello usted debería estar muy bien preparado emocionalmente.

Sueño Nr. 2: Quiero renunciar a mi trabajo para ganarme la vida a través del trading.

Este es el sueño inicial que forma el deseo de ganarse la vida operando. No hay jefes molestos que le intimiden, y se obtiene un ingreso que está teóricamente abierto en la parte superior y al mismo tiempo se dispone libremente de su propio tiempo. Todos soñamos, y estos sueños idílicos pueden hacerse realidad, pero ...

Realidad Nr. 2: El trading a tiempo completo no es para todos.

Triste, pero cierto: muchos deseos y sueños desaparecen en el cubo de la basura de la vida, porque no encontramos o no podemos encontrar la palanca para convertirla en realidad. Lo más importante del trading a tiempo completo es que se tenga una base emocional sólida. Pero no todos los principiantes lo tienen simplemente porque lo deseen. La subida al Himalaya comienza con un sueño que requiere una gran preparación mental y física, junto con una planificación cuidadosa. En total pueden ser unos pocos meses, pero debe imaginarse el trading a tiempo completo para ganarse la vida como una expedición por la montaña desde el campamento base hacia la cumbre, hacia atrás y hacia adelante; durante toda su vida (o hasta que alcance su meta de independencia financiera).

Sueño Nr. 3: Como hasta ahora he tenido mucho éxito como trader, también lo seré en el futuro. 

¿Su éxito se basa en la suerte, las circunstancias o la planificación y ejecución de un plan de trading de forma meticulosa? Esta es una pregunta crucial para poder juzgar si su éxito es reproducible.

Realidad Nr. 3: Reproducibilidad de elementos clave: como trader a tiempo completo, sus estrategias deben funcionar en cualquier lugar, en todo momento y en cualquier circunstancia

Seamos sinceros: La felicidad en los mercados obstruye la visión de nuestras habilidades personales y nuestra capacidad para sobrevivir. Una serie de 10 victorias en un mercado alcista, la entrada ideal en una tendencia alcista fuerte, un año de éxito en un mercado rampante y ¡voila!: ya ha nacido un gran trader. Pues no, no es solo eso, nuestro trader cree que el futuro continuará respondiendo de la misma manera al mismo plan de trading. El hecho de que los mercados están cambiando es un hecho bien conocido, incluso que se están volviendo contra nosotros, desvaneciéndose, consolidándose o pasando de moda. Los traders que desean vivir de estos mercados necesitan un plan que funcione en todos los mercados en los que operan, todos los días, en los buenos y malos momentos.

Sueño Nr. 4: Si es necesario, puedo volver a mi antiguo trabajo

Buen pensamiento, pero ...

Realidad Nr. 4: En ese caso, dirás adiós al trading a tiempo completo. Es divertido comenzar un viaje con un plan alternativo, pero aquí el viaje no lo llevó hasta su objetivo: el trading para ganarse la vida. Debe tener una red de seguridad en todos sus planes, pero tenga en cuenta que pensar constantemente en regresar al cómodo trabajo es una idea desalentadora. El trading para ganarse la vida debe estar vinculado a la idea de crear un negocio rentable. Una vez iniciado, no debe retroceder, ni tener arrepentimientos ni motivos ulteriores. Las dudas nos hacen vulnerables. De esta manera, alimentamos a los leones del mercado con nuestra vida y capital.

Razones para cambiarse a la operativa de trading a tiempo completo.

¿Por qué una persona debería pasar de un estilo de vida cómodo a la vida arriesgada del trader? Aquí pueden darse muchas razones:

Sé tu propio maestro/cambia de estilo de vida.

Algunas veces en la vida, sentimos la necesidad de dominar nuestras vidas, de tener control total y de liberar nuestros cerebros de la mezquindad de la vida diaria de la oficina o de una cultura corporativa deprimente. Durante tales períodos de “opresión”, muchos de nosotros hemos aprendido una habilidad valiosa: el trading. Esto nos ha demostrado que podemos lograr alinear nuestras aspiraciones con un objetivo que valga la pena financieramente. Por lo tanto, es muy natural soñar y pensar en el siguiente paso en la vida: Operar para ganarse la vida.

Libertad financiera e independencia.

Esta parece ser la razón principal que lleva a las personas a este gran cambio. Debido a que el dinero es el origen del bien y el mal en nuestro mundo, la necesidad de llegar a ser financieramente independiente es una razón muy importante para tomar una decisión en este proceso. A todo ello, se le agrega la idea de que con el trading se puede obtener un dinero rápido, los cual se sustenta por las historias de éxito de algunos traders en los medios y mercados alcistas.

Nuevo estilo de vida

Durante los largos mercados alcistas, muchas personas se sienten atraídos por la idea de convertirse en traders a tiempo completo y “ganar” un montón de dinero. El trading es solo una forma de ganar dinero cuando se da una situación particular del mercado. La otra cara de la moneda es la desaparición de la mayoría de estos traders cuando llega otro mercado bajista. La moda viene y se va. Los traders van y vienen...

Diferencias entre el trading a tiempo completo y a tiempo parcial

Veamos las principales diferencias entre lo que la mayoría de nosotros hacemos; es decir, trading a tiempo parcial, y el estilo de vida más lujoso de un trader a tiempo completo:

1. Red de seguridad

La mayoría de los traders tienen un ingreso regular por salarios, préstamos y arrendamientos, pequeñas empresas, dividendos, herencias o, como mucho, una combinación de estos elementos. Lo cual significa que “más es mejor” y actúa como una red de seguridad para usted y su familia. Pero la transición al trading como una profesión principal lo excluye de la fuente de ingresos más importante y segura: el cheque mensual. ¡Usted debe ser consciente de ello! Como generalmente el cheque cubre sus gastos y los de su familia, su ausencia es probablemente el mayor desafío mental que no todos traders pueden afrontar a largo plazo.

2. Compromiso

Como un trader a tiempo parcial, está forzado por algunas obligaciones como son su trabajo, familia u ocio. Es relativamente fácil concentrarse en el trabajo o la familia porque los errores que allí se cometen generalmente se perdonan y olvidan, o al menos pasan desapercibidos. Sin embargo, al operar para ganarse la vida, el estrés aumenta dramáticamente. El riesgo de cometer errores aumenta significativamente, e incluso los errores menores pueden tener enormes efectos negativos en su cuenta y en su estado de ánimo.

3. Horas operativas

En general, el trading no debe llevarse demasiado tiempo. Es así: Operamos durante las horas del trabajo, lo que nos dejará más tiempo libre. El trading a tiempo completo es un trabajo que conlleva vivir largas horas estresantes dictadas por los mercados y, con suerte, un impulso constante para mejorar nuestro conocimiento y método de negociación. Normalmente “devora” el tiempo que usualmente dedicamos a la familia, a nosotros mismos o a la sociedad. Todo el mundo cercano a nosotros puede sufrir por ello. Normalmente causará conflictos y mal humor que afectarán al trading a tiempo completo.

4. Riesgos

Algunas personas se asustan cuando cambian de trabajo. Pero ¿qué pasa si uno intercambia una vida relativamente segura y cómoda por otra, donde uno no sabe qué le deparará el mañana y si alcanzará su “objetivo” del mes? Ambos suenan aterradores y arriesgados, ¿verdad? La incertidumbre afectará a sus habilidades y resultados en el trading. Si es más consciente de los riesgos, y está menos entusiasmado con las oportunidades, debe reconsiderar el plan.

5. Habilidades

Un trader normal necesita tener buenas habilidades y mejorar constantemente. Pero comparten el espacio con otras habilidades de negocios que ha adquirido a lo largo de los años. Una vez se convierta en un trader a tiempo completo, las habilidades de trading deben convertirse en sus habilidades principales y centrarse en las técnicas de supervivencia. A medida que el mercado continúa evolucionando, un trader a tiempo completo también debe seguir educándose, revisar y mejorar constantemente su “caja de herramientas” y buscar constantemente estrategias adicionales. Porque una cosa está clara: quien deja de aprender, ¡pierde!

6. Emociones

Ahí radica el factor decisivo cuando decide operar para ganarse la vida. Las emociones son diferentes en todas las personas. Tenemos que reconocerlas y ver cómo podrían afectar al mercado. Por encima de todo, como trader a tiempo completo, tiene que estar en posición de controlar sus propias emociones en todo momento.

Preparación mental

Cualquier trading, especialmente el trading a tiempo completo es un proceso mental en el que la disciplina y la anticipación son muy importantes para nuestra supervivencia y en donde el éxito se obtiene a largo plazo. Para ello se deben considerar las siguientes preguntas y conceptos:

¿Realmente entiende todos los riesgos previsibles? 

Como con cualquier proyecto, hay riesgos pequeños y grandes que involucran la vida de otras personas. Anote todos los riesgos que espera afrontar y no olvide los que afectan a sus seres queridos, porque sobre todo serán los más afectados por sus planes. Considere los riesgos financieros, de salud y de estilo de vida y anote cómo desea tratarlos en el futuro. No diga “Eso no sucederá” o “Me encargaré de eso cuando suceda”, porque sería fatal. Debe tener una respuesta clara a cada riesgo en su nueva vida como trader a tiempo completo. Al hacerlo tendrá una mayor estabilidad mental durante los tiempos difíciles, porque tiene que saber que con toda certeza ¡vendrán! para que así se mantenga el control de los mercados.

Describa metas realistas

Usted está decidido a cambiar su estilo de vida dramáticamente, pero ¿tiene un objetivo claro en mente? ¿Es realista o son sueños y deseos? ¿Qué quieres lograr? ¿Independencia en todo o solo financieramente? ¿Más tiempo para usted y para la familia? ¿Está cansado de la vida de oficina? ¿Busca una calidad de vida diferente? ¿Un reto? ¿Un nuevo reto en su vida? Todos tenemos sueños diferentes que nos impulsan, pero el objetivo debe ser sobrio y pragmático; ¡No solo se debe basar en ilusiones!

Visualiza tu nueva vida

Entiende los riesgos y tienes las ideas claras y realistas. ¿Puede mirar hacia adelante y ver cómo será tu vida? ¿Estará más relajado? ¿Rico? Será ¿más humano? ¿Compasivo? ¿Un padre amoroso, madre, esposo, esposa? ¿O simplemente infeliz, aterrado, inseguro?

Defina sus redes de seguridad emocional y financiera

Incluso los grandes artistas de circo a veces se caen, pero es raro y caen en redes. Como trader a tiempo completo, no espere la vida sin choques. Habrá muchos y tendrá que sobrevivir a todos ellos. Necesita una vida privada emocionalmente equilibrada donde pueda encontrar protección y comprensión cuando los mercados se pongan difíciles. Los planes siempre parecen infalibles, pero en realidad a menudo tienen fallos. En términos de seguridad financiera, ¿qué sucede si no puede operar durante un tiempo por razones de fuerza mayor en las que no puede influir? ¿De qué fuente financiera saldrán sus gastos actuales? ¿Serán los ingresos de su pareja la garantía?

Planificar un período de transición.

¿Quieres estar del lado seguro? Diseñe un plan de transición de ambos estilos de vida y aplíquelo durante medio año o, ¿por qué no? durante un año sabático, si se lo puede permitir. Así mantendrá la conexión con su antigua vida, pero es una buena manera de probarse a sí mismo y a su estrategia. En este caso, siempre hay un camino de vuelta.

Preparación de capital

La gestión de capital es otra diferencia importante a tener en cuenta en su nueva vida como trader a tiempo completo. Una cosa es empezar con 50.000 euros, pero es muy diferente empezar con medio millón de euros. Es distinto tener gastos mensuales de $ 10,000 o solo $ 2,000. También marca la diferencia si empieza al inicio de un mercado alcista o en medio de una consolidación larga (Figura 1). Solo debe comenzar con una parte de su capital y mantener una reserva para los gastos futuros durante un tiempo más prolongado, por ejemplo, al menos por un año. ¿Cuánto espera (no necesariamente ocurrirá) ganar cada trimestre? ¿3 %? ¿5 %? Seleccione un número realista basado en el rendimiento pasado y las condiciones del mercado. La Figura 2 muestra un ejemplo de cálculo que ilustra la importancia de la base de capital. No operar con un préstamo apalancado; ¡Use solo su propio dinero! Así se salvará de una tremenda interrupción emocional cuando el mercado se vuelva en su contra (normalmente, el mercado debería estar de su lado porque debería tener un buen plan de trading). Existe abundante literatura sobre la gestión de capital, incluido el porcentaje más alto que debe usar para operar, el porcentaje de capital por operación, el número óptimo de posiciones abiertas, etc. Si todavía no los has leído seriamente, ¡hágalo ahora! El capital es su sangre y no debe perderla ¿verdad? Defina un conjunto claro de reglas para la gestión del riesgo y del dinero, y sígalas sin ninguna excepción. ¡Anote sus reglas!

La planificación

3 áreas juegan un papel importante en la nueva forma de vida: personal, emocional y de trading. La falta de equilibrio en una de ellas se expandiría rápidamente y con consecuencias impredecibles, por lo que una buena planificación y ejecución es la clave del éxito.

El plan personal

Todos tenemos gastos, menores o mayores, permanentes o voluntarios. La hipoteca, el alquiler, la familia, la pensión, el seguro y los gastos del hogar son algunos de los elementos más importantes que deben tenerse en cuenta. Las vacaciones, los coches nuevos o la compra de artículos de lujo pueden esperar a momentos en que la situación financiera sea más estable. Debe al menos acomodar todos los gastos fijos en su planificación e incluir una reserva más grande para gastos imprevistos. ¿Tendrá que usar sus ahorros durante un tiempo a tiempo completo? Si es así, ¿durante qué período? ¿Las reservas actuales cubren al menos un año de vida? ¿O necesita cambiarlo para hacerlo más seguro?

Planificación emocional

Las desviaciones de la planificación personal o los pensamientos preocupantes causan emociones que conducen a malas decisiones en el trading. Considere el ámbito emocional como la parte más importante y vulnerable de su plan para convertirse en un trader a tiempo completo.

Plan de Trading

Sólo eso mucho. Tiene que estar allí, tiene que ser sólido y tiene que considerar situaciones inesperadas. Es la “plataforma de fuego” de todo su “ Trading “. Para “ poder vivir del trading” y tener éxito también es necesario tener energía positiva en otras 2 áreas: personal y emocional. Debe revisarse constantemente y, si el mercado cambia, eventualmente adaptarse.

Primeros pasos hacia la nueva vida

Período experimental

Cree un “prototipo” para cada proyecto. Conviértase en un trader de por vida y determine su duración según su riesgo personal y su perfil emocional, teniendo en cuenta las necesidades de su familia. Es mejor destruir un prototipo durante las pruebas que arruinar las finanzas de una empresa (familia) por una producción en masa defectuosa.

Revisión permanente de todos los planes y metas.

Evalúe y corrija todos los planes durante este período y concluya (tanto el concepto como la implementación) y verifique que se haya logrado el objetivo. Si no funciona, deténgalo. Hay metas y resultados en cada periodo de prueba. Si no hay una buena combinación, ¡no se mienta y acabe con el intento! Es mejor parar con una pequeña pérdida que acabar con una vida arruinada.

Lo que debe evitar

La presión emocional conduce a malas decisiones. Aquí hay una breve lista de cosas que debe hacer intuitivamente. Pero los traders deben resistir estas tentaciones:

  • No espere un ingreso del trading diario. No establezca metas diarias. Solo recuerde mantenerse en línea con su riesgo y gestión de capital mientras dure.
  • ¡No opere en exceso!
  • ¡No haga un seguimiento de los mercados durante todo el día!
  • ¡No negocie si su cabeza no está despejada y positiva!
  • ¡No mienta!
  • ¡No Opere en momentos si debe atender otros temas con más prioridad!

Y finalmente …

No vivir para el trading. La vida ofrece otras cosas. ¡Trading por la vida! Y si su plan es lo suficientemente seguro, podrá disfrutar de los frutos del trading y la nueva vida que se le viene con él.

3 casos de estudios

Aquí hay algunas historias cortas con casos de estudios de traders (*nombres cambiados) con diferentes antecedentes y perfiles. Al final, la presión emocional hace la diferencia.

Caso 1

Martin, de 27 años, artista gráfico, casado y 2 hijos, comenzó a operar opciones a tiempo completo sobre acciones estadounidenses. El mercado fue muy estable y en crecimiento, con lo cual ganó un buen dinero. Tenía un plan de negociación, pero aplicó una mala gestión del riesgo y de capital. El desplome del NASDAQ lo atrapó cuando estaba totalmente cargado de opciones compradas (creía que los mercados solo subirían). Fue solo cuestión de tiempo antes de que dejara de operar. Todavía está tratando de reorganizar su vida (y no estamos hablando de volver a los mercados).

Caso 2

María, una estudiante de 20 años, comenzó a operar con divisas en Londres. Tenía un método sencillo y 15.000 euros como capital inicial. Tenía una gestión de dinero estricta, operaba solo con su propio dinero y así cubría gran parte de sus estudios y subsistía. No tenía gastos para una vida exigente y, por lo tanto, evitaba el estrés del trading. Finalmente, el año pasado obtuvo un buen trabajo, pero espera poder volver pronto al mercado Forex.

Caso 3

Peter (41), casado y 3 hijos, propietario de una pequeña empresa, ya tenía éxito en el trading de acciones. Optó por el trading a tiempo completo, pero se mantuvo en estrecho contacto con su negocio. 2 años después tuvo problemas con el negocio. Tanto la vida familiar como el trading se vieron afectados. La presión emocional y las nuevas prioridades lo distrajeron del trading. Poco después, dejó de operar a tiempo completo para aliviar los problemas de su vida. Actualmente está cambiando a una vida mejor.

Conclusión

El trading a tiempo completo es posible, pero requiere de duras medidas emocionales, financieras y personales lo que hace que esté fuera del alcance de muchos traders. Pero ello no significa que uno no deba creer en este sueño y no intentarlo. Sin embargo, a esta aventura debe preceder un período de pruebas en el que se disfrute de un plan sólido, aunque no se excluye que las cicatrices permanezcan en la cuenta bancaria si el plan no se ejecuta correctamente. ¿Quiénes son los afortunados que lo hacen? Son traders con un fuerte apoyo emocional, un plan simple pero poderoso, suficiente capital y un entorno seguro. Para los demás, se llama “negociar por una vida mejor”; es decir, operar como un pasatiempo rentable que proporciona un ingreso adicional duradero. Este estilo de vida puede ser menos lucrativo, pero hará que usted y las personas que lo rodean sean más felices y más equilibradas.

Leer el artículo completo

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.