Educación

Las estrategias simples pueden tener mucho éxito: Sal del triángulo

Los triángulos están entre los patrones más comunes el trading. Conozca en este artículo los fundamentos del trading con triángulos, y cómo operar de manera más fiable. El objetivo de cada operador es identificar patrones en los mercados que permitan operaciones prometedoras. Las formaciones de gráficos son herramientas de trading muy útiles en este contexto porque representan la psicología de las masas que se repita en los mercados. Los participantes en el mercado tienden a reaccionar en base a las influencias externas de una manera fácilmente predecible. Como ocurre en la publicación de resultados corporativos o decisiones de cambio de tasas de interés por parte de los bancos centrales, así como a efectos domésticos de cada país, la ruptura de una importante resistencia o línea ve soporte de un mercado o acción.

Todos estos eventos pueden desencadenar  reacciones entre los traders e inversores que se repiten en el mercado. Estas actividades, a su vez, se reflejan en formaciones que se pueden ver en gráficos mediante ciertos patrones, como los triángulos. Los traders pueden aprovechar lo porque estos movimientos provienen de una ser ie de acciones y reacciones predecibles.

Tipos de triángulos

El triángulo es una formación gráfica que toma su nombre de las líneas de tendencia convergentes. Hay 3 tipostípicos de triángulos:  simétricos, ascendentes y descendentes (Figura 1). Eltriángulo simétrico es la variante más común, sin embargo,todos los tipos ocurren una y otra vez. Tiene sus ventajas y desventajas.  En el lado positivo, puede haber configuraciones  frecuentes.  En el lado negativo, esta frecuencia también termina con un mayor número de operaciones con pérdidas. Como muestra la Figura 1, los triángulos indican un movimiento lateral o una consolida­ ción. Los precios se mueven al alza y a la baja en un rango cada vez más estrecho, hasta que se acumula la presión suficientemente que produce la ruptura de la formación.

Caractcrísticas de los triángulos

En una tendencia alcista, los compradores son más agre­ sivos que los vendedores y crean una demanda tan alta que los precios suben. Untriángulo aparece cuando surge un cambio en esta situación. Si el mercado se detiene, al no marcar nuevos máximos y mínimos más altos, da la impresión de que los compradores y vendedores han encontrado un equilibrio. Lo cual se refleja en el gráf ico con movimientos de precios laterales (una consolidación) que pueden aparecer en algunas formaciones, incluidos triángulos y rectángulos. Los triángulos pueden estar dentro de las tendencias o reversiones. Las primeras también se denominan formaciones de continuación, lo cual significa que se interrumpe la tendencia existente y se sugiere que la tendenc ia continuará cuando los precios salgan del triángulo. Los últimos se denominan formación reversión, marcando techos o suelos significativos de tendencias a largo plazo. Por lo general, los triángulos son patrones de continuación. Para definir un triángulo independ ientemente de su tipo, la línea de tendenc ia debe constar de al menos 5 puntos (Figura 2). Los triángulos se pueden formar en cualquier período de tiempo, más fácil de detectar en los gráficos diarios o intradía. Es mejor tratarlos a corto plazo, ya que es menos probable que se vean alterados o distorsionados por los efectos externos a largo plazo, como la política del banco central. En algunas fuentes, los triángulos se consideran válidos solo si tardan menos de 3 meses en completarse en el gráfico diario. Independientemente del período de tiempo, la ruptura debe ocurrir incluso antes de que el precio haya pasado 2 tercios del triángulo; 2 tercios del camino antes de que las líneas convergentes se encuentren en la parte superior. A veces merece la pena operar rupturas, que ya son la mitad de la formación,como muestra el ejemplo de trading de la Figura 3. Sin embargo,la fiabilidad puede caer más allá del límite de los 2 tercios. Es poco probable que los movi­ mientos finales cerca de la parte superior del triángulo den como resultado un trading rentable. La mejor manera de descubrir rupturas es mirar el volumen. Es más fiable una ruptura que ocurre con un bajo aumento de volumen,un fenómeno que básicamente se aplica a todas las forma­ciones de gráficos. Por otro lado, el volumen debería dismi­ nuir durante el desarrollo de la formación. Esto implica que los participantes del mercado están indecisos y se retiran.

Triángulo simétrico

Un triángulo simétrico se asemeja a una bandera delimi­ tada poruna línea detendencia ascendente y descendente.

Surge cuando los compradores ya no generan máximos más altos y los vendedores no bajan de los mínimos. El resultado es un rango de negociación cada vez más redu­ cido, que se acompaña de una disminución de las ventas. Según la "Enciclopedia de Patrones Gráficos" de Thomas N. Bulkowski, los triángulos simétricos tienen más probabilidades de causar rupturas a largo que rupturas a corto. La Tab la 1 muestra las estadíst icas de 4 divi­ siones de triángulos simétricos: triángulos simétricos en la tendencia bajista y alcista, y ruptura en la dirección de la tendencia o como un giro tendencia!.

...

Leer el artículo completo

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.