Educación

La revolución del sistema financiero: Una nueva era en las criptodivisas

Este artículo ha sido escrito por Alberto Muñoz, doctor en Estadística Aplicada a la Economía y profesor de Matemáticas y Estadística

A aquellos que sigan de cerca las principales criptodivisas habrán observado en estos últimos meses la entrada en los primeros puestos de CoinMarketCap de varios tokens,con nombres tan exóticos como yearn.finance, SushiSwap o Polkadot, que además presentan enormes subidas en el acumulado anual,en algunos casos por encima del 500% en un corto espacio de tiempo. ¿Se avecina una nueva era en las criptodivisas? ¿Puede ser destronado el Bitcoin como la principal criptodivisa en los próximos meses? ¿O simplemente estamos ante un nuevo boom similar al de las ICOs de 2017?

En este artículo, además de intentar dar respuesta a estas cuestiones, también analizaremos las nuevas tendenc ias en el mundo de los criptoactivos como son el DeFi, el yield farming, la interoperabi lidad entre bloc kchains o el uso de oráculos para incorporar datos de fuentes externas.

DeFi: La Revolución de las Finanzas Descentralizadas

El término DeFi (del inglés, Decentralized Finance) hace referencia a todo un nuevo ecosistema de tokens y pro­tocolos que tiene como objetivo reinventar el sistema financiero tradicional eliminando a los intermediarios (léase aquí, bancos e inst ituciones financieras) de la ecuación. Así, muchas de las acciones financieras ha­bituales, tales como préstamos, productos estructu­rados o la operativa con acciones, pueden realizarse ahora a través de una red descentralizada de código abierto ejecutándose sobre Ethereum.

Como pueden imaginarse, si esto empieza a prosperar y asentarse, podría suponer un auténtico dolor de cabe­za para las instituciones financieras actuales, que ve­ rían como empieza a desarrollarse un auténtico mundo financiero paralelo que se escapa a su control y contra el que va a ser realmente muy difícil competir. Sin lugar a dudas, se trata del sueño húmedo de Satoshi Nakamoto hecho realidad. Y ojo porque la cosa parece que va en serio: en el momento de escribir esto, el valor total de las criptodivisas bloqueadas en el ecosistema DeFi supera los 10.000 millones  de  dólares, prácticamente igualando la capitaliza­ción total de la tercera criptodivisa, Ripple. Si tuviéramos que situar el arranque de la revolución DeFi en el tiempo, no habría que irse dema­ siado lejos en el tiempo: en junio de este año, Compound empezaba a distribuir su token COMP y resul­taba ser todo un éxito, pasando de cotizar en 80$ a marcar un máxi­ mo en 427$ unos días después, en buena parte ayudado por el apoyo del exchange Binance, el cual daba luz verde a sacar a cotización este token.Si bien es cierto que Compound no ha salido a cotizar hasta hace 3 meses, en realidad se trata de un proyecto cuyos orígenes se remontan al año 2017, cuando este proyecto desarrollado  por el eco­nomista Robert Leshner recibió financiación por parte de Coinbase a través de Coinbase Ventures.

¿Y qué tiene de especial  Compound ?

Dentro del ecosistema de este proyecto, podemos dife­ renciar dos clases de tokens: por un lado está el token original del proyecto (COMP), el cual es un token de gobierno. Es decir, los poseedores de COMP obtienen derechos de voto que permiten decidir de forma des­centralizada sobre asuntos tales como las actualiza­ ciones del protocolo o la inclusión de nuevos activos para préstamos en la plataforma.

...

Leer el artículo completo

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.