Educación

Benefíciese de las tendencias: Asegure una ventaja estadística

Este artículo ha sido escrito por Adrian Kratz, operador en los mercados financieros

¿Puede la Teoría Dow, también conocida como la técnica del mercado en Alemania, ser rentable? Debido a la naturaleza de las tendencias, las pruebas automatizadas son difíciles, quizás incluso imposibles. Como parte de una tesis de licenciatura, se examinó manualmente en 2013 un enfoque de trading simple y estratégico basado en la teoría Dow.

Bases de esta investigación

Los comienzos del análisis técnico se pueden encontrar en los EE. UU. a fi nales del siglo XIX. Un cierto Charles Henry Dow, cofundador del conocido índice de acciones Dow Jones Industrial, contó por primera vez su teoría en el Wall Street Journal. Su mensaje clave decía, entre otras cosas, que los precios se mueven en tendencias.

Estas tendencias representan en sí mismas un cierto comportamiento. El cual determina los movimientos y correcciones. La Figura 1 muestra una tendencia alcista intacta en el gráfico diario del NASDAQ que muestra máximos crecientes (2) y mínimos crecientes (3). Además, también es bueno ver que las tendencias no siempre se ven iguales. Los movimientos a veces pueden ser más largos y más cortos, a veces solo duran unas pocas velas y a veces bastantes. Lo mismo es cierto con las correcciones. Las cuales también pueden presentarse de manera completamente diferente. Además, es más probable que una tendencia continúe de que se rompa. Estas ventajas son explotadas por la estrategia. Pero, ¿cuándo se puede saber si estamos en una corrección como esa? Debido a estas irregularidades en la presentación de la tendencia, se utiliza un  instrumento en la investigación, que sirve para orientar y excluir una cierta arbitrariedad: los retrocesos de Fibonacci (ver cuadro de información).

Investigaciones gráficas

Un retroceso, que significa una disminución del precio en tendencia alcista, muestra la relación de una caída del precio a su movimiento anterior. Esta amplitud del movimiento representa la base del cálculo del % del retroceso. El movimiento corrige desde el máximo en cierta proporción. La disminuciónse puede hacer a los niveles de Fibonacci 38.2, 50 o incluso 61.8 %, que son los valores de la proporción áurea. En el gráfico NASDAQ (Figura 2) vemos una tendencia ascendente. Si ahora dibujamos las líneas de Fibonacci desde el punto mímino 3 (100 %) hasta el punto máximo relativo 2 (0 %), es fácil ver cuándo corrigió hasta el nivel del 38.2 % del movimiento, cuando se alcanzó el 50 % y en qué momento se nivela a la línea del 61.8 % la cual hasido cruzada por el precio. Esta técnica se usa tanto en mercados alcistas como bajistas.

Implementación de la estrategia

¿Cómo podría esta interacción de tendencias y retrocesos de Fibonacci concretarse y crear oportunidades? Para la definición de la entrada, debemos hacer una distinción por adelantado entre una entrada local y la temporal. La ubicación responde a la pregunta de dónde comenzar dentro de la tendencia, mientras que la pregunta temporal nos dará la señal, por lo tanto, cuándo se realizará la entrada.

Leer el artículo completo

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.