fxs_header_sponsor_anchor

Análisis

Yen: Es hora de una subida de tipos

  • El Banco de Japón está listo para subir la tasa de interés a un día.
  • Los especuladores están cerrando sus posiciones largas en el Dólar estadounidense. 

El Dólar estadounidense abrió con un hueco a la baja, que probablemente no se cerrará pronto. Donald Trump anunció un acuerdo con Irán y la reapertura del Estrecho de Ormuz a partir del 19 de junio. El presidente de EE.UU. afirmó que el acuerdo traerá paz a toda la región. El Brent cayó por debajo de los 84$ por barril, mientras los especuladores comenzaron a vender activamente el Dólar.

Para el 9 de junio, los fondos de cobertura y gestores de activos mantenían las posiciones netas largas más altas en el Dólar estadounidense desde febrero de 2025. La desescalada en Oriente Medio está revirtiendo esta tendencia, con el USD siendo vendido tanto como activo refugio como moneda de un exportador neto de energía. 

En la última semana, los mercados han reducido la probabilidad de una subida clave de tasas antes de fin de año del 75% al 50%. La primera reunión del FOMC presidida por Kevin Warsh podría hacer que esa cifra baje aún más. Mientras que en 2025 la Fed recortó tasas debido a un mercado laboral débil, los ‘halcones’ ya no tienen esa carta ganadora. Lo más probable es que el nuevo presidente de la Fed enfatice la naturaleza temporal de la alta inflación. En otras palabras, los precios al consumidor, siguiendo al petróleo, han alcanzado su pico y ahora caerán.

Dicha retórica se alinea con el mantra de inflación transitoria de la Casa Blanca y hará que los inversores se pregunten si Kevin Warsh podrá mantener la independencia de la Fed. De no ser así, los bajistas del índice USD tendrán una nueva carta ganadora.

Antes de la reunión del FOMC, la atención de los inversores se centrará en la reunión del Banco de Japón. Se prevé que suba la tasa de interés a un día del 0.75% al 1%, el nivel más alto desde 1995. A pesar de una desaceleración en los precios al consumidor, los precios al productor se han acelerado significativamente. Unido al crecimiento salarial, la fortaleza económica y la debilidad del yen, esto hace necesaria una política monetaria más restrictiva. 

Sin embargo, la noticia de la hospitalización de Kazuo Ueda inicialmente hizo caer las probabilidades de una subida de la tasa a un día de casi el 100% al 73%. Posteriormente, estas subieron. Los inversores buscarán señales de los gobernadores adjuntos del Banco de Japón sobre la continuación del ciclo, lo que influirá en el destino del USDJPY.

La tercera semana de junio estará repleta de reuniones de bancos centrales. Junto con EE.UU. y Japón, el Reino Unido, Suecia, Noruega, Suiza, Australia y otros reguladores anunciarán sus decisiones sobre las tasas de interés. 

Resumen: El dólar cayó tras el acuerdo entre EE.UU. e Irán y la reapertura del Estrecho de Ormuz. El BoJ subirá al 1%, el nivel más alto desde 1995. Una semana cargada de reuniones de bancos centrales marcará el tono para las próximas semanas. 

La información contenida en estas páginas contiene previsiones que conllevan riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen una finalidad meramente informativa y no deben interpretarse en modo alguno como una recomendación de compra o venta de dichos activos. Usted debe hacer su propia investigación a fondo antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza en modo alguno que esta información esté libre de errores, equivocaciones o inexactitudes significativas. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en Mercados Abiertos implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costes asociados a la inversión, incluida la pérdida total del capital, son de su responsabilidad. Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2025 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.